La Conselleria d'Educació desconoce qué centros concertados y públicos de Baleares no han incluido en los impresos de matrícula de 4º de Infantil la elección de lengua de primera enseñanza, como ha denunciado la plataforma Escuela de Todos.
«Tenemos una Conselleria incompetente e irresponsable; el conseller afirma sin ningún reparo desconocer si los impresos de matrícula de los centros concertados y públicos respetan la normativa ni qué datos se incluyen en los mismos, y lo que es peor, no muestra voluntad de salir de su ignorancia», han reprochado desde Escuela de Todos en una nota.
Así se dice en la Resolución del conseller de Educación y Universidades, referente a la solicitud presentada por Escuela de Todos por la que pide poder acceder a una copia del modelo de impreso de matriculación para 4º de Educación Infantil facilitado por cada uno de los colegios concertados y, por tanto, subvencionados con fondos públicos de las islas. «No existe ningún tipo de registro que incluya los modelos específicos de cada centro del impreso de matrícula para el 4º curso de Infantil, y, por tanto, la Conselleria de Educación y Universidades no dispone de la información solicitada», ha apuntado esta entidad en una nota. Durante el plazo de matriculación de alumnos de 4º de infantil, Escuela de Todos, entidad a la que están adheridas las asociaciones baleares PLIS y Societat Civil Balear (SCB), tuvo conocimiento de que varios centros concertados diocesanos no habían incluido en los impresos de matrícula la opción lingüística ni habían informado al respecto a los padres.
La entidad denunció este hecho ante la inspección educativa, aportando copias de impresos de matrícula, y acto seguido pidió a través de Transparencia copia, por ser documentos públicos, de todos los modelos de impresos de matrícula de los centros concertados y solicitó el número exacto de padres que habían podido elegir y elegido primera enseñanza en catalán o en español. Escuela de Todos se refiere a la resolución del conseller Antoni Vera, por la que admite desconocer los modelos de matrícula de los centros concertados y públicos, y «lo que es más grave, no da cuenta de haber realizado ninguna acción para reclamar dichos modelos a los centros».
Por ello, esta organización ha acusado al máximo responsable de educación en las islas de no haber dictado ninguna norma para cumplir su promesa electoral, con el resultado de que los centros han tenido libertad de incluir o no la elección de lengua en sus impresos de matrícula.
La plataforma también ha lamentado que Vera, al que acusan de irresponsable, haya renunciado a hacer un seguimiento de si los impresos se ajustan a la ley e incluyen todos los datos exigidos por la misma y por normativa. Escuela de Todos ha avanzado que elevará su solicitud de los modelos de matrícula a la Comisión de Transparencia y no parará hasta conseguir que Educació consiga los impresos de cada centro, con el fin de conocer cuántos padres, y en qué centros, han elegido castellano o catalán como lengua de primera enseñanza.