Vox castiga al PP. En paralelo a varios desmarques de los ‘populares’ a propuestas de Vox, como la creación de la polémica oficina de derechos lingüísticos, también el partido de Santiago Abascal está dejando caer algunas de las propuesta del PP en una de las medidas estrella de Marga Prohens: la ley de simplificación administrativa, en la que se incluye la propuesta de legalización de viviendas en suelo rústico.
Vox votó en contra de todas las enmiendas que ha presentado el PP, por lo que, hasta el momento, el texto de la ponencia no ha incorporado ninguna de las propuestas de modificación. Vox mantiene su apoyo a los artículos originales del proyecto, pero con algún matiz. Han votado en contra de un artículo, el 24, por lo que ha desaparecido del texto medidas relacionadas con la agilización de los procesos para instalar punto de carga para vehículos eléctricos.
Vox también ha anunciado que esta semana votará en contra del artículo 25, de calado político ya que incorpora una modificación a la ley de cambio climático de Balears con medidas en materia de transición energética y de instalación de placas solares. El articulo se votará esta semana porque hay una enmienda presentada por el exdiputado de Vox Xisco Cardona que deberá defender en ponencia, pero Vox ya ha avisado que votará en contra por lo que también desaparecerá del texto original.
Vox está siguiendo la misma estrategia que empleó durante la tramitación de los presupuestos y por ahora no ha aceptado ninguna de las enmiendas del PP por lo que mantendrá este elemento de presión hasta que la ley vuelva a debatirse en comisión. Es muy probable que tampoco acepte entonces las propuestas del PP, por lo que todo deberá discutirse de nuevo en el pleno, cuando llegue la votación definitiva. Es lo mismo que pasó hace casi un año durante la tramitación de los Presupuestos.
El PP aparenta normalidad y asegura que confía en que Vox cambie de postura y comience a aprobar las propuestas de modificación que ha presentado el PP, algunas de ellas importantes, como las desgravaciones fiscales a los policías y guardias civiles por los gastos de residencia y traslado a las Islas. En el PP insisten en que habrá acuerdo y defienden que la presidenta de Vox, Patricia de las Heras, ya ha mantenido contactos con el vicepresident del Govern para aprobar con consenso el texto definitivo. En el PP aseguran que Vox no puede dejar caer una ley que responde al ideario de los dos partidos porque se centra en suprimir trámites burocráticas y hacer más fácil la vida a los empresarios de las Islas.