Más de 7,5 millones de turistas pagarán más a partir del verano que viene por pasar sus vacaciones en las Islas. La subida de la ecotasa que ha anunciado la presidenta Marga Prohens en el debate de política general tendrá como consecuencia que más de la mitad de los visitantes que pasan sus vacaciones en las Islas deberán pagar más en concepto de impuesto turístico. Los últimos datos que ha publicado Frontur indican que entre junio, julio y agosto han estado en las islas 7,5 millones de turistas que se han alojado en algún tipo de establecimiento turístico, ya sea un hotel o una plaza de alquiler vacacional.
Esos son los tres meses en los el Govern cobrará más por el impuesto turístico. Teniendo en cuenta que el año pasado llegaron a las Islas 14,5 millones de turistas que se hospedaron en establecimientos turísticos, el resultado es que la subida fiscal que ha anunciado la presidenta afectará al 52 % de los los visitantes que pasan por el archipiélago a lo largo del año, más de la mitad del total anual.
En el lado contrario, la rebaja de este impuesto, que también ha anunciado la presidenta en el pleno de esta semana, supondrá que unos 400.000 turistas paguen menos impuestos por visitar Baleares. Según los datos de Frontur, en diciembre del año pasado pasaron por algún hotel o alquiler vacacional un total de 125.490 personas; en enero lo hicieron 85.329 y en febrero, 186.247. Si el año que viene se repitieran estos datos, pagarán menos impuestos un total de 397.066 turistas, un 2,7 % de los turistas totales que visitan las Islas. El resto, ese 45 % restante, pagará lo mismo que ahora ya que no les afectará ni la subida ni la bajada.
La presidenta del Govern ha anunciado su voluntad de aumentar la ecotasa, pero ni ella ni el vicepresident han detallado qué se pagará a partir de ahora. Pasar una noche en una hotel de cuatro estrellas o más está gravado ahora con 4 euros. La cifra baja hasta un euro por noche para los hoteles de inferior categoría, como los hostales. La subida también será gradual y muy probablemente se aplique el mismo porcentaje de bajada o de subida en todos los tramos impositivos.
Esa es una de las cuestiones que se debatirán en las mesas por la sostenibilidad que ha puesto en marcha la presidenta. Prohens quiere llegar a un acuerdo con el sector hotelero sobre este asunto, a pesar de que solo se les informó de las intenciones de la presidenta unos minutos antes de que hiciera el anuncio en el pleno. El sector fue muy crítico con el discurso presidencial por no atacar de raíz el alquiler vacacional, pero sus objeciones a la subida del impuesto fueron mucho más tibias. Los hoteleros quieren eliminar cