Vox ha redactado un documento dirigido a la Mesa del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad con propuestas en materia de turismo, infraestructuras, movilidad y agua entre las que destacan levantar la limitación de los cruceros, ampliar carreteras y autopistas y crear registros de okupas y morosos para agilizar los desahucios.
Lo ha explicado la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y en la que, en todo caso, ha calificado la Mesa de estar camuflando el impulso de políticas de izquierdas y globalistas de la Agenda 2030 respondiendo a intereses supranacionales en lugar de abordar, de verdad, los problemas de la ciudadanía.
A pesar de la crítica, Cañadas ha defendido su participación en el órgano, precisamente para poder hacer llegar sus aportaciones. En materia turística, Vox califica de «restricción dañina» la limitación impuesta a los cruceros y hace un llamamiento a no criminalizar el sector turístico.
También en materia turística, los de Santiago Abascal proponen «no demonizar» los alquileres turísticos «ni prohibirlos indiscriminadamente» y buscar vías para una regulación equilibrada.
En políticas de vivienda, después de criticar que la Mesa no aborde esta cuestión en una comisión específica, Vox insta a agilizar los procesos de desahucio en casos de okupación e inquilinos morosos y para esto, crear un listado de okupas y morosos. Al mismo tiempo, han reclamado una gran inversión en vivienda pública y en otorgar seguridad jurídica a los propietarios que decidan alquilar.
En materia de infraestructuras y movilidad, las propuestas que Vox lleva a la Mesa por el Pacto pasan por ampliar la autopista del aeropuerto y la autopista de Inca, así como crear un tercer cinturón con conexión Inca, Manacor, Felanitx y Campos. Vox reclama que se invierta en infraestructuras y se construya un tramo ferroviario en el sur de Mallorca y el Llevant. También en materia de transporte, proponen que el actual descuento de residentes se incremente hasta el 90 por ciento.
La agenda 2030
Para Vox, sin embargo, el Govern del PP se está «retratando» a través de una actividad fuera de sus funciones como una «versión light» del PSOE. «El PP, en lugar de gobernar y tratar de mejorar la vida de los ciudadanos de Baleares, pretende copiar el modelo socialista de pactos y mesas de trabajo carentes de vinculación y eficacia y que obedecen más a un paripé político que a una solución», han señalado en el documento.
A juicio de los de Santiago Abascal, la sostenibilidad que se pretende implantar «es un engaño para desarrollar políticas de chiringuito, limitaciones a libertades e imposiciones económicas mediante el pago de tasas e impuestos».