El precio de la vivienda sigue fulminando récords en Baleares. Es la conclusión que se extrae tras analizar el informe que ha publicado la sociedad de tasación Tinsa. Por una parte, en el tercer trimestre de 2024 subió un 8,4 % interanual, la comunidad autónoma de España en la que más se encareció en el último año. La media nacional es del 3 %, por lo que la escalada en las Islas casi triplica a la media española.
Cristina Arias, directora de servicio de estudios Tinsa España by Accumin, explica que «en las Islas Baleares la situación de tensionamiento de precios que se observa es de carácter estructural. En esta zona, la alta concentración de compraventas de extranjeros, con salarios medios más elevados que los sueldos medios locales, y el modelo productivo enfocado en el turismo incentivan la inversión en vivienda con fin vacacional. A la par que las limitaciones de espacio, por su condición geográfica de isla, restringen la oferta y aumentan la competencia, tensionando los precios al alza».
Aunque precisa que aunque «la actividad promotora se ha impulsado en el último año para tratar de atender a la demanda, la oferta a corto plazo está limitada por el propio suelo disponible en las Islas; al tiempo que el foco de la construcción suele centrarse en la producción de viviendas vacacionales, más rentables». Por tanto, la demanda es bastante superior a la oferta, lo que da lugar a que los precios suban de forma vertiginosa.
Otro récord pulverizado
Otro récord que han pulverizado las Islas es que es la región con más diferencia respecto a los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria. «Baleares hace varios trimestres que superó el máximo de la serie histórica alcanzado en el tercer trimestre de 2008 y se sitúa un 12,6 % por encima. A continuación, se sitúa la Comunidad de Madrid».
Si se comparan los precios mínimos de los inmuebles, alcanzados en la gran recesión, el Archipiélago balear también se encuentra entre los que más se ha alejado. Este ranking lo lidera a Comunidad de Madrid, donde los precios se han incrementado un 68,3 %; seguida de Islas Baleares, donde lo han hecho un 60,5 %. En el extremo opuesto, Melilla, Ceuta y Extremadura y Murcia registran precios con revalorizaciones inferiores al 20 %.
Baleares, la comunidad con el metro cuadrado más caro
Las Islas también son la comunidad autónoma con el precio del metro cuadrado más elevado; exactamente, se vende a 3.071 euros; la segunda es la Comunidad de Madrid, con 3.049 euros. Son las dos únicas en los que el metro cuadrado se paga por encima de los 3.000 euros. Por el contrario, en Extremadura el metro cuadrado se comercializa a 935 euros, la única con un valor de venta inferior a los 1.000 euros.
¿Se prevé que los precios sigan al alza?
Preguntada por si las viviendas seguirán encareciéndose, la directora de servicio de estudios Tinsa España by Accumin responde que «la oferta limitada frente a la concentración de la demanda sostiene los precios y el entorno de tipos de interés, que se reducen paulatinamente, hace esperar un dinamismo moderado en las compraventas, que alimentaría nuevos tensionamientos». Por tanto, no se espera que los pisos vayan a abaratarse.