Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Masificación turística

El Govern media con Alemania y Reino Unido para evitar un ‘efecto fuga’ por las protestas

Envía mensajes de tranquilidad a agencias, turoperadores y medios de comunicación de esos países para aclarar que no hay turismofobia

Los activistas iluminaron varios edificios del centro con el lema ‘Canviem el rumb’ antes de la manifestación del pasado 21 de julio | Foto: R.L.

| Palma |

El Govern mantiene un contacto directo con turoperadores, agencias de viajes y medios de comunicación extranjeros con el objetivo de mitigar los posibles efectos negativos que pueden tener en los mercados emisores las movilizaciones y acciones de protesta contra la saturación turística de los últimos meses. Concretamente, está siendo la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport quien está manteniendo estos contactos con los dos principales países emisores para las Islas, Alemania y Reino Unido, a través de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB).

El interlocutor designado a su vez por la AETIB son dos agencias dependientes de la misma y encargadas de la comunicación y las labores de marketing con estos mercados: GCE en el caso de Alemania y We Are Lotuse en el caso de Reino Unido. Asimismo, estas agencias gestionan igualmente las entrevistas de los medios con los responsables públicos baleares. Así, se ha remitido a los diferentes medios y agentes turísticos comunicados en los que se pretende transmitir un mensaje de de tranquilidad, aclarando que a pesar de las imágenes o informaciones que hayan podido trascender, los turistas siguen siendo bienvenidos en las Islas y no tienen que temer por un recibimiento hostil o brotes de turismofobia que puedan incomodarles en sus vacaciones.

La preocupación del Govern por el eco de las manifestaciones en esos países y el tratamiento que los medios autóctonos puedan hacer de las mismas es evidente. Fuentes de la Conselleria afirman que la iniciativa nace «desde el respeto» a las movilizaciones ciudadanas en el Archipiélago, pero con la intención de «explicar cuál es la situación real en Baleares y que no se lleven una idea equivocada».
Las mismas fuentes ponen como ejemplo el caso de un periodista del Sunday Times que se entrevistó con el conseller Jaume Bauzà y que les confesó haber llegado a Mallorca con la expectativa de encontrar una suerte de territorio comanche para el turista. Idea que desechó una vez habló con taxistas, comerciantes o los mismos viandantes, aunque sí constató una concienciación generalizada sobre la necesidad de actuar sobre las externalidades negativas que está provocando la masificación.

El Ejecutivo, de este modo, ha querido mostrarse «proactivo» ante las manifestaciones de preocupación que se les había hecho llegar desde el sector turístico, especialmente desde la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) o la Federació Balear d’Habitatges Turístics (FEBHATUR). Los propios hoteleros condenaron públicamente las pintadas en inmobiliarias y establecimientos hoteleros o el acoso a turistas en la manifestación del 21 de julio, que llevaba por título Canviem el rumb. Posem límits al turisme. Desde el alquiler turístico, por otro lado, expresan sus dudas acerca de la efectividad de los «paños calientes» que se pretenda poner desde la Administración autonómica. «Por mucho que les digan que todo está bien, si el potencial visitante ve una imagen en televisión con un cartel que dice kill the tourist se lo pensará dos veces», señalan.

Las estadísticas sobre llegadas turísticas en julio publicadas (FRONTUR) ayer desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Institut d’Estadística de Balears (IBESTAT) muestran unas cifras en la línea del pasado año, aunque con sensibles bajadas en determinados mercados, como es el caso del británico o el italiano, además del español. Un hecho que podría enarbolarse para reforzar los argumentos de quienes alertan sobre los efectos de las movilizaciones. Antes de la manifestación del 21 de julio, hubo otra el 25 de mayo -Mallorca no es ven-, enfocada sobre el problema habitacional, aunque con numerosos mensajes acerca de la masificación turística. Paralelamente, se han ido celebrando otras performances y protestas menos multitudinarias bajo lemas similares.

181 comentarios

user David Vecino Palma | Hace un año

Espero que no nos tengamos que arrepentir de los actos de 4 gatos en contra de los turistas. Os guste o no, las islas viven del turismo. Si ahora quitamos el turismo, que me digan los iluminados de qué vivimos. De los menas?

user SOS MALLORCA | Hace un año

FrandelajunglaQue Dios te oiga

Pinyó Pinyó | Hace un año

Sa població illenca comença a passar a l'acció, . Jo l'únic que els dic és : ENDAVANT I SENSE POR . . I merescut ho teniu, politicutxos i empresariutxos, maleïts, per violar la vida, terra, futur i llar de la població illenca.

user Giuliop | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAQue va, a lo mejor me he explicado mal. La llegada de patera, si miras el problema al nacer, no es por ser racista, es por el significado que trae su nombre. Nunca irá en sitios de calidad, siempre se dirige en sitios donde existen problemas políticos. Isla griegas, Lampedusa , islas de Sicilia, todo el mar Egeo, cañarías. Tú crees que ellos se suben y se buscan la destinación? La loro llegada tiene un significado que va más allá de racismo, pobreza, guerras y otras cosas. Para mi pueden venir a cántaros, y en mi humilde vida lo ayudaré. El problema no es que se queden, ma porque decidieron Mallorca. Ya he vivido todo esto, y por Mallorca no es un buon señal. Esto es visto de un punto de vista político, no humano.

user Giuliop | Hace un año

EN PEPÊT GONELLASabes, nunca he votado en mi vida. Ni in Italia ni aquí. Voz no se ni que es. Se ves que eres una persona muy inteligente y sobre todo muy culta. Pero no basta saber números y datos en tiempo reale, se tiene que ir atrás con los tiempos. Mallorca siempre ha sido un destino popular, tan popular que si no existía rayaner y Esy yat muchos italianos , franceses , Portuges y otras pueblo nunca habían venido. Yo te puedo decir que me quiede alucinado de la belleza de Mallorca, tanto que me he discutido más de una vez con amigo comparándola con mi cerdeña. Pero esto no Basta. Mallorca es una industria turística, y como industria necesita muchas reformas y star al pasos de los tiempos. Conoces Corsica? Bueno allí siempre fueron contra el gobierno de Francia, egual que aquí, ni más ni menos. Mismos actitud de los residente, egual. Pero ello no se vendieron al diablo, no vendieron su tierra y su casas a alemanes , ingleses y americano. Ni a pensarlo. Y por esto es un destino de calidad, guapissimo, y con muy pocos problemas. Te puedo contar más o menos parecido de mi serdeña, pero allí en alguna parte, Costa smeralda, fue vendida a extranjeros. Mallorca por cuánto puede ser guapísimo se vendió su alma , y recuperarla va hacer muy difícil. Tú hablas de Venecia, es normal que en Venecia puede hacer a número cerrado y poner el precio que quieres , Ma Mallorca no es Venecia. Uno en su vida puede star sin ver Mallorca, pero no sin ver Venecia. Ni roma, ni Bsrcelona, ni paris , ni Londres y muchísimo más. Ojalá verán solo persona con dinero, ojalá se haga un buon trabajo por disminuir la presión turística, me gustaría verlo, pero hasta ahora solo comentarios en Facebook , en última hora, y en el mismo tiempo el alcalde de pollenca aprobó una ley que quien ladrón puede vender la mercadería a un turista, lo importante es que antes ha robado.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

el govern del ppvox en contra dels residents, res nou

user Giuliop | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAHas dicho lo mismo que he dicho yo. Ni mas ni menos. Gonella, todo llega al su fin, y todo se arreglará solo. Todo lo que ti dices se va arreglando solito sin hacer mucho ruidos y hacer pasar lo mallorquínes como racistas en el mundo. Lo que no aguanteran mas el próximo año se irán. Todos los negocios que no aguantarán más cierran, los aviones medio vacío se cancelan. Es evidente que esto llegará en pocos años, seguro. Te lo puedo confirmar porque vivo de esto, y la pandemia era evidente que Iba a pasar, esta crisi no pasará nunca. Y sabe porque, porque no es una crisi economica, es una crisi turistica. Te digo, a mi me da perfectamente egual, porque ya hizo lo que tenia que hacer, pero es poner una máscara “ masificación ‘ a una derrota turística evidente.

user Wasteland | Hace un año

ABBDijo ABB metiéndose el barrigón dentro del pantalón a la salida del lupanar; i que haréis pa amb oli? Y a eso viene a escribir aquí? Aquí los cuatro fachas venis a salpicar de odio pero los tiempos han cambiado. No queremos ser camarerolandia ni que los perros de algunos meen el espacio público de los demas. Machismo fanfarronería y caspa son medidas de protección del ignorante ante el miedo que le da algo desconocido.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

