El Govern calcula que algo más de 7.000 familias de Baleares cobrarán este año el cheque bebé que ha puesto en marcha el Ejecutivo como una medida para fomentar la natalidad. En los seis primeros meses del año, han nacido en las islas 4.467 bebés, pero no todos los padres tendrán derecho a la ayuda ya que se establecen un límites de ingresos de 33.000 euros al año para poder solicitar los 800, 1.000, 1.200 o 1.400 euros que cobrarán los padres en función del número de hijos.
El Govern estima que la subvención llegará al 80 % de las familias, por lo que a final de año, unos 7.000 progenitores habrán accedido al pago. Los datos del Ejecutivo de Maga Prohens apuntan a un coste aproximado de unos cinco millones de euros al año ya que la previsión del Ejecutivo es que esta subvención por hijo se mantenga durante toda la legislatura.
La Conselleria d’Economia ya tiene el visto bueno del Consell Assesor Fiscal de Balears para poner en marcha estas ayudas, que muy probablemente se porán solicitar a partir del próximo mes de septiembre. Realmente se trata de una deducción en el IRPF, pero el Govern ha acordado que los padres podrán solicitar la ayuda ya, sin esperar a incluirla en la declaración de la renta de este año, que deberá formalizarse el año que viene.
La deducción que podrán cobrar los padres de inmediato es de 800 euros por nacimiento del primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 euros por el tercero y 1.400 euros por el cuarto y siguientes. Esta deducción forma parte de la reforma fiscal que ha impulsado el Govern desde el inicio de la legislatura, y que se aprobó como ley en el Parlament. El programa electoral del PP incluía esta ayuda como desgravación en la declaración de la renta y esa propuesta quedó también integrada en el acuerdo programático con Vox, pero se introdujeron algunos cambios para hacer el pago más fácil.