Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los juzgados amparan a decenas de celadores expulsados del IB-Salut por el catalán

Las sentencias consideran que aunque el requisito se haya suprimido deben ser reincorporados igual que estaban en 2021

La demanda de los celadores, representados por el abogado Ernesto Florit, se presentó en el año 2022 y ha sido resuelta ahora por un juzgado de lo Contencioso

| Palma |

Los juzgados amparan a los celadores que fueron expulsados del bolsín de interinos del IB-Salut por el requisito del catalán. Sendas sentencias de órganos de lo Contencioso aceptan los recursos presentados por una treintena de profesionales que se vieron afectados por la medida en el año 2021 que supuso la exclusión de cerca de la mitad del personal que estaba incluido, algunos de los cuales llevaban años trabajando para la sanidad pública de las Islas.

El actual IB-Salut se opuso a los recursos porque consideraba que, una vez suprimido el requisito legalmente, estos habían perdido sentido. Sin embargo, los juzgados consideran que no basta con que los celadores hayan sido devueltos a listados de interinos en los últimos meses sino que la administración autonómica debe reponerles a la situación previa a su exclusión. Sobre el fondo de la discusión, dos sentencias consideran que la orden dictada por la Conselleria en el año 2021 no tenía ningún soporte y no podía cambiar los criterios que se habían adoptado para el bolsín.

Los celadores afectados se habían presentado al listado que había sido convocado en el 2018. Entonces se les había permitido acceder tras acreditar un nivel A2 de catalán, que se podía acreditar después de la selección. En 2021 cambió la normativa y se fijó el nivel B1 para el personal estatutario. En reflejo a aquella decisión, el IB-Salut, cambió el criterio también para los interinos y dejó fuera a 2.500 personas. En medio ya hubo una declaración de nulidad del requisito para el personal estatutario por parte del TSJIB.

Los juzgados consideran nula aquella decisión. Señalan que estos ya habían sido incluidos en la bolsa general de acuerdo con los criterios que marcaba la convocatoria inicial y que no se podían modificar por una orden de la Consellería sin más. En el momento en el que se adoptó la medida, señalan las sentencia, solo se permitía añadir a nuevos aspirantes o actualizar los méritos de los que estaban inscritos previamente, no excluir a los legalmente admitidos.

La sentencia puede ser recurrida por el IB-Salut en el TSJIB. En cualquier caso obligaría a la administración a actualizar la bolsa general para celadores incluyendo de nuevo a los celadores que han presentado el recurso y sin modificar el nivel de catalán que se había exigido inicialmente, como reclamaba la demanda planteada por el abogado Ernesto Florit.

66 comentarios

user Usuario | Hace un año

UsuarioCorrijo el error de memoria. Los países del EEE son Islandia, Noruega y Liechtenstein, no Suiza.

user Lluís | Hace un año

UsuarioContinues mal informat i fent ostentació d'ignorància. Ningú pot accedir a sa funció pública sense sebre castellà. Ni tu ni jo hem topat ni toparem amb cap treballador públic que no el domini. No vulguis vendre que es català ès un requisit i es castellà no, perque no t'ho creus ni tu! Sa "llengua espanyola oficial de s'Estat" s'imposa de veres i fora manies, no com la resta de llengües oficials, que les hem de mantenir es parlants contra s'inèrcia castellanitzadora que es mateix Estat fomenta. Efectivament, una cosa ès haver assimilat una llengua parlada per immersió social i una altra dominar-ne s'escriptura a un nivell adequat. Passa amb totes ses llengües del món, no tan sols amb sa nostra. Durant segles, ses societats han estat majoritàriament analfabetes però han mantengut sa llengua i l'han transmesa oralment generació darrere generació. Amb aquest comentari has descobert la Mediterrània! 🤣

user Usuario | Hace un año

LluísAñadiré que igual que se puede hablar, ingles, frances u otra lengua, sin ser capaz de tener el nivel gramatical y ortográfico, con su correspondiente nivel administrativo, lo mismo sucede con el español y con muchas personas nacionalizadas o no. De la misma forma, muchos mallorquín parlantes no han sido capaces de obtener los niveles administrativos de catalán, que exigen unos conocimientos gramaticales y ortográficos que no tienen.

