La presidenta del Congreso de los Diputados y líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha afirmado este sábado que el Comité Federal del partido servirá de «rearme ideológico para el partido, que está transformando España a mejor». También ha dicho que éste servirá para abordar asuntos como la financiación de las autonomías, poniendo de relieve que «el sistema de financiación autonómica está más que caducado», añadiendo que «Baleares y el resto de territorios estamos ante la gran oportunidad de mejorar el modelo autonómico».
Sobre el pacto con ERC, Armengol ha dejado claro que «la estrategia que ha hecho el Partido Socialista con Cataluña y el Gobierno de España es una estrategia absolutamente acertada», porque tras años de «conflicto político» los recientes acuerdos solventan una «asignatura pendiente» y benefician a Cataluña y España y devuelven «la paz y la cohesión social».
«Esa ventana que abre Cataluña es una posibilidad y una necesidad de debate abierto, leal, solidario entre todas las comunidades autónomas y también con el Gobierno de España para hacer posible mejoras territoriales», ha añadido.
«No es posible el café para todos sin más, sino que es necesario el tener en cuenta las singularidades de cada uno de los territorios», ha aseverado la dirigente. Preguntada sobre si en el Congreso saldrá una única voz sobre la financiación, Armengol no ha podido precisarlo, pero ha incidido en que «lo importante es el debate, es el consenso y es el diálogo».