El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares y, derivado de este, la okupación lo ha agravado aún más. Así lo pone de manifiesto el hecho de que hasta las viviendas públicas son usurpadas por personas que no tienen derecho para hacerlo por no ser de su propiedad. El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha tenido que poner en marcha un plan para hacer frente a esta problemática, que por el momento le está dando buenos resultados. En concreto, ha pasado de tener 120 inmuebles okupados en el año 2019 a 36 en la actualidad.
Desde el citado organismo, dependiente de la Conselleria d’Habitatge del Govern balear, han explicado que en el ejercicio 2020 se inició un plan de actuación, tanto contra la morosidad como contra las ocupaciones ilegales. «Cuando se inició este plan se informó a todas las personas que okupaban de forma irregular de la posibilidad de abandonar la vivienda y devolver las llaves de forma voluntaria. Además, se les explicó que de hacerlo, podrían inscribirse en el registro de demandantes de vivienda protegida y participar en los procedimientos ordinarios de adjudicación de inmuebles que el Ibavi llevara a cabo». De lo contrario, «se interponía la correspondiente denuncia ante los juzgados para recuperar la vivienda».
Cabe precisar que desde el área social del Ibavi se fue informando de estas posibilidades a las personas que okupaban ilegalmente las viviendas. De forma paralela, el citado ente público empezó a instalar alarmas y puertas antivandálicas en todas las viviendas que quedaban vacantes. «Este hecho, consiguió detener las okupaciones ilegales y que el número de viviendas okupadas ilegalmente no se incrementara», han argumentado.
¿Cómo se han recuperado?
Respecto a los métodos empleados para recuperar las viviendas públicas, desde el Ibavi han detallado que 31 han sido por lanzamiento judicial, 50 por devolución voluntaria con intervención del área social y tres por intervención policial. En cuanto a los plazos que han necesitado para recuperar los inmuebles que han sido víctimas de la usurpación ilegal, las citadas fuentes han señalado que no hay un plazo concreto, ya que depende de cada una de las casuística. No obstante, han calculado que, aproximadamente, son necesarios unos seis meses para poder recuperar un piso okupado.
Desde el Ibavi también han lamentado que las diferentes leyes y decretos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez han motivado que «los lanzamientos a okupas sean más complicados en general, e incluso, se suspenden al considerarlos personas ‘vulnerables».
En este punto, el sector inmobiliario de las Islas viene advirtiendo desde hace tiempo que la figura de los inqui-okupas está en auge. Como se recordará, se trata de personas que pagan los primeros meses de renta, pero posteriormente dejan de hacerlo y se declaran vulnerables. Los propietarios pasan auténticos calvarios para poder recuperar sus pisos.
Aunque los resultados han sido positivos, desde el Ibavi reconocen que aún les queda trabajo por hacer puesto que 36 inmuebles continúan usurpados ilegalmente. «La interposición de las denuncias, junto a un trabajo intenso efectuado por el departamento de Gestión en coordinación con el resto de áreas; así como la instalación de alarmas y puertas antivandálicas han permitido la recuperación de 84 viviendas y ha evitado nuevas okupaciones ilegales», han subrayado desde la Conselleria liderada por José Luis Mateo. La emergencia habitacional es unos de los principales problemas a los que se encuentran los cuidadanos de Balears.
El apunte
Más de 4.300 personas en lista de espera
Más de 4.300 personas se encuentran actualmente en la lista de espera para conseguir una vivienda del Ibavi, según han informado desde el propio organismo público. Las posibilidades de poder conseguir una no son muy elevadas, ya que se trata de inmuebles con mucha demanda, puesto que sus precios son mucho más asequibles que los que se encuentran en el mercado libre. En total, el Ibavi cuenta con 2.375 viviendas, la mayoría de ellas ubicadas en Mallorca; exactamente, 1.853.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado en numerosas ocasiones que facilitar el acceso a la vivienda es una de las prioridades de su Ejecutivo. Para ello, trabajan en diferentes medidas. Así, se está planificando la edificación de 7.000 viviendas a precios asequibles, que irán destinadas a residentes. Además, habrá medidas para incentivar que los propietarios saquen al mercado sus pisos tales como el programa ‘alquiler seguro’ o diferentes incentivos fiscales.