La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra Booking ha dejado la puerta abierta para que los hoteles reclamen indemnizaciones a la plataforma de comercialización on-line. Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multar en julio a la plataforma con 413 millones de euros por abuso de posición de dominio, ahora Bruselas confirma un escenario propicio para las demandas de empresas hoteleras que se han podido sentir perjudicadas por las políticas de precios de Booking.
La plataforma digital ha aprovechado durante años una cláusula sobre la paridad de precios que impedía a los hoteles asociados ofertar sus habitaciones a precios más bajos de los que aparecían en el escaparate de Booking, bien fuera a través de las propias webs de las empresas o de otros canales. El TJUE confirmó esta semana la visión de la CNMC, alegando que el precepto impuesto por la agencia de viajes no está justificado y atenta contra los derechos de libre competencia, especialmente los de otras plataformas menores de comercialización.
De este modo, no solo plataformas como Destinia ya están preparando demandas contra Booking, también empresas hoteleras radicadas en España y otros países como Alemania (precisamente donde comenzaron las demandas que han acabado en la resolución europea). Varias asociaciones hoteleras estatales ya están trabajando en una demanda conjunta a la que podrían unirse también marcas baleares.
En ese sentido, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se señaló en declaraciones a este rotativo que la sentencia europea «demuestra que las cláusulas de paridad de tarifas, tanto amplia como restringida, no son objetivamente necesarias para la realización de la operación principal ni proporcionadas al objetivo perseguido».
Con todo, y a pesar de que la retirada de esas cláusulas -una retirada que ya había anunciado por Booking- era algo «muy necesario y satisfactorio para los hoteles», la FEHM está a la espera de analizar en profundidad el contenido de la sentencia para decidir los pasos a seguir, incluida la posibilidad de presentar demandas. Por su parte, desde la dirección de Booking se ha expresado «decepción» ante el fallo judicial y se ha justificado el establecimiento en su momento de las cláusulas de paridad en los precios.