user Usuario | Hace un año

LluísSiempre catalanismo ignorante, mezclando churras con merinas. Todavía no te has enterado que el acceso a la función pública en España está abierto no sólo a los españoles, sino también a todos los ciudadanos de la Unión Europa y del EEE (Islandia, Noruega, Suiza). El nivel de español no es un requisito, ya que no se exige nivel alguno, ni A, ni B, ni C (quizás exista alguna excepción, pero dudo que sea en Baleares). Menos ignorancia.

user Lluís | Hace un año

UsuarioCom sempre estàs mal informat. Es coneixement des castellà ès un requisit fins a tal punt que tots ets espanyols tenim es deure constitucional de conèixer-lo i se continua ensenyant a totes ses escoles des país, tant de ses comunitats castellanoparlants com d'aquelles amb llengua pròpia diferent. Qualsevol ciutadà no escolaritzat a Espanya ha d'acreditar es coneixement des castellà; es ciutadans escolaritzats a Espanya ja el tenim acreditat de sobra perque l'hem estudiat un caramull d'anys a escola. Es dia que tots es ciutadans espanyols aprenguin sa llengua catalana a escola, deixarà d'esser un requisit específic. Emperò ja sabem que es nacionalistes espanyols de cap manera voldríeu que això passàs.

user Lluís | Hace un año

Socialismo o libertad= Feixisme o democràcia Que sapiguem, a Espanya no s'aplica cap política "socialcomunista". A tot estirar, una política socialdemòcrata moderada. Que sapiguem, s'independentisme català no ha triümfat. Dius que vols recuperar sa Mallorca des nostros pares i padrins. Digau-ho clarament: vols recuperar sa Mallorca franquista! 😫

user El Liberalismo te esclaviza | Hace un año

Socialismo o libertadL' imperialisme castellà més aprop del seu final

user De tres esplets | Hace un año

CauiperLos hay que prefieren morirse antes que hablar en castellano.

user De tres esplets | Hace un año

Nina Tonina¡Professora de català a la vista! Repelent.

user Virot | Hace un año

Otro bloqueo 🙄

Jaume Primer Jaume Primer | Hace un año

Pedroper celador se veu que no, però per moltes altres feines ho tens clar si no xerres dignament sa nostra llengua. I que duri!

user Socialismo o libertad | Hace un año

Hem de aturar sa deriva socialcomunista e idependentista inquisidora catalana i recuperar sa mallorca dels nostres pares i padrins

user Nina Tonina | Hace un año

PedroA estudiar castellà tampoc hi deus haver dedicat molta estona, per com l'escrius.

user Usuario | Hace un año

PuigdemontComo usted bien dice, el idioma no debe ser un requisito, y el español no es un requisito, pues no se pide ningún nivel, ni A, ni B, ni C (quizás exista alguna excepción, aunque no en Baleares). Sin embargo, en la función pública no puede haber médicos de China o Marruecos, ya que existe el requisito de ser ciudadano de la Unión Europea o del EEE (Islandia, Noruega o Suiza).

user Mallorquí i espanyol! | Hace un año

Nina ToninaSi tú en tu vida hicieras algo remarcable, se te recordaría, por lo que eres, por española. Gracias a dios, nunca Los mallorquines seremos catalanes. Siempre seremos mallorquines.

Pedro Pedro | Hace un año

Nina ToninaGracias no he perdido ni hora aprender el catalan ya que no sirve absolutamente para nada

Pedro Pedro | Hace un año

CachiflaEstos extremistas de izquierda

M. Rajoy Puigdemont | Hace un año

L'idioma no pot ser mai un requisit per fer feina. Si el castellà tampoc fos obligatori hi hauria mes metges provinents de Xina i Marroc. És el mateix argument suposo.

user Usuario | Hace un año

Nina ToninaSe nota que usted no conoce nada del tema. Una cosa son los méritos, en la fase y forma en la que se valoren, y otra cosa distinta es ser el mejor en las pruebas, superando una oposición, a la que todo el mundo podría presentarse, sin ser penalizado por no tener un determinado nivel de catalán. Por otra parte, no pase pena, ya que siendo el nivel de catalán un mérito, como lo era hasta el año 2.016, ni ha habido ni va a haber ningún problema para que le atiendan en cualquiera de nuestras dos lenguas, salvo que algún hiperventilado catalanista busque publicidad intentando salir en la prensa. Como está muy poco informada al respecto, añado que en la norma vigente hasta el 2016, ya se especificaban las excepciones en las que se requeriría un nivel de catalán.

user Nina Tonina | Hace un año

Només amb l'independència ens deixaran d'assetjar els espanyols!

user Nina Tonina | Hace un año

Loly GarciaHi ha extrangers que fan de picapedrers i feines manuals i al principi no parlen ni castellà ni mallorquí, després en van aprenent. Però parlam de feines cara al públic i d'una especial necessitat humanitària i es tracta que s'hi accedeixi en estar més preparat. Per conduir cal un carnet, per a cada feina cal un saber específic, i es pot estudiar i aprendre.

user Cachifla | Hace un año

Pero a quien se le ocurre echar a un trabajador de salud por el catalán. Jaja

user Nina Tonina | Hace un año

Loly GarciaHas de saber que vius a l'Espanya de la Constitució de 1978 i dels Estatuts d'Autonomia de cada comunitat.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

CauiperAh se me olvidaba, no me molesta vuestra lengua, al contrario, lo q me molesta esq mucha gente se quede sin trabajo, solo por no saberla, y sabiendo castellano, imagínate la emigrantes q fueron al extranjero a trabajar sin saber el idioma, y les dieron trabajo

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

CauiperNo digas tonterías, hoy cualquier abuelo de 80 años sabe muy pero q muy bien el castellano, si me dirías uno q tendría 120 años lo entenderia

user Pruneitor | Hace un año

Blas de L.Da igual. A los monolingües castellanos les da igual perder un trabajo que aprender lo mínimo de la lengua que se habla en la tierra que les da de comer. Son así de entrañables.

user Nina Tonina | Hace un año

UsuarioPerdoni que el corregeixi, però molta gent té títol de Català: amb les equivalències de l'ESO i el batxiller te'l donen i hi ha molta gent que s'hi presenta i l'aprova cada any. Perdoni que el segueixi corregint, però amb la mateixa carrera, i només parlant de mèrits, si un té un títol de Català i l'altre no, el que el té és considerat millor. I no passi pena, la gent vol poder ser atesa en la seva llengua, encara que sigui minoritària; ningú vol prendre cap dret als qui ja els tenen. Bones tardes tengui.

user Nina Tonina | Hace un año

UsuarioNoo, són ells que ho han determinat, jo no. Només ho repetesc.

user Joan Gabriel | Hace un año

LOBODe ben segur que tu ets monolingüe

user Usuario | Hace un año

Nina ToninaComo la legalidad la determinan jueces y magistrados, no lo determina usted, es tan legal como que sigue en vigor.

user Nina Tonina | Hace un año

UsuarioEl Decret Llei 5/23 és il.legal.

Isabel Arguelles Beunza Isabel Arguelles Beunza | Hace un año

Menos mal que La Justicia corrige los desastres que generan los políticos al gobernar. Estaríamos mejor con menos políticos y menos instituciones públicas donde puedan medrar.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

MÁS DESASTRES DEL PSIB Y ARMENGOL ? Eso es el no acabar...

user Cauiper | Hace un año

Loly GarciaMolt bé, després quan es meu padrí se mori perquè és metge no l'enten en català i a ell li costa expressarse seguirem dient aquestes tonteries. Tornar a ca vostra si tant vos molesta sa nostra llengo

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Ja seria raro que un jutjat estigui a favor de la llengua i cultura dels països catalans, espanya i la seva administració post 78 crea independentistes

user Usuario | Hace un año

AC74Con el catalán como un mérito, con todos los puntos que se quieran en la fase de concurso, no habría problema alguno para que a usted le atendieran como le diera la gana, como ha sucedido siempre. Además, en la norma anterior a 2.016, fecha en la que se impuso como un requisito, los puestos de atención al público y alguna otra excepción tenían catalán, pero no los demás puestos, que son la inmensa mayoría. Conviene recordar que la norma anterior a 2.016, que los catalanistas derogaron, fue avalada por la correspondiente sentencia del Tribunal Constitucional. Sólo el complejo, la cobardía y la inconsecuencia del pp de Prohens, impide que volvamos a la norma anterior a 2.016.

user Lluís | Hace un año

Ses llengües oficials han d'esser un requisit per definició: perque són oficials. Sa normativa no pot anar canviant d'un Govern a s'altre, perque posa en perill sa feina de persones que han complit es requisit que s'Administració els demanava i que després sa mateixa Administració canvia capritxosament, creant situacions injustes pes treballadors.

user De Palma 1977 | Hace un año

Por el amor de Dios que solo os piden un B1 ! Mucha gente de limpieza ya tiene el B2 o C1 y están quitando mierda por la calle o en colegios públicos.

user Usuario | Hace un año

Nina ToninaPrecisamente a los médicos y enfermeras, con los que según usted hay más comunicación, creo que es a los que se les ha quitado el requisito de catalán para poder trabajar. Así pues, si no los tienen estos, más razón para que no lo tengan los celadores.

user El Liberalismo te esclaviza | Hace un año

B2 de català para médicos, cuerpos de seguridad, funcionario y profesores. Faltaría más que no se respetase la lengua primera de las islas y cooficial con el castellano

user Cranc Pelut | Hace un año

El nivell exigit és bastant assequible, una persona amb una mica d'inquietud cultural i empatia amb la gent de Mallorca se treu aquest certificat i ja està, en aquesta terra al català li deim mallorquí i al castellà foraster, està tot dit.

user Xus | Hace un año

AC74No t'ho creus ni tu!!!!!!!!!!!!!!!!

user Xus | Hace un año

Primero los Progresistas eliminando empleos por el catalán y ahora el PP no lo soluciona, vaya vaya

user miquel ferru | Hace un año

todo esto tendrá un sobrecost. Que se los descuenten a los entonces miembros del Govern de la Sra Armengol que fue quien los eligió y les delegó y encomendó la gestión de aquella normativa mas cambiante que el teiempo, pero de cuyas decisiones todos aquellos miembros del govern se hicieron solidarios . Que lo paguen de las Dietas que los cargos elegidos en baleares, cobran y que no cotizan ni pagan impuestos como ingresos.

user me pregunto | Hace un año

Como sobra personal en los hospitales, se pueden permitir estas tonterias y dejar decenas de trabajadores en la calle...estos politicos y sus guerillas particulares de si catalan A1 Z3; K8....son una ruina para el pais.y un daño para tantos los trabajadores que cuidadanos .pero ellos les da igual.cobran un pastón y pocas veces pisan un centro de salud o un hospital publico...

Maria Lopez Diez Maria Lopez Diez | Hace un año

Que verguenza en pleno siglo XXI,en este Pais de taifas las tonterias están al dia.Dejen trabajar a la gente,dejen vivir.

user Usuario | Hace un año

En la Administración pública deberian poder trabajar los mejores que los ciudadanos podamos conseguir, y un certificado de catalán, que la mayoría de los baleares no tiene, no debería impedirlo. La empírica realidad es que el tener un certificado de catalán como un requisito, nunca ha sido necesario ni para trabajar ni para que los ciudadanos sean atendidos. Como tampoco es necesario actualmente en la Administracion del Estado y sus organismos en Baleares, o en la Administración de Justicia en nuestra Comunidad. Siendo un mérito siempre ha sido más que suficiente, y con ello no se ha impedido a nadie -a veces los más preparados- el acceso a la función pública.

user Man2 | Hace un año

Y quien es el responsable o responsables de esas decisiones ? Deberian dar la cara y asumir penas. En este pais, cualquiera pude ser politico y gestionar millones sin ninguna responsabilidad. Lamentable.

Lezo Blas de L. | Hace un año

Da igual. A los extremistas ultracatalanistas les daría lo mismo que les empujase la camilla un mandril con tal de que no hablase en castellano. Son así de entrañables.

user Nina Tonina | Hace un año

LOBOEl que passa és que és la llengua d'aquí.

user llesques | Hace un año

Las chapuzas administrativas de siempre... Alguna responsabilidad? Este es el problema de fondo, nunca hay responsables. Si lo hiciera una empresa privada sería crujida pero como es la administración no pasa nada.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un año

La época Armengol siempre será recordada como la época en que la imposición linguística dictatorial del catalán en las Islas Baleares importó mucho mas que la salud de sus residentes. Y eso no es progresismo, es retrogradismo en su máxima expresión, pues en efecto nos retrotrae a las épocas mas oscuras de la historia europea. Lo mas triste es que ella simplemente seguía las órdenes que se le dictaban desde los sectores mas radicalmente independentistas de Cataluña y desde instituciones educativas de adoctrinamiento tan ridículas como el Institut Nova Historia.

user Usuario | Hace un año

El pp de Baleares tiene un comportamiento de vergüenza, y nunca cumple cuando gobierna lo que defiende cuando está en la oposición. En el famoso pacto con vox, firmó en su punto 55 que el catalán no penalizaría en el acceso a la función pública, es decir, que se eliminaría como un requisito, manteniéndose como un mérito (así lo exige la justicia en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales). El pp firmó y nada más. Junto a ello, conviene recordar que cuando en el año 2.016, Armengol y sus socios establecieron el requisito de tener un certificado de catalán, que hasta entonces era un mérito, para poder trabajar en la función pública, ni el pp balear ni su diputada autonómica Prohens lo apoyaron, ni en el Parlament ni fuera del mismo, manifestándose en desacuerdo. Entonces, ¿que es lo que sucede?. Pues sucede que al pp balear, cuando está en la oposición engaña a los ciudadanos, ya que cuando gobierna actúa igual que Sánchez.

jaume jaume | Hace un año

Aqui se habla castellano y mallorquin,no catalufo

user AC74 | Hace un año

Ni a ca nostra podem ser atesos en Català!

user LOBO | Hace un año

Poner trabas a los trabajadores no es la forma de hacer que el empleo funcione. Sería más conveniente aprender inglés o mandarín, que seguramente ofrecen más oportunidades laborales. El catalán, que lo hablan pocos, es menos útil en una isla que es multirracial y donde quedan pocos mallorquines. Esta es la realidad.

user PACO | Hace un año

Todavía seguimos pagando y arreglando las fechorías del anterior gobierno comunista.

user Nina Tonina | Hace un año

CiudadanaAixò tu.

user Nina Tonina | Hace un año

Estam parlant de nivells de llengua baixíssims, el mínim detall per saludar qualcú, res a veure amb metges o infermers amb els que hi ha més comunicació. Si no els volen aprendre, no importa treballin amb gent. Poden anar a descarregar mobles, maletes... i pentura els pagaran més i tot.

user Postalaiotic | Hace un año

Vivim a Menorca, i tot es p… dia xerràm en Castellà !

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un año

Esq manda narices, q vivir en España y no poder trabajar por no saber catalán es de locos

user Postalaiotic | Hace un año

Açó es diu integració, Si volen fer feina i viura aquí, que rallin com noltrus !

user Llazert | Hace un año

Es vergonzoso que te obliguen para dar un servicio a los ciudadanos te exigen el catata tendría que ser solo un merito

user Biel | Hace un año

El català hauria de ser un mèrit, amb molts de punts, però només un mèrit. Així s'afavoreix als que s'integren i els llocs no queden buits. No s'entén que s'hagi fet d'una altra manera. I molt menys que hagi polítics de partits que impulses normatives pro català, que no saben dir ni una paraula en català. Queda clar que per ser un auxiliar a Hisenda de Cort has de dominar el català però per ser el Regidor (obviament em refereixo al PSOE a Cort) no era necessari ni saber dir una sola paraula. I així anam. I quasi 8 anys així.

user Ciudadana | Hace un año

Qué perdida de tiempo con la parida del catalán !!!

user alucinado amengual | Hace un año

Y ahora quien paga esta "pifia" la señora Armengol ?

Lo más visto