GiuliopPor cierto, ya sabía que era de Vox, culpando a los migrantes cuando solo es un ignorante más. Mire, ¿Sabe cuantos migrantes llegaron a España el año pasado ¡¡49.000!!? ¿Y sabe cuantos migrantes llegaron con avión a España? ¡¡Más de 1,3 M!! En 2022 vinieron 1,2 millones y solo 31.000 en pateras. En 2021 887.000 legales y 29.000 en pateras. 448.000 en avión y 31.000 ilegales en 2020 ¡Y cada vez la cifra de los “legales” aumenta y la de los de pateras se mantiene! pero usted no dice que España es la puerta de Europa, y la inmensa mayoría de los que llegan en pateras se van a otros países, por la lengua que hablan, les es más fácil Francia, Bélgica, Suiza y otros países. Usted miente sin denuedo. ¿Porqué no habla de los 800.000 ucranianos que llegaron a España en 2022? que no cuento en los flujos migratorios y que Vox ni habla de esos, que llegaron y les dieron un sitio para vivir, una ayuda económica ¡Por persona!, y escuela para sus hijos y es correcto ¡Porque eran caucásicos de tez blanca y rubios!, pero los refugiados de África tienen que venir en pateras y los sacan. No nos venda que el problema lo tenemos con los migrantes cuando es falso o la delincuencia de esos, que en el INE dejan claro que los que llegan en avión, aportan muchísimos más delincuentes a España que los que llegan en patera. A Baleares llegaron 2.175 personas de África el año pasado, es decir llenar dos veces Sala Augusta y vienen a trabajar y muchos son niños. ¿Sabe cuantos inmigrantes llegaron de Europa en 2023 aquí? ¡¡48.783!! y el problema son los de África. Se ve claro que lo suyo es racismo y xenofobia y lo demás son cuentos.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

GiuliopHabla de las Cicladas (ya le hablé de Santorini), que estuve allí hace mucho, demasiado, además en la isla de Paros y tienen el mismo problema y hacen las mismas manifestaciones y se oponen a la privatización de las zonas rurales y protegidas como aquí. Se manifiestan contra el turismo masivo y la sobresaturación ¡Mire lo que pasa en Myconos!, todas igual. Lo que falta es que se pongan de acuerdo, los PIGS como nos llaman: Portugal, España, Italia y Grecia, aumenten precios, ¡Y si los empresarios hosteleros no quieren! machacarles a impuestos y una TASA elevada por turista cada día ¡Y más a los que vienen en cruceros! Que esos sobresaturan y solo dan beneficio a unos pocos.Y si a los de la UE no les gusta, que busquen destinos en Turquía, Marruecos o Argelia que no veo a alemanes sin poder emborracharse de vacaciones. El negocio lo tienen empresas que cotizan en paraísos fiscales, cruceros, cadenas hoteleras, viviendas turísticas de fondos buitre y cuando no funcione que se hayan cargado el turismo se irán a otra parte. ¡Eso hay que pararlo! ¿Sabe usted que han tenido que abandonar el 50% de los autóctonos de Venecia su ciudad para vivir lejos o emigrar por esos desalmados, porque es imposible ¡No comprar!, sino alquilar una vivienda. Sabe que en Venecia ya no llegan los cruceros pero lo hacen en Trieste a 120 km. De hecho la compañía de cruceros Norwegian ya la ha eliminado como destino para 2025 ¡Porque al saber que no recalan allí ha perdido interés y van menos a sus cruceros! Si, podrán ir a Rávena, Zadar o Koper, pero no es lo mismo ¿Cree que Venecia se quedará sin turismo? NO, habrá menos, de más calidad y la gente podrá vivir en su ciudad ¡Igual deben hacer los demás como Mallorca! Quieres ir a Mallorca, pues afloja la cartera.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

GiuliopPues si se ha ido ¡¡Porqué habla en presente!! pues dice "Vivo 20 años en Mallorca y 13 que tengo un negocio". Y encima habla mal de Mallorca que fue la que le permitió vivir bien. Es un mal parido. Mire Mallorca es un destino de primera, o mejor lo era, todo gracias a esos empresarios hosteleros del todo a uno, pero es fácil, sacamos a esos de las islas ¡¡AL TURISMO BASURA!! y el turismo de calidad ¡¡ESE QUE YA TUVIMOS!! volverá, pero solo cuando Mallorca esta libre de esa chusma. Conocí a un "Bobbie" un capitan de la policía de Londres, que estaba en Mallorca en un Pub, al lado de mi mesa, estabamos con nuestras parejas y en su mesa había tres parejas más. El pedía una ronda para todos y los camareros les servían, pasaba el tiempo y nadie pedia una ronda y el volvía a llamar al camarero y pedía otra, obviamente los tiquets iban TODOS para el. Mientras los otros se levantaban iban al baño y en otra barra pedían una bebida cuando se habían acabado las suyas en la mesa, bebian la mitad y volvían y su pareja iba después "al baño" y se tomaba la otra mitad ¡Pero nadie pidió una ronda! acabamos con una buena amistad y le invité a cenar el día siguiente. Ya comiendo los cuatro, le advertí lo que pasó la noche anterior y me dijo ¡Ya lo sabía! amo Mallorca pero no volveré más o al menos hasta que esa gente no venga ¡Y ese gastaba más que cinco parejas juntas!. Ese es el turismo que nos falta.

user local's only | Hace un año

ToniLos fachas saben que el dinero solo viene heredado, los abuelitos supieron a quien denunciar bien

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

VIA FORA!Yo no me muevo si soy tú, allá lo que le pase, ninguna pena.

ABB ABB | Hace un año

SOS MALLORCAY hasta hace 1 año quién mediaba??? Pero nadie decía ni “ mu”. Ni siquiera el GOB. Que ya es decir.

ABB ABB | Hace un año

WastelandHacer que?…. Variats i pa amb oli? Quina curtó!!

ABB ABB | Hace un año

Los que ahora protestan después de callar 8 años tienen alguna idea de mejora que sea realista y no bobadas????Por favor, me gustaría conocerla . Gracias

user Pygmaleon | Hace un año

Adéu no vingueu cadaros a cavostra. Volen tornar a viure. 😎🐺

user Frandelajungla | Hace un año

Si que hay turismofobia.Que nos engañen Alemanes e Ingleses. Iros a Turquía, es más barato, muy bonito y además allí si os quieren.

user Rostit | Hace un año

A mí me da la impresión de que el Govern está actuando en dirección opuesta a la que actuó la sociedad mallorquina cuando salió a manifestarse. Las personas que se manifestaron pedían y piden una reducción del turismo porque estas cifras de visitantes son inasumibles, es decir, pretendian con su reivindicacion un efecto fuga. El Govern anuncia lo contrario, no quiere que se consiga lo que buscan los manifestantes que es precisamente el efecto fuga. ¿ A que conducirá la actitud del Govern? Seguramente a una nueva movilización.

user Rostit | Hace un año

El Govern dice que no hay turismofobia que los 20 mi que salieron a la calle, lo hicieron porque tenían calor y salieron a refrescarse.

user Wasteland | Hace un año

AENA CONTRA SU PROPIO PUEBLO+ GOBIERNO CENTRAL Y SU POLITICA ESTATAL DE TURISMO EN CONTRA DE SU PROPIO TERRITORIO. PEDIMOS QUE CAMBIEIS LOS VALORES CAPITALISTAS DE LA IGNORANCIA, INDIVIDUALISMO Y CORTOPLAZISMO. DEJEN TRABAJAR A LA GENTE DE AQUI HACIENDO COSAS DE AQUI SIN TENER LA DICTADURA TURÍSTICA QUE DIFAMA TANTO A LAS ISLAS Y AL PAIS

user Giuliop | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAEsta me gusto mucho más. Entonces porque sin hacer mucho ruido no hacéis lo que hicieron en Venecia y en todo los otro sitio. Empezamos da las playas más concurridas, hacerla a número cerrado, gratis por los mallorquin y a pagamento por los turistas. En cerdeña y Sicilia ya lo hicieron. Segundo, paráis ya lo de las pateras, porque con la noticias de la masificación stan escondiendo el problema principal. Como veo que eres informado, piensa a las islas cicladi . Yo tengo el derecho de decir lo que pienso, y lo que creo yo es que el problema de lo que verá , no es la manifestación, Ma pateras, altas temperaturas, calidad precio demasiada alta. Esto es lo que he dicho desde el empiezo, y si después hemos salido fuera del contesto, es solo porque las persona no aceptan críticas y la primera cosa que le sale es vuolve a tu tierra, como si fuera un castigo. Todos volveremos a nuestra tierra, es una ley de vida, si no con el cuerpo será con el corazón.

user Giuliop | Hace un año

EN PEPÊT GONELLAYa me he ido gonella, de mucho tiempo atrás.

user Tomeu09 | Hace un año

TheWillyFogEl lloguer vacacional és un càncer ecosocial. Mai s'hauria d'haver permès. Ha estat el punt d'inflexió de la degradació. Turistes als hotels i apartaments turístics, no a zones residencials. I si han d'esbucar hotels, que s'esbuquin.

user SOS MALLORCA | Hace un año

Basta ya! Quieren que España, y sobretodo Mallorca sea camarerolandia, con sueldos y condiciones miserables, mientras los demás países gozan de empleos más estables y personalizados para la gente. Prou!

user SOS MALLORCA | Hace un año

Y cuando va a mediar con LOS MALLORQUINES????

user Emma | Hace un año

No es " turismofobia" ni milongas, es que los mallorquines estamos hartos de ser en nuestra propia tierra ciudadanos de tercera y aguantar temporada tras temporada desde anos, que esta isla, nuestra casa, se convierta en una " republica bananera" para y por el turismo con la excusa de que nos da de comer. Tantas plazas hoteleras, tantos turistas!!!!.

user ancabo | Hace un año

El problema no son los turistas sino la clase de turismo que nos visita. Muchos turistas de los que si interesan, ya no vienen por la clase de panorama que se encuentran, Venian a disfrutar de las playas y la isla, y se encuentran turismo de borrachera, suciedad, intranquilidad y las carreteras llenas de ciclistas

