Habrá decisiones contundentes y valientes contra el desborde turístico y se aplicarán antes del próximo verano. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto este martes, por primera vez, fecha a las medidas para combatir la masificación turística en el transcurso de una cena coloquio con empresarios de Baleares organizada por el Cercle d’Economia. Prohens ha dado dos mensajes clave a los representantes empresariales de las Islas. El primero: que las mesas contra la saturación que ha puesto en marcha el Ejecutivo diseñarán un cambio en las Islas a largo plazo. Segundo: que el Govern pondrá en marcha las primeras medidas contra la saturación antes de la próxima temporada turística, sin esperar a ese cambio a largo plazo. Serán medidas «valientes», en palabras de Prohens, adoptadas por consenso.
«Nos corresponde escuchar a los ciudadanos, escuchar un malestar social creciente y transversal que va mucho más allá de las movilizaciones», ha dicho Prohens. Ha señalado que este malestar se traduce en la opinión compartida de que ya no se puede crecer más en volumen. «Tenemos que hablar de límites y tenemos que hablar de contención», ha opinado ante los empresarios. Pese a esta aspiración, la presidenta también ha puesto algunas acotaciones: estas medidas no suponen una revisión total del actual modelo.
El turismo sigue siendo la principal industria de Baleares, según Prohens, quien ha asegurado que seguirá siendo así durante muchos años y ha pedido a los ciudadanos que se sientan orgullosos de ello. «El turista siempre es bienvenido y bien tratado en nuestras Islas», ha precisado. «El turismo ha sido y seguirá siendo muchos años la principal fuente de generación de riqueza y de ingresos para sostener nuestro estado del bienestar», ha añadido.
La presidenta ha señalado que esa transformación del modelo debe sustentarse en un proceso de reindustrialización de Baleares en el que el sector empresarial debe jugar un papel esencial. Prohens ha anunciado que el Govern quiere ser parte actora en este proceso de atracción de la innovación y de la inversión con su propuesta de simplificación administrativa y la puesta en marcha de lo que definió como la «unidad aceleradora de proyectos».
La presidenta ha aprovechado su intervención ante los empresarios para defender su política fiscal basada en la reducción de impuestos y para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por cuestionar este modelo de gobierno y la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, con su capacidad para bajar los impuestos. Sánchez ha reprendido a las comunidades del PP por reclamar más financiación mientras bajan impuestos al mismo tiempo.
Para Prohens, quien se merece las críticas es el Gobierno central por su acuerdo bilateral de financiación pactado con Catalunya. Alertó de que los ciudadanos de las Islas se exponen a «pagar la factura» de la salida de Catalunya del modelo de financiación común de todas las demás comunidades. «Si Madrid, Catalunya y Baleares son aportadoras al sistema de financiación y Catalunya deja de aportar, ¿quién deberá pagar la factura?», se ha preguntado.
Por esta razón, Prohens ha reclamado un frente amplio de la sociedad en defensa de estos intereses de Balears y ha animado al Cercle a que se sume. «Se necesitará un frente común de las instituciones, partidos y sociedad civil de estas Islas para defender un mejor sistema de financiación para Balears», ha insistido. La presidenta ha reiterado que el Govern defenderá una negociación multilateral del sistema de financiación, no solo entre algunas comunidades, desde la defensa de los intereses de Baleares y la realidad económica y social de las Islas.
Prohens también ha detallado ante los empresarios la situación económica de Baleares, con un aumento del 6 % en el número de visitantes y del 13 % en el gasto turístico, lo que facilita que se alargue la temporada con un escenario favorable que se ha traducido en un aumento significativo de la ocupación, con cifras de afiliación a la Seguridad Social que no se habían conocido hasta ahora. Mencionó, además, que el 56 % de los nuevos contratos son indefinidos, lo que supone un cambio de modelo hacia una contratación de más calidad en toda la Comunitat.