Las agresiones a enfermeras se dispararon el año pasado un 37 % respecto al año anterior al pasar de 268 a 369, según los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería. El Observatorio sitúa el incremento de 101 casos de Baleares entre los más elevados de las comunidades tras Aragón (+145) y Canarias (+142) y señala que están propiciados por un aumento de las denuncias por parte de las enfermeras y un mejor registro de los datos por parte de los diferentes servicios de salud.
En España, en 2023 se denunciaron un total de 2.840 agresiones a enfermeras, lo que supone un incremento de más del 10 % con respecto a 2022, cuando se registraron 2.580 incidentes. Sin ir más lejos, esta semana se han conocido casos de agresiones a enfermeras en Canarias o Cádiz.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha criticado que las enfermeras sufren una violencia en muchos casos derivada de las deficiencias del sistema sanitario, las listas de espera, demoras en la atención, y demanda el incremento en el número de enfermeras con el que se logre rebajar la presión asistencial de una sanidad infradotada.
Por su parte, el director del Observatorio y secretario general del CGE, Diego Ayuso cree que este aumento «no se ha debido realmente a que las agresiones se hayan incremento en ciertas regiones de forma tan alarmante, sino a que hay una mayor concienciación de los profesionales a la hora de denunciar y una mayor sensibilidad a la hora de registrar los datos por parte de las comunidades autónomas».
Andalucía es la que ha registrado un mayor número de estos sucesos, con 752, seguida de Baleares (369), Aragón (242), Castilla y León (232) y Galicia (212). Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Ceuta (3) Melilla (3), Extremadura (14), Comunidad Valenciana (15) y Madrid (30).