TheWillyFog TheWillyFog | Hace un año

Caixera senyora de St. JoanLo que cerquen els hotelers és que la gent no pugui llogar caseva (amb contracte, pagant impostos i de forma legal). Per això diven que hi ha "massa gent". Lo que fan referència al negoci dels altres, no al seu.

user Som mallorqui | Hace un año

No os veo quejaros por los que entran sin papeles que dia si y dia también solo traen problemas almenos el turista viene y se va no se keda como otros que lo único que hacen es tocar es orgues

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

GiuliopPor cierto, eso de que nadie le ofreció un café en su casa es cierto ¡¡Lo dice todo!! pero lo que cuenta demuestra de que ralea está hecho, porque en casa a amigos de verdad, no un café sino todo lo que quieran sean mallorquines o mallorquines de adopción, que me he hartado de tomar café, copa y comer en sus casas también, que como mi gran amigo Luis que es de Jaén, me cuenta ¡Soy de Jaén y amo a mi tierra pero que nadie me toquen Mallorca, porque aquí he conseguido a base de trabajar "Como todos" tener una familia, una buena casa, un buen negocio, darle estudios a mis hijos y vivir con dignidad, algo que en mi pueblo no me hubiese permitido tenerlo!!. Eso si, si viene alguien a mi casa que hable mal de Mallorca y sus gentes, no solo no le doy café sino que le indico por donde tiene que largarse y si se pone chulo, sin duda lo sacaría de mala manera ¡Y si no lo pudiera hacer yo, lo haría mi amigo Luis el de Jaén!. Eso si, esos no entran en casa porque no son bien recibidos. Pero le repito, si cree que los de las islas somos así, lárguese a su pueblo, que yo sin duda lo haría si actuasen como dice en otra provincia pero ¿porqué no se va? penoso.

user Giuliop | Hace un año

Joan SalomY cuando se calienta que haces? Soy curioso de saberlo. Fuerza , dime que haces. Joan salom. A ver si tienes todos estos poderes.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Giuliop2. No solo es aquí, son muchos los lugares que están en contra de la masificación del turismo ¡¡EL TURISMO BASURA!! ¡Y en todos se manifiestan contra el turismo masivo!. En Venecia han prohibido la entrada a todos los cruceros y limitan el acceso a sus lugares de interés, Florencia o Roma en Italia contra los alquileres turísticos y la masificación, en Dubrovnik han limitado los cruceros y han puesto una app para controlar la masificación a los lugares más visitados, en Santorini es vergonzoso, porque su gobierno pide que los que viven allí, que no salgan a la calle o Atenas que limitan el acceso a las necrópolis y toda Grecia cortará con los cruceros, e impondrá sanciones para la masificación. Barcelona, San Sebastian y Canarias están tomando medidas contra los alquileres turísticos de corta duración y han aumentado mucho los impuestos a esos, recortan los cruceros y la masificación, pese a que en Canarias el gobierno del PP con CC lo alientan, Amsterdam lanzó una campaña en internet para desalentar a turistas británicos acudir a su ciudad. Copenague igual. Muchos ponen medidas y leyes contra la masificación e impuestos turísticos elevados para que muchos desistan viajar allí, acciones que tienen como objetivo controlar el flujo de turistas, reducir el impacto negativo del turismo masivo y preservar el patrimonio cultural y ambiental. ¡Y de todas ellas Mallorca es la más afectada! Desde que el PP Vox han eliminado todas las leyes para un turismo sostenible y han pasado de 3 cruceros a 9 que por ello Palma es la ciudad más contaminada de Europa, se deben tomar medidas porque desplazan a los habitantes fuera para más turismo vacacional ¡Y usted no ve problema alguno! ya sabe, si no le gusta ya sabe como volver a su tierra.

Hola Hola | Hace un año

Peter PancakeLos politicos todos solo les interesa el sillon y cobrar cada mes a base de prevaricacoiones y corrupciones, Saben que hasta ahora la justicia no ha funcionado y se aprovechan de ello.Más de 5 años sin poder judicial . esperemos que esta nueva jueza que segun dicen conoce Menorca , ya debe saber lo mal que hace años funcionan los politicos de la isla. Esperemos que arregle el desaguisado de las isla Baleares.

EN PEPÊT GONELLA EN PEPÊT GONELLA | Hace un año

Giuliop1. Usted miente. Todos los que vinieron a trabajar en las Baleares de la península lo hicieron porque en su tierra tenían mucho paro y si trabajaban cobraban mucho menos, es decir a muchos el hambre les hizo venir a las Baleares en los 60 y 70 ¡No porque Mallorca les necesitaba! que no se traga ni con 200 litros de agua sino para crearse una vida, comprar un piso, que era impensable en sus tierras y vivir dignamente y es muy loable eso. Dice que se ha sentido aislado de la actitud de los mallorquines cuando es otra mentira, porque la inmensa mayoría sabemos que la realidad es otra, pues exigían a los de Baleares que hablásemos “español” cuando entre nosotros estábamos conversando en mallorquín ¡¡Hablad en cristiano!! ¿No le suena? ¿No le suena que nos llamaran polacos? esos eran pocos, pero estoy convencido que usted y su familia si lo hacían, aunque le recuerdo que si vinieron para ayudar a Mallorca cuando quieran se pueden volver a su pueblo pues nadie les obliga a estar aquí. Son pocas las ocasiones que algunos mallorquines actuasen como dice porque la INMENSA MAYORÍA, si sabíamos que no entendían nuestra lengua, cambiábamos al castellano, si es que conversaban con nosotros ¡Y lo hacemos! basta ver la cantidad de matrimonios mixtos en esa época y todo eso es respeto, pero eran muchos los peninsulares que sin ser su tierra no lo tenían. Se ve claro que es de Vox, cuando dice lo de la masificación, pero eso se lo contaré luego.

user Tomeu09 | Hace un año

GiuliopEl principal culpable del deterioro es el mallorquín, no el foraster, el turista o el inmigrante. El mallorquín es generalmente "bienqueda", tímido o sigiloso en sus acciones, pesetero ante todo, con una fé próxima al zero absoluto en el bien común, mirando siempre su interés particular, aunque ese interés deteriore las propias islas. Quien ha traído a forasters, inmigrantes extranjeros y más turistas es la ineptitud y cobardía de los mallorquines que nos han gobernado. No se pusieron de acuerdo nunca para poner límites cuando tocaba. Y poner límites no es ir contra el turismo. Ahora hay que bailar con el deterioro y el hartazgo de mucha gente. Seguramente preferiría ser vasco o castellano antes que mallorquín. Pobre ejemplo de Comunidad Autónoma.

user Tomeu09 | Hace un año

Ja, ja, ja, qué rastrero el Govern, tapando bajo la alfombra la suciedad que ellos mismos, los políticos, han creado. Nadie estaba contra el turismo hace 25 años. Todo lo añadido en volumen, ha traído detrás masificación, colapso de servicios, infraestructuras y espacios naturales. Burbuja gigantesca de la vivienda, inmigración de extranjeros pobres que sí se adaptan, y emigración de clase media mallorquina a la península. Degradación total. Y ahora van con paños calientes a los touroperadores: rastreros.

user LEV | Hace un año

Bild (también apodado "Blutzeitung" - periódico de la sangre) y the Sun se venden mejor con títulos alarmantes que con mensajes de paz y harmonía, de esto viven bien desde décadas. Mallorca isla de tsunamis y huracanes y ya de ciudadanos peligrosos. Siempre buen negocio

Batxi-àn Caixera senyora de St. Joan | Hace un año

Però si els propis hotelers deien que hi ha massa turisme! Ens volen eternitzar com un país de cambrers.

Joan Salom Joan Salom | Hace un año

GiuliopPues yo si que soy mallorquin y espero que tengas razón @Giullop y esta situación se normalize y empieze a venir menos gente porque sino esto se va a calentar que riete tú del cambio climático!

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Tourist GO HOME!

user Toni1972 | Hace un año

Este govern no se tiene que preocupar los residentes no tenemos turismofobia. Nuestro verdadero problema es que empezamos a padecer claustrofobia.

user perrymason | Hace un año

GiuliopTe entiendo, si, el carácter mallorquín es complicado....somos bastante cerrados y en eso me solidarizo contigo. El problema es que de algún modo la belleza de la isla ha jugado en nuestra contra...por un lado ha ayudado muchísimo a la economía de la isla pero lo que no queremos es malvivir y morir de éxito. Nos gustaría rebajar la presión del turismo sobre la isla y retornar, en la medida de lo posible, a épocas pasadas que en muchos aspectos eran mejores. Por cierto, NO soy nada racista...me gusta todo el mundo con una buena actitud.

P Pablo Farana | Hace un año

Efecto fuga? De lejos la noticia mas ridícula en mucho tiempo

user Qué cosas | Hace un año

El más malo es británicos Quiere servicio 10 a cambio de zero Hay que apostar el tenga dinero

user Giuliop | Hace un año

perrymasonSabes perry, los más duro es aceptar críticas y insultos de parte de personas que creen que todos los que vinimos a trabajar aquí somos ladrones y malas personas. No es Justo, dejamos todos nuestra familia y nos vinimos por falta de dinero o otras cosas, vinimos porque entonces mallorca nos necesitaba. Alguno de nosotros pudo montar algo de importante que son referentes por mallorquines y también clientes de buon nivel. Siempre me he sentido aislado de la actitud de los mallorquin, pero es un precio que pago con buon actitud. Se tiene siempre que respectar el sitio donde uno va a vivir, pero la verdad con esta istoria de la masificación stais esagerando muchísimo. Y es justo que uno puede dar su opinión, claro, en mucho aspecto equivoca. Nos somos trapos viejos que desoyes de usarlo se tiran, Ma somos persona que nadie le regalo nada. Imajinate en 20 años, a parte la maia experiencia de la mujer que he tenido por 7 años, nadie me ofreció un café en su casa. Y esto lo dice todo.

user Peter Pancake | Hace un año

¿Hay solución para todo esto? Si estas manifestaciones generan que baje el número de turistas que vienen a Mallorca hoteles y touroperadores tirarán los precios, para intentar reflotar un destino que tarde o temprano pasará de moda, eso generará más pobreza entre la población residente. Por otro lado el modelo turístico que se ha llevado a cabo en Mallorca lo único que ha conseguido es degradar la calidad de vida y el medio natural a niveles dramáticos. Los únicos ganadores en todo eso seguramente ni quieren a esta isla ni viven en Mallorca. La única salida sería tener políticos responsables y comprometidos capaces de tomar decisiones difíciles, y de esos ya no quedan en Europa, el político europeo ya sabe para quién tiene que trabajar y no es para nosotros. Que recaiga sobre la conciencia de hoteleros turoperadores, políticos y demás chusma, que se han forrado a cualquier precio, en lo que se ha convertido esta que un día fue la joya del Mediterráneo, como bien lo supo apreciar el archiduque Lluis Salvador.

user perrymason | Hace un año

GiuliopNo he pretendido ofenderte y NO no encontré un hombre, mi familia es mallorquina.

user Giuliop | Hace un año

perrymasonSi te enteresa vinno aquí en el mismo modo que viniste tú. Tu encontraste un hombre, yo una mujer. La diferencia es de 20 años, nada más. Si esto te da el permiso de ofender , bueno ningún problema. No se ofendió george sand 100 años antes y me tendría que ofender yo. Un saludo perry

user Passarell | Hace un año

SobrasadaBasadaAquest model turistic també atreu a l'inmigració i tenim gententa pestirant per aquí tot l'any. Canvi de mòdel JA!

user Giuliop | Hace un año

perrymasonEn mi negocio tú no podrías ni entrar, tenemos un permiso especial donde no aceptamos racistas y tampoco de lo podías permitir. O cree que es todo magaluff o el arenal? Déjalo perrymason, y sighe estudiando un poco. Más fría porque es cerca del océano. Madre mía. Saludo perry, hablaremos en otra noticia. Un placer.

user usuario registrado | Hace un año

¡Que tiempos aquellos del turismo estacional y de "espardenya"!, cuando los "guiris" sólo venían durante tres meses: junio, julio y agosto, y los forasters que venían para servirles retornaban a sus aldeas peninsulares al final de temporada. Una situación idílica comparada a lo que sufrimos hoy. Además no nos molestaban porque se quedaban en sus guethos playeros (Arenal, Magalluf, etc.), salvo el día de lluvia que venían a Palma. Sólo había algunos ingleses y alemanes residentes, que además eran invisibles, ni se molestaban en aprender una sola palabra en castellano y menos en catalán, vivían encerrados en su círculo.

user perrymason | Hace un año

Giuliop¿Porqué ahora comparas con el Caribe? ¿No hablabas de las islas del Mediterráneo? Estoy casi segura de que Baleares tiene temperaturas del mar más bajas que las islas italianas, griegas o turcas porque precisamente está más cerca del Océano Atlántico donde el agua está mucho más fría...mira la temperatura en las playas del sur de España...según te adentras en el Mediterráneo el agua está cada vez más caliente y tiene menos vida marina. Se ve que según tú Mallorca tiene un microclima que la hace la isla más caliente del mundo y parte del extranjero jeje. Es que me parece muy bien que des tu opinión y es obvio que queremos turismo, es una industria, es el motor de la economía balear pero lo queremos en su justa medida...y con la calidad adecuada. No se de qué es tu negocio pero quizá sea de esos que trae chusma vestida de turista a montar ruido, emborracharse, no respetar el mar, no respetar la cultura local...etc...Si el negocio gestiona turismo de lujo, ecológico, amable, que respeta el mar y a los residentes, enhorabuena. Lo que sigo sin entender es porque un italiano, con todos mis respetos, monta un negocio en Mallorca teniendo opciones de hacerlo en islas mejores del Mediterráneo.

Gaspar Melcior Gaspar Melcior | Hace un año

Me extraña toda esta gente que dice lo de "las pateras" es como si alguien contestase "y el deshielo del polo norte, ¿ no protestan por eso?". Dejemos de mezclar huevos con caracoles.

manu menorca manu menorca | Hace un año

... creo que los políticos no deberían caer en la trampa del exceso de frenada... porque se podrían salir por la tangente... A ver, es cierto que hay algunas protestas por la masificación, pero no creo yo que eso acobarde tanto a los señores visitantes... lo que sí les acojonaría sería lo que les pasó hace años en otros destinos turísticos del Mediterráneo, en que TERRORISTAS del estado islámico perpetraban atentados, eso sí que hace que cojas las maletas y huyas despavorido... un par de pintadas y una manifestación no pasan de ser unas muestras legítimas de libertad de expresión, se comparte o no, pero no ponen en peligro tu vida... Que ahora las autoridades vayan a ponerse la tirita antes de que veamos si realmente hay una herida, que acaben como siempre bajándose los pantalones ante los TTOO implorando que no se vayan, cuando no pensaban irse, y encima regalando y rebajando cuando no viene a cuento, me parecería un error estratégico monumental...

user Toni | Hace un año

Los zurdos se creen que el dinero cae del cielo...

user Pygmaleon | Hace un año

Pep ToniTen raó, però també ve molta chusma per quatre duros, i llevonses tenim una mà d'obra res cualificada bestial q amb els han portat na Bel i sa mare sa predina i els néts q no fotran ni brot. 😎🐺

user la oreja de jenkins | Hace un año

es lamentable ver como nos arrodillamos, que vergüenza de gente, que poca dignidad, el pueblo habla y ha dicho que esta arto de este desmán turístico, NO VALE TODO, el turismo debería ser un motor extra a la economía de un pais , no el único , ni el mas importante como es el caso , ¿ que da trabajo? ya lo sabemos , pero ¿ a que coste?...cambiemos el modelo , fabriquemos cosas en vez de vivir de lo que nos regalo la naturaleza , sol y playa, id a alemania y a inglaterra para que traigan sus fabricas aqui y no sus trabajadores en vacaciones ,..los ciudadanos de aquí tenemos derecho a vivir tranquilos todo el año y no sentirnos arrinconados porque llegan los turistas y todo debe ser para ellos ,..desde hace años la llegada de la temporada en un suplicio para muchos , excesos, abusos, molestias , masificación, nada mas empezar ya estas deseando que se vayan cuanto antes, los pisos , las casas, los chalets, etc , han desproporcionado la capacidad de l resto de instalaciones, no damos para mas , los turistas a los hoteles de playa que para esto estan, el resto para los habitantes locales, estoy 100% con la plataforma via menorca y espero que vaya a mas, OUT

Pecadores Castigador | Hace un año

La solución, que contentaría a todos/as/es/us, sería que pagaran hotel, restaurantes, coches de alquiler etc., pero que no vengan.

user escurçó negre | Hace un año

Ja podeu anar a qui vulgueu, que a mi se'm respecta. Treballo cara el turisme, i el que sigui educat amb mi i amb el nostre entorn, benvingut. El guarro, maleducat, que em tracta com si fos escombraries per estar de cara al públic, li seguiré demostrant que NO és ben rebut. A canviar les normes, aquesta illa es demana una mica de respecte, sinó et pots anar a les conchinchimbes de vacances.

user Giuliop | Hace un año

perrymasonLo ves como eres raro, no quieres que vengan los turistas pero te enfadas cuando uno dice lo que ve. Decidete perrymason, y desoyes puedexstar tranquillo que en estos 13 años han comido más los mallorquines de mi trabajo, seguro. Por lo de la temperatura infórmate bien, y verás que no es como dices tú. La que sufre más es mallorca, 29 grados la temperatura del mar, ni en caribe. Pero allí los días sin más cortos y por la noche puedes dormir. Saludo.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Claudio RanieriDeje de decir tonterías y ARGUMENTE. ¿ O ACASO ES QUE NO PUEDES? 🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑🐑

user perrymason | Hace un año

GiuliopEres un italiano que ha comido de Mallorca los últimos 13 años y la criticas aunque digas que no es crítica....quizá deberías probar suerte en alguna otra isla del Mediterráneo. No se a que playas de Mallorca has ido tú para verlas vacías jajaja, está todo petado, lleno, saturado...playas, rocas, ciudad, pueblos, restaurantes...todo. Las altas temperaturas se dan en todo el Mediterráneo y otras partes del mundo no se concentran en Mallorca, que yo sepa. Tú no has conocido la Mallorca de hace 40 años cuando se vivía de lujo, el turismo estaba en equilibrio con los residentes... era un paraíso de tranquilidad, quizá SI sea bueno que muchos turistas se vayan a todas esas islas que comentas...y quizá con ellos una buena parte de los trabajadores que sobreviven en Mallorca viviendo 10 en un piso, en una autocaravana o en un coche... Yo creo que Mallorca sería la última a la que irías de vacaciones porque vives aquí, las cosas se ven muy diferentes cuando se vive y se trabaja que cuando uno tiene vacaciones y todo lo que hace en un sitio es disfrutar de tiempo libre.

user JoanP | Hace un año

El que ha de fer el govern es fer feina per crear industria i riquesa de altres sectors no anar-sen a alemanya i regne unit a plorar i demanar limosna per mal viure des turisme unicament.

Pedro Pedro | Hace un año

El problema es la gente que viene a recidir a las islas atraídos por la bonanza económica y el turismo...Hay más de 1.200.000 habitantes y muchas empresas no encuentran trabajadores cualificados...?

user Pepmanta | Hace un año

El problema es mixto. Exceso de turismo. Exceso de inmigración. Precariedad de los residentes que hemos visto que en 30 años +/- hemos pasado de poder tener viviendas a precio asequible a no poder ni soñarlo. Mis hijos no podrán adquirir vivienda. Sólo uno se ha atrevido a darnos nietos (sin una sola ayuda que no sea familiar) Que bien se queda vendiendo humo. Mientras tanto, los residentes ricos acopiando viviendas; los residentes llegados los últimos años, malviviendo en pisos patera... El problema es evidente: los políticos están sometidos al cinturón de castidad de lo políticamente correcto y nadie mueve ficha. Es como una partida de póker entre ellos. A la que uno tira una carta, el otro se la levanta y viceversa. Y mientras, la factura, la pagamos los de siempre.

user frank morris | Hace un año

y porque no media con las cadenas de supermercados ( las alemanas y las de la piña ) y cadenas hoteleras que NO quieren producto balear,,,esto activaria un poco la economia.... no viene al cuento,,,pero lo dejo caer.... que pasa que este año los hoteleros en vez de ganar 100 millones , van a ganar 99'6 ?

user Pep Toni | Hace un año

Me gustaría ver a todos estos que se quejan tanto del turismo, qué harían si no lo tuviéramos. La masificación no viene del turismo controlado, esto lo hemos tenido toda la vida y ha sido y es nuestra industria. Lo que masifica la isla son todos los alemanes residentes que vienen con sus coches y además nos han quitado el acceso a la vivienda. Contra esto es con lo que debemos protestar. Los alemanes con casa aquí, están residiendo y compartiendo casa durante todo el año con todos los amigos, vecinos, conocidos... y mientras, ha consumir nuestros recursos, ha masificar la isla y ha impedirnos el acceso a la vivienda. El turismo regulado y controlado es nuestra industria y nuestra fuente de ingreso.

user SobrasadaBasada | Hace un año

Lo de la foto "CAMVIEN EL RUMB" se refieren a las pateras y estan protestando para parar la invasión... ¿no?

user M. de incognito | Hace un año

Pepito de son gotleuLos mallorquines no viven mejor, seriedad por favor.

user JJJ | Hace un año

Muchos turistas y turoperadores no tardarán, si no lo han hecho ya, que hay otros destinos más atractivos por distintos motivos, entre ellos el económico. Eso influirá más, que las quejas de los residentes. Y este gobern, intenta quedar bien con todos, y no queda bien con nadie

user Oriana | Hace un año

A todos éstos que protestan, por cierto, no sé dónde estaban antes, debían estar contentos porque no se les oía, sólo recordarles que estos turistas están pagando tus deudas y la de tus vecinos, en definitiva, hacen que nuestra economía se mantenga en funcionamiento...

user Embat | Hace un año

AngelcaídoTotalmente de acuerdo. Con precios elevados la criba de morts de fam se hace sola. Si limitamos los coches de alquiler y el alquiler vacacional y acabamos con los "turistas de patera", incluyendo a los que ya están aquí, tendremos buena parte resuelta. Entiendanlo bien: lo que no queremos son borrachos e incivicos ni los que comen sándwiches de pan de molde con chopped en el parking de los supermercados.

user Giuliop | Hace un año

Vivo 20 años en Mallorca y 13 que tengo un negocio. Yo la veo diferente a todo esto. Esto año ha sido un año particular, alguno se salvó y otros no. Siempre se busca un culpable en las derrotas, y la verdad para mi mallorca como Ibiza pasaron de moda. No tiene que ver nada, fútbol, olimpiadas y manifestaciones. Mallorca a nivel turístico se murió. Primero la altas temperaturas, Segundo precios desorbitados, y tercero se quedó 30 años atrás. El turista no es tonto, y una familia de 5 que se hasta 10 mil euro por una semana puede venir una vez, la Segunda con eso dinero se irá en maldivas. Mallorca no tiene requisitos por ser un destino de primera, y nunca lo tendrá. He visitado todas las islas del Mediterráneo, y Mallorca en comparación es la última donde iría de vacaciones. Esta no es una crítica, Ma es solo un adelanto de lo que vendrá. Los turistas non vendrán más, Ma no por estas manifestaciones, es calidad precio. Todos los días libre he ido a la platas de Mallorca, y nunca como esto año lo he vista así vacía. Creí que estos número son equivocado, quizá ponen también todos los residente que viajan por trabajo o que se hacen un fin en un hotel.

user Filopator | Hace un año

Banyeta verdaSerá maravilloso cuando quiera ir a conocer Paris, o Venecia, o Viena o Roma, no le dejen entrar por exceso de turistas.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Aún recuerdo aquellos años q se quejaban porq los hoteles no estaban al 100 por 100, lo q sobra es la emigración ilegal, los españoles cuando emigrabamos íbamos con los papeles en regla, y si no no te dejaban pasar

user Pepito de son gotleu | Hace un año

M. de incognitoLos mallorquines vivimos igual de bien e incluso mejor, los que viven peor son la mayoría de inmigrantes que están pagando hipoteca o alquiler sumado también a la subida de alimentos etc..

user Filopator | Hace un año

Drac de na cocaEn efecto. En la región mas racista de España que es Mallorca (véase el caso chueta) "nunca habían sido racistas" hasta que se ha llenado Mallorca de otras razas.

PEP.SIMO PEP.SIMO | Hace un año

Me parece muy bien que se proteste por falta de movilidad, vivienda etc, pero no creo que deban ser movilizaciones antituristas, sino que se debería protestar y movilizarse ante quienes llevan decadas sin hacer nada, ni proveer para nadie que no son otros que los políticos de esta comunidad, los que tiene que poner y dar soluciones , vivienda , transporte, inversion en infraestructuras etc en lugar de mirarse tanto el ombligo y dedicarse a enfrentamientos verbales entre ellos que no dan más que verguenza ajena , parecen niños de patio discutiendo banalidades sin resolver los autenticos problemas, como siempre harán el paripé de sumarse a la corriente actual y nada más y el asunto tiene tal gravedad que requiere actuaciones verdaderas

user silena | Hace un año

Los que sobran son los que vienen a delinquir,a vivir de ayudas,a aprovecharse de nuestra sanidad,a ocupar viviendas,los turistas que vienen gastan su dinero y se van son bienvenidos.

user Filopator | Hace un año

Pero es que dentro de tres años, cuando vuelva la izquierda recalcitrante a gobernar, volveremos otra vez a la turismofobia.

user Mallorca | Hace un año

Tenim un Govern llepa culs, i dona igual el partit que sigui, tots son iguals. Mes valdría que mirasin de potenciar el que han deixat perdre i no nomes pensar en viure d'aquest turisme,que cada vegada es mes dolent.

user Tots | Hace un año

cada dia més turistes, cada dia pitjor qualitat de vida

user Selenita | Hace un año

Lo que hay que gestionar es la llegada de los que vienen para quedarse, solo tienen 90 días de estancia legal y nadie los controla.

user Pruneitor | Hace un año

Esta claro que este Govern trabaja para quién trabaja, no para los ciudadanos de estas islas. Vayan tomando nota si por alguna casualidad os han sorprendido estos amigos de hoteleros y touroperadores.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un año

AngelcaídoDeje de decir tonterías multiniiiiiiiick

PETUFET ON ETS Uepcomanam | Hace un año

El turismo es como una granja de gallinas que nos suministran HUEVOS para nuestra alimentación. Si no gustan estas gallinas, antes de matarlas o echarlas conviene buscar otro tipo de gallinas para sustituirlas porque si no nos quedaremos SIN HUEVOS para alimentarnos.

user vivaz | Hace un año

No hace falta mostrarse tan "figaflor" si ya de por sí la gran masa, cual marabunta, se moverá adonde le lleven sus instintos básicos a precios también básicos sin asustarse por pintadas ni manifestaciones. A quienes hay que poner el tope es a quienes estimulan los movimientos masivos y ante quienes nuestras autoridades se arrodillan, humillándonos a los isleños. No nos queda otra que seguir protestando.

user Drac de na coca | Hace un año

Estás políticas han conducido al turismo fobia igualmente las políticas de inmigración llevarán a casos de auténtico racismo, cuanta más gente turistas inmigrantes más problemas

lena3 lena3 | Hace un año

HachyDemagogia pura en unos cuantos años no se pueden deshacer décadas de políticas absolutistas del PP,donde quienes hacían las leyes más importantes para la comunidad ,urbanismo y turismo ,las hacían los empresarios turísticos y constructores a la carta,a la vista está ,no es subjetivo.Por otra parte Armengol inició unas medidas para intentar contener el desastre como moratorias,contención coches de alquiler,protección de las camareras de pisos,PROHENS se rio públicamente,se acuerda? Y tildó todas estas medidas de TURISMOFOBIA ,se ha tenido que tragar cada una de sus palabras ,en público y de cara a la galería.

user Topacio | Hace un año

Pues como de costumbre, el Govern mintiendo para proteger a los hoteleros y desoyendo el clamor popular de sus ciudadanos.

user Jordy | Hace un año

Mr. potatoTú fuera de la isla retra........do

user M. de incognito | Hace un año

A la gente que llora porque "vivimos del turismo" que me expliquen pq ahora, que hay mas turismo que nunca, vivimos peor que hace 30 años.

Alf Alf | Hace un año

RAUS, RRRRAAAAAUUUUSSSSS ARRUIX

user Pygmaleon | Hace un año

tomeuTomeu si estàs aburrit vesten a llançà pedres a la mar, que no, que no volem ni turistes prepotents, ni turistes pobres, ni tampoc amb cotxes de lloguer, tampoc aquest Govern de llepaires... SOS RESIDENTS!! 😎🐺

user Wasteland | Hace un año

Alfa 7 y pelotón de vivimos del turismo. Me adelanto a vuestra pesima opinion. Te va a tocar emigrar y cargarte otro lugar con tu turismo de ensueño señor touroperador internacional orgulloso. A los que nos manejamos con las algarrobas y la alfalfa como comentáis siempre, pensamos en la pista del aeropuerto como el eje del mal y un cáncer capitalista un saludo y que le vaya bien por Istambul.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

El turismo SOLO se debe DISMINUIR en base a SUBIDA DE PRECIOS Y MAYOR CALIDAD EN SERVICIOS. Eso de ir MACHACANDO a quienes vienen a pasar unos días, o esos que OKUPAN playas, o CAMBIAN RÓTULOS o DIRECTAMENTE AGREDEN VERBALMENTE a FAMILIAS con niños NO ES DE RECIBO, ES XENOFOBIA, ES EGOÍSMO y deberían preguntarse qué hacen ellos CUANDO SALEN DE VIAJE POR AHÍ. Por otro lado quizás deberían iniciar un curso de ACTIVIDADES AGRÍCOLAS qué será con una de las pocas cosas con qué se podrán ganar la vida....También los FUNCIONARIOS pueden empezar a buscar pisos o alojamientos en lugares de la PENÍNSULA pues si disminuye el número de TRABAJADORES SOBRARÁN MUCHOS. EL TURISMO DEBE DISMINUIR SOLO AUMENTANDO PRECIOS Y CALIDADES. Por ultimo recordar a LA CASTA POLÍTICA que es TERRIBLEMENTE SOSPECHOSO QUE EN OCHO AÑOS DE TANTO EXCESO TURÍSTICO NADIE HAYA ORGANIZADO TANTOS SARAOS, hay que ver en qué se GASTAN LAS SUBVENCIONES TANTAS Y TANTAS ASOCIACIONES Y SI LO HACEN DE ACUERDO A SUS ESTATUTOS DE CREACIÓN Y.. ahora empiecen con los comentarios displicentes o lo que es más divertido aún con los insultos personales. 😌

user Banyeta verda | Hace un año

Sí, hay turismofobia porqué hay masificación, que alucino que esto no se entienda. Todavía hay gente que le gusta desayunar con la polla de un turista en la boca, basta ver algunos comentarios. Por suerte, cada vez son menos. En cambio los que estamos dispuestos a salir a la calle y exigir que nos devuelvan nuestro espacio, somos más y a quien no le guste (Sra. Frontera no miro a nadie) ajo y agua, que nos vais a tener que ver y oir.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

Està clar que aquest DESgovern del PP no vol decréixer ni reduir l'impacte negatiu del turisme. Lo esperat, més formigó i més asfalt. Disfruten de lo votado.

user Wasteland | Hace un año

Más de mil vuelos de llegada diarios. Más todos los vuelos privados. Más el ferry de francia cargado de coches alemanes llenos. Más los ferrys de coches y pasajeros de la península y de Ibiza. Más barcos privados. Y lo peor de todo es el perfil del que viene,turista de borrachera y gente consumista del sistema mobil en mano.

user Tots | Hace un año

Tourists Go Home Fuera turistas de aquí, arruix

user MAB | Hace un año

No lo han entendido !!! No se protesta por el turismo, se protesta por la masificacion de este turismo, y que está masificacion repercute en la calidad de vida de los residentes, en otros muchos aspectos ya comentados hasta la saciedad.!!!!

xxx xxx | Hace un año

Madona de s'UestràPues sencillamente porque es españolito no tiene un duro y no quiere bajarse de este tren irreal de pura vida. Para eso están las tarjetas de crédito y los aplazamientos, ahora las vacaciones y el postureo no me lo quita nadie.

user Armando | Hace un año

Los que iban acabar con la saturación y la masificacion y los pisos vacacionales... Ellos mismos se han descubierto...

user Mengo | Hace un año

En el problema de la masificación turística todo suma ya que por una parte hay una falta de control de la sobreocupación de turistas en los hoteles al hospedar a más turistas que plazas legales tienen ya sea con habitaciones piratas o dobles convertidas en triples y también la moda de venir a Mallorca desde la península u otros países a casa de amigos y familiares y además trayendo su coche en barco.

user Ahora sí, ahora no. | Hace un año

Ahora pintaremos en las paredes lo siguiente....nuestros hijos "go out lo live". Quizás a los PP-Hoteleros no les cause tanto enojo. Prohens no pierdas tu sonrisa.

xxx xxx | Hace un año

La doble moralidad del liberalismo. La pela es la pela Marga. Os importa bien poco lo que diga la gente de a pie.

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

No sobran turistas educados y respetuosos. Sobran turistas cafres y golfos. Y otros muchos del norte y del sur. Del norte de África y del norte de sur América.

user Virot | Hace un año

La culpa de que en los paises emisores se nos vea como turismofóbicos es de los medios de comunicación, que les dan voz a cuatro gatos que salen a dar un paseo el domingo por la mañana con cuatro pancartas y lo ponen como si estuvieran todos los habitantes de las islas. Sin turismo no hay trabajo en las Islas, a ver si se os mete en la cabeza.

user digoyo | Hace un año

Hace falta reunirse con airbnb etc y obligarles solo anunciar alquileres legales. Queremos RESIDENTES contentos, y las turistas no tendrán queja legítima . No hay problema con Turismo controlado.

user Man2 | Hace un año

Turismo Si, pero ordenado, controlado y limitado. Aunque empezaria por desenmascarar a los promotores de todas estas protestas, ya que probablemente son los que desde hace casi 10 años lo estaban promocionando. Por otro lado, todo este asunto se debe resolver YA pero discretamente para no "espantar" a ese turismo que realmente queremos y que es mas sensible, hacia lo ecologico, sostenible, pero tambine exige ser bien recibido.

Miquelet69 Miquelet69 | Hace un año

El problema es el mensaje que se da, sea en pancartas, paredes, señales informativas de carretera, etc... porque se generaliza y está hecho a mala baba. Todavía estoy esperando ver algo plasmado o bien en un cartel o una pared indicando qué tipo/formato de turismo no es el bienvenido y posiblemente surgiría efecto, pero al parecer eso ya es mucho trabajo o no interesa.

user Toñitos | Hace un año

SOS MALLORCAMuy bien, progre, así me gusta, un muro contra los turistas pobres. Jajaja, cuánta hipocresía!!!

user Mar | Hace un año

NO QUEREMOS TURISMO DE MASAS. Las Islas ya no pueden soportar a tanta gente.

user Tribulete | Hace un año

Me parece que nos estamos equivocando de enemigo. Nuestro enemigo no es el turista, nuestro enemigo son los políticos que hacen las leyes que permiten todos desmanes que provocan molestias a los residentes. Queremos turistas porque nos dan de comer, incluso a aquellos que piensan que ellos no viven del turismo. Porque incluso aquellos que viven de pagas de las administraciones públicas, de donde creen que sale su dinero para pagarles? Y sin turismo y sin trabajo, aunque los pisos sean más baratos, van a poder comprarlos nuestros jóvenes? Si, queremos turismo, pero ordenado, educado, y sin excesos.

user Resident | Hace un año

Idò jo crec que està creixent aquest odi al turisme. I quan veim que el govern no fa res i si fa és per tranquilitzar els mercats emissors... més odi està creant. És un tema molt delicat i s'ha de començar a treballar ja, com més temps passa sense fer "estudis" més turismofòbia es crea. Han d'incrementar els inspectors de pisos turístics i elevar les multes pel lloguer vacacional il.legal. Han de crear una llei que prohibeixi el balconning amb multes molt elevades per qui s'atreveixi a fer-ne. No pot ser que els nostres metges i els nostres hospitals saturats , hagin d'atendre aquesta gent. Després regulam el lloguer de cotxes ( han de pagar ecotaxa també) i la formació dels empleats dels hotels ( els hotelers han de tenir plantilles amb gent titulada i cobrar més per ser-ho). Això se pot fer mentre esperam aquests "estudis" i reunions del govern que sempre, misteriosament, es retrassen.

user Pep | Hace un año

Al final lo conseguiremos y dejarán de venir. Y estaremos más tranquilos, no pasa nada si no vienen Todas las playas para nosotros y además podremos alquilar muchos locales comerciales a buen precio y los países del norte de Europa nos darán trabajo pues tenemos fama de ser buenos trabajadores. Fuera turistas Ya !

user Ahora sí, ahora no. | Hace un año

Se les ve de muy lejos a los PP-hoteleros.

user jose | Hace un año

La inmigración ilegal no os molesta???, pasaréis hambre.

user VIA FORA! | Hace un año

PD : I per què el Govern no "media"/intervé per a evitar turisme-basura, en massa, que ens destrossa-colapsa-depreda, que són maleducats, irrespectuosos, abusons, supèrbs i bruts ????? .... Aquí els PPeperos no diuen ni "piu", eh! I de cada vegada, jo mateix ho veig i pateixo, els estrangers ens venen més pujats a sa parra, creient-se no sé què que som aquí els illencs, fauna autòctona alimanyes??? ... esclaus? ... (Ahir vaig tenir un altre episodi d'abús. Dos alemanys -vestits de clistes- venint-me de cara , a contra carril, -jo anava perfectament en cotxe-, i que no s'apartaven, tu! , especialment el 1er. , com si fos jo el que anava contra-carril. El faig llums i clàxon, m'aparto un pelet ja quasi damunt d'ell, i el crido protestant, i el tiu em torna el crit (en alemany ; vaig entendre quelcom de "scheisse-no sé què"), al damunt em protesta el poRcavergonya caradura barrut indesitjable !!! )

user perrymason | Hace un año

¿Y porqué no median con Argelia y Marruecos para que dejen de enviarnos delincuentes? ¿Porque no ponen orden en las calles y acaban con el "todo vale" en las islas? ¿Porqué no acaban con el botellón de los turistas en Arenal y Magaluf cuando los locales lo tenemos prohibido? ¿Porqué no reforman el Arenal cuando hace casi 10 años que se publicó el Plan de Reforma Integral? ¿Porqué no ponen en marcha el tranvía o metro al aeropuerto como en todos los sitios normales del mundo? ¿Porqué no machacan a Airbnb y eliminan de raíz el alquiler turístico vacacional en viviendas residenciales? Ahh noo que para todo esto no tienen tiempo...ahora se trata de convencer a los alemanes y británicos que les amamos y queremos que vengan todos a Baleares a ver si entre todos hunden las islas....UFFFF

user Carterista | Hace un año

Y a los policias pega palizas y al del yate, tambien? Que no vengan.

user Cachifla | Hace un año

Eso eso! Queremos estar como en la pandemia! Q no venga nadie!

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

Sobrasada rockCuidado con lo que escribes que a algunos 2,5 millones de turistas en julio, 2,5 millones les parecen pocos. Los residentes somos 1,5 millones, y el beneficio sobre quién recae, vamos hacia un precipicio.

Hola Hola | Hace un año

UnpaisanocansadoNi la policia cumple con sus deberes. Se sienten impptentes ante tanta corrupción politica y pocos agentes.

user Som d'aquí | Hace un año

Quan un govern es preocupa més pels turistes que pels seus propis ciutadans no té dret a continuar governant. Arruix.

Marco  A. Marco A. | Hace un año

El turismo tiene que ser productivo para las Islas y que todos podamos beneficiarnos. Pero esta situación de descontrol. Es brutal.. Que todo camina a peor, No podemos tolerar estas situacion Más. Dejar de hacer reuniones con otros países. Controlar los pisos vacacionales ilegales . Coches con matricula no europea que están circulando por baleares desde hace años. La entradas de ilegales de pateras. Y escuchar al ciudadano que vive en Baleares. Cansados y cabreados de delincuencia y para colmo aguantar turistas que Dan palizas y roban y creen que España todo vale.

Paco Paco | Hace un año

Mr. potatoEste no es el camino , posicionarse en dos bandos enfretados turismo si / turismo no es una barbaridad, necesitamos al turismo pero también necesitamos que los residentes tengan una vida digna

Hola Hola | Hace un año

PacoESPAÑA Y LA FUGA DE CEREBROS. Que haceis politicos?

user Corocota | Hace un año

Para quien trabaja el Govern? Para las cadenas hoteleras, esa es la preocupación n1. Les vota el pueblo pero trabajan para los hoteleros, aquí la prueba.

user Socialismo o libertad | Hace un año

SOS MALLORCASi tu ets mes pobre es perque no ets capaç de aprofitar aquest moment de riqueça que hasta els teus padrins haguessin somiat, posata estodiar un ofici, posat a fer feina, ets mes pobre perque has votat un sistema que ha imprimit mes dotbers del que necesitaba i es teu sou i sa teva feina val cada vegada menos.

Hola Hola | Hace un año

Ayatollah no me toques la PirolaEn Menorca Reserva de la Biosfera ha sido y es HORRIBLE. Saturación de gente,coches y barcos, y sin control de nada , ni la policia responde.

Hola Hola | Hace un año

menorkDepende de como reaccionais ciudadanos .

user Socialismo o libertad | Hace un año

Aquests comunistes no mos duen res de bo, res de res, ara volen rompre es nostra model productiu, i quan es mal estigui fet per seguir pagant sa festa i sa enorme deuta se haura de fer a traves dels cada vegada mes alts impostos

Hola Hola | Hace un año

Fernandito CortesLa unión hace la fuerza ciudadaanos !!

Hola Hola | Hace un año

MMMSLa unión hace la fuerza ciudadanos !!

Luís Salom S. PO Luís Salom S. PO | Hace un año

Yo no veo ninguna tranquilidad, la gente está diciendo no, y cada vez irá a peor. Basta ya que unos cuantos se forren a costa de los demás y aquí se mal viva.

Hola Hola | Hace un año

LoboSomos nosotros lo que los tenemos que echar . Recuerda .

Hola Hola | Hace un año

Señores -as politicos , como manejais la manada de ciudadanos ..Menos mal que el ciudadano ya va abriendo los ojos a vuestro manejo.

user La roqueta...😅 | Hace un año

CONSELLERIA DE TURISME...SOU UN VENUTS DELS HOTELERS I DELS TOUROPERADORS.

user Qué dices | Hace un año

También decir les a turistas británicos sobre todo venga con dinero 🫰🤑 Si no hace falta

JapLance JapLance | Hace un año

Si que hay turismofobia, y mucha. Metéoslo en la cabeza. Esto acaba de empezar.

user Mallorquin | Hace un año

Politicos!!! Los turistas no votan, dejen de gobernar para ellos y piensen en los ciudadanos de Baleares. Otros paises tienen mucho turismo sin arrastrarse tanto.

Furilo Furilo | Hace un año

Gran mesura del govern....q no hi cabem, la merda ens passa per damunt... Rics..els d sempre.

user Mr. potato | Hace un año

TOURIST GO HOME

user SOS MALLORCA | Hace un año

No volem mes turistes, ja n’hi ha prou. A més, cada vegada som més pobres.

user AC74 | Hace un año

Poden venir ven tranquils a la colònia.... la justícia ja sap a qui protegir, poden apallissar taxistes, atropellar a la mar a pescadors i tornar-se tranquil·lament a casa sense cap problema!!!

user Est quod cogito | Hace un año

Si hay turismofobia es consecuencia de las politicas del "en turismo todo vale".. si hay rechazo a la masificación es por que la permisividad de los gobiernos que hemos tenido asi lo han fomentado, asi que no vayan a hacer de comadre al extranjero, mírense el ombligo y entonen el mea culpa

user Lobo | Hace un año

Govern go home!!!

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace un año

Demostración de que la Mesa para la saturación turística es un paripé

Resistencia Resistencia | Hace un año

Leo está noticia y parece que no hay más países y ciudadanos que Alemania y Reino Unido, llevamos mucho tiempo en este negocio ya como para preocuparnos solo por ellos, no les demos esa ventaja porque la están usando para mandarnos a lo peor de sus casas.

El jose El jose | Hace un año

Que no se incomoden, que aquí estamos para servirles en su diversión y desfase, nuevas atracciones de Balconing les espera, todo tipo de drogas en Arenal y Magaluf y por la autoridad no de preocupen, ni están ni de les espera a una inexistente policía local y por supuesto en caso de que el desmadre cause víctimas locales tengamos jueves comprensivos con sus vacaciones que dan libertad con cargos por sentencia. Wellcome to Mallorca.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace un año

Mas que con Alemania y Reino Unido, lo que habría que ver es por qué vienen turistas nacionales con el bolsillo pelado, (del avión, al alquiler de coche sin cobertura todo riesgo, luego a Mercadona y luego al apartamento durante 3 dias por AirBnB). El turista extranjero probablemente deje mucho más dinero. Aun y con eso, va a ser dificil que muchas de las personas que consideramos que todo ha llegado a limites insostenibles cambiemos de parecer. Pueden negociar lo que quieran, que yo también puedo quejarme públicamente de lo que quiera y cuando quiera y no dejaré de hacerlo mientras pierda calidad de vida para que unos pocos se llenen los bolsillos.

user Sobrasada rock | Hace un año

Nadie va en contra del turismo. Vamos en contra de la masificación turística que no es lo mismo. Lo que no podemos hacer los ciudadanos residentes en las islas es estar secuestrados en nuestras casas y trabajos durante más de seis meses porque los turistas han elegido utilizar la isla como un parque temático, saturando las plazas y las carreteras haciéndonos la vida imposible.

MMMS MMMS | Hace un año

¿Todavía alguien duda de cuál es el verdadero papel del Govern actual que padecemos?. A ver si los que son conscientes de la contaminación turística que padecemos despiertan de una vez y dejan de contar con el Govern. Porque al Govern le importa un bledo, o más, si existe o no saturación turística. Todas y cada una de las "propuestas" de Marga Sonrisas son vacuas y no sirven más que para adormecer y engañar a la población que ya está harta del circo turístico. El Govern no va a hacer absolutamente nada para evitar que Mallorca vaya hundiéndose en la miseria. Hay que hacer saber a los mercados emisores de tanta basura que los turistas NO son bienvenidos. Solo así se podrá encauzar la debacle. Hay que insistir, y no es tan difícil como parece. El Govern puede que vaya a lamer traseros en UK o en Alemania, pero la sensación de hartazgo que la población debe hacer notar al turista funciona mejor por el boca a boca y por los hechos fehacientes del "cada día, cada vez, en cada ocasión".

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Se os ve el plumero Govern y cia. Seguid sin escuchar al pueblo.

user menork | Hace un año

Arriba tard. Es mal esta fet.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

Mal, muy mal, no queremos más balconing ni caos circulatorio, o Palma colapsada sobre todo los días que caen cuatro gotas, basta de vandalismo. Propongo poner una tasa de entrada de 15€ mínimo por persona y día siempre que la estancia sea mínimo de una semana, para los que vienen por menos tiempo (turismo de un día o dos ida y vuelta objetivo alcohol Arenal o Magalluf) una tasa de 200€ e ir bajando hasta los 15€ en función del tiempo de estancia.

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace un año

Ja començam a plorar!

user pep c | Hace un año

Se contradicen descaradamente , la risas desea que el año proximo sean 20 millones los que lleguen y sea el pu.. desmadre ,le importa un carajo el deseo de frenar el turismo basura y de excesos que pide la mayoria de mallorquines ,total, para ella solo son percepciones no realidad . Os va a estallar en la cara esta codicia !

Jonofris Jonofris | Hace un año

Quina comèdia!!! Per altre banda, ara és d'hora de fer una triadella i aquí que vengui el turisme bo

user Hachy | Hace un año

este año todos los índices turísticos han bajado (pernoctación, gasto, afluencia, movilidad..). Hace 2 años y el año pasado, en pleno pico turístico a nivel de índices y sensaciones, zero manifestaciones, donde estabas gob?? en aquel momento nadie salía de la cueva, ahora sí, porque?? pues fácil contestación.. antes gobernaban los que tenian amistad con ellos, lazos familiares, afinidades políticas.. y claro.... tocaba guardar la camiseta verde en el cajón.

user Borja | Hace un año

Prohens no da una , pobre. Arregla los problemas de aquí , mejora el transporte, ideas como perder la financiación por el tranvía es un error, hay mucha gente que trabaja en el aeropuerto y mucha más gente que va al portotxol , suprimiendo el tranvía seguiremos usando el coche , Si no arregla el tema de la vivienda, de la masificación, seguirá habiendo manifestaciones pero el turismo no va a dejar de venir por las manifestaciones, no conozco a nadie que no vuelva por ello, Pero si conozco y mucha gebye qur NO VOLVERÁ y Es por la propia masificación.Todos somos turistas y no creo que quieras tener unas vacaciones en un lugar masificado . Solo hay que ver los destinos favoritos de los mallorquines para unas vacaciones, últimamente Asturias, Cantabria

user Batman | Hace un año

Pero para que los Baleares no se tengan que ir de su tierra para esto no hacen nada. Ya sabemos de que va este Govern.

user Drac de na coca | Hace un año

Por favor, no podemos vivir si esa chusma de borrachos que llega a Mallorca deja de venir, por otra parte la facultad de medicina necesita " balconiceros" para sus practicas

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace un año

Ahora es cuando la movilización ciudadana no tiene que menguar… El Govern hará la pelota a quien sea por dinero pero hay que seguir demostrando que no es lo que queremos. ( y hablo de masificación, no de turismo)

user Xoroi | Hace un año

Es Govern vol un estudi en un any per estudiar la massificació turística però per mediar amb Alemania i Gran Bretanya perquè venguin no en necessita cap d'estudi.

user Magnus Pym | Hace un año

Lo unico que tiene que hacer el Govern , para empezar, es acabar con el alquiler vacacional que es el que ha traido la masificación y la causa principal de la crisis habitacional que sufrimos...A partir de ahí, que empiezen a buscar formas de controlar la masificación, pero que no le echen la culpa a lagente por una situación que, en vez de crear riqueza, nos está dejando miseria a la mayoría mientras unos pocos, los de siempre, se enriquecen a costa del sufrimiento del resto de la población...No es ir contra el turista, es ir contra los politicos que han permitido llegar a esta situación y que se sienten cómodos en ella, a saber por que oscuros intereses...

Iros todos a tomar por c... Fernandito Cortes | Hace un año

Tourist go home! em de reduir a sa meitat es nombre de turistes! I si que n´hi ha turismofóbia, no mintais politicuchos, hoteleros y demás aves de carroña.

user 8o8 | Hace un año

Esta clar que na Margarita Prohens està a favor de la massificació turistica i no del benestar dels residents.

Najuli Najuli | Hace un año

Vaya, los que están hartos y por fin se mueven y los tratan como q niños "nada nada es un berrinche, ni caso" Eso sí q es reírse de unos. Preocupados no por el bienestar local sino por el qué dirán

user Setxo | Hace un año

Esperen las movilizaciones en otoño e invierno ,esas harán daño, hay que encontrar soluciones razonables, pero para todos.

Paco Paco | Hace un año

Las nuevas generaciones tienen un futuro complicado , nuestros hijos se tienen que marchar y mucha gente ya está abandonando la isla porque no pueden costearse la vida incluso con sueldos que en otros lugares son considerados privilegiados, el hacinamiento empieza a ser la única salida a la emergencia habitacional sin que los políticos de ningún signo sean capaces de articular ninguna solución legal amparándose en el " Europa no nos deja " pero en este estado de cosas , ellos consideran que deben dirigir sus esfuerzos a convencer a la gente a que venga a Mallorca en un año en el que se han batido todas las cifras de llegadas , la clase media se funde como un cubito de hielo en el desierto y ante la indiferencia y pasividad de las administraciones centrales, Europeas y autonómicas los Baleares son cada día más pobres

user Hastaloshuevos | Hace un año

Les debería de preocupar más la fuga de los isleños.

user Toñitos | Hace un año

Que no, que va en serio. Aquí hay unos descerebrados que siguen como corderos lo que les marcan unos listos que quieren tumbar como sea al Govern, sin importarles las consecuencias.

Miguel M Miguel M | Hace un año

Si que padecemos turismofobia, no mientan a los turistas que nos la provocan. Es una patología muy seria que padecemos muchos indígenas.Nos entran sudores fríos y un enorme malestar cada vez que sentimos la saturación de nuestro hábitat. Por favor, dejen que los turistas se conciencien del daño emocional que nos provocan. No blanqueen la grave situación que padecemos. Vivimos mucho peor que hace 20 años. Esto se tiene que acabar.

LUIS DESOJO LUIS DESOJO | Hace un año

Vivo en Londres desde hace cuatro años, y he de decir que el daño ya está hecho, las televisiones no han parado de hablar de ello, tengo compañeros de trabajo que suelen venir a Mallorca y este año ha cambiado Baleares por Canarias o Grecia.Me pregunto si todos estos que protestan ahora lo hubieran hecho si hubiera ganado de nuevo el PSOE .Seguid así que como Mallorca se quede sin turismo, nos vamos a reir mucho........

Lector Lector | Hace un año

Parece que en esta ocasión Prohens no ha necesitado ningún estudio previo con datos objetivos para actuar rápidamente y sin demora. Y es que cuando interesa, se actúa rápido y cuando no interesa se marea la perdiz encargando un estudio o creando una mesa ingobernable.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un año

Nuestra clase política se ríe de la mayoría de los ciudadanos. Hacen cualquier cosa menos ponerse a trabajar para solucionar el problema de la emergencia habitacional.

user Unpaisanocansado | Hace un año

Pero este hombre no escucha a sus ciudadanos? Que se piensa que somos idiotas o unos descerebrados al decir que no queremos esta masificación turística? Que hable un poco más con los que vivimos aquí, que queremos un cambio urgente. Turismo sí, pero no el modelo actual: borrachos, gamberros, gente sin principios, y la mayoría sin un euro en la mochila que traen!!!! Taxistas en la UCI, muertos por atropellos de lanchas, vecinos crispados por no poder conciliar una noche, violaciones grupales… Seguro que las agencias de viajes, hoteleros y los touroperadores no le dan la solución a eso… Estamos en manos de gente con los pantalones por las rodillas.

user tomeu | Hace un año

Que convoquen una manifestación a favor del turismo, habrá lleno y saldrá en todos los telediarios y periódicos. De nada por la idea

Lo más visto