Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La izquierda se mira en el primer pacto de hace 25 años con una celebración unitaria

Ex líderes de Els Verds, EU, PSM y PSIB recordarán este viernes cómo se gestó el acuerdo que se adelantó a otros gobiernos de coalición

Primer Govern de Antich, en julio de 1999. De izquierda a derecha, fila de atrás: Grosske, Garcías, Mayol, Mesquida, Ferrer y Costa. En la primera: Alomar, Salom, Rosselló, Antich, Sampol, Ramón, Caro y Pons

| Palma |

Veinticinco años después del primer pacto de la izquierda en Baleares –y que fue posible después de las elecciones autonómicas de 1999 y el apoyo de UM al acuerdo– , ex dirigentes de los partidos que participaron en aquel primer ejecutivo de coalición amplia de toda España –PSIB, Esquerra Unida, Els Verds y PSM– recordarán este viernes por la tarde lo que supuso en una conmemoración unitaria.

La totalidad de conselleras y consellers del primer Govern que presidió Antich que han confirmado su asistencia ocuparán la primera fila del acto que se celebrará en es Molí des Comte. De aquel primer Govern, que se constituyó en julio de 1999, faltarán a la cita de esta tarde (además de Joan Mesquida, ya fallecido) Joan Mayol y Nanda Caro, que han grabado una salutación.

De la organización del evento, que tuvo que aplazarse una semana sobre la fecha prevista inicialmente, se han encargado las fundaciones de los partidos políticos que son quienes gestionan sus archivos y actúan, en algún caso, como difusores de sus propuestas ideológicas. Son la Fundació Gabriel Alomar (vinculada al PSIB), la Fundació Darder-Mascaro (fusión de las que en su momento se correspondían con el PSM e IniciativaVerds) y el Colectiu Aurora Picornell, que depende de Esquerra Unida.

Ni PSM ni Els Verds conservan la estructura de hace 25 años aunque en el acto de esta tarde intervendrán sus líderes de la época y que formaron parte del primer ejecutivo de la izquierda: Pere Sampol, vicepresidente y Margalida Rosselló, que fue consellera de Medi Ambient. También intervendrá Eberhard Grosske (entonces coordinador de EU y conseller de Treball) y el socialista Francesc Antich, que presidió el Govern. Hubo varias remodelaciones y también acudirán consellers y conselleras de los sucesivos gobiernos así como cargos de segundo nivel de las distintas consellerias.

Desde la organización se señala a este diario que, aparte de recordar lo que supuso aquel primer pacto, se destacará la importancia de la unidad de la izquierda en una época en la que la mayoría de gobiernos autonómicos –no así el estatal– son fruto de acuerdos de la derecha y de la extrema derecha. También asistirán dirigentes de actuales de los diferentes partidos.

12 comentarios

user NormaDin | Hace un año

Fa vint-i-cinc anys que tenim vint-i-cinc anys. Bon cop de falç. Que suene el himno a tó trapo, banderas al viento, no nos moverán, prietas las filas, camaradas. El futuro es nuestro. A las mariscadas, a las mariscadas.

user Capdefava | Hace un año

JoanLo mismo que hay ahora mismo en el Gobierno de España.

user La roqueta...😅 | Hace un año

ANTICH...un vividor de la política.

user TOPO 2 | Hace un año

JoanToda la razón! Las ansias de poder nos han dejado unas islas masificadas, con el precio de la vivienda desorbitado, con más inmigrantes ilegales que nunca, con un transporte público deficiente, con ciudades llenas de basura y de sin techos...Muy cara nos ha salido la broma pero todos ellos con los bolsillos llenos

user Occità | Hace un año

Hoy somos la comunidad con mayor déficit fiscal, siendo la 9° en renta per cápita de España. Això amb en Franco i en Cañellas no pasava, érem es números 1 i sa enveja d'Espanya, després vengueren es pactes de pogrés i en Zapatero, amb sa radicalització de sa inmersió lingüística i lleis de memòries històriques, i amb això nos contentàrem i tenguerem la sèu plena d'ous, i desde llavors anam costa per avall sense frenos, però això si, en català i nostàlgia de sa guerra civil. MES memòria històrica. Vergonya cavallers, vergonya.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Cada vegada que l'esquerra proposa mesures a favor dels residents i en contra de l'esppeculació, la dreta posa el crit al cel i al final no se prenen decisions valentes. L'esquerra ha de passar del discurs incendiari de la dreta, simplement ha d'exposar la veritat, la dreta fa renou per seguir esppeculant a costa de la qualitat de vida dels residents. L'esquerra ha de ser més valenta

user Joan | Hace un año

Un pacto de perdedores para echar del poder al PP y quedarse ellos con las poltronas. Progreso poco menos para todos ellos.

Angelcaído Angelcaído | Hace un año

Anda y esos son los que LLAMABAN NOSTÁLGICOS A LOS FRANQUISTAS... 😂😂😂😂

user Capdefava | Hace un año

Fué el primero de muchos gobiernos (tanto autonómicoscomo estatales) en el que los consellers/ministros iban por libre sin contar con el Consejo o el Presidente... Merienda de "gente de color"... (no me vayan a censurar)

user Señoria | Hace un año

De peli de terror!!!!

user Sobrasada rock | Hace un año

Un gobierno socialista y en el ejecutivo había 10 hombres y 4 mujeres. Hoy los tildarían de super machistas.

user tete | Hace un año

Que vergüenza,nos dejan una isla inhabitable y se hacen fotos como si fueran héroes.Tots cremats!!!!

Lo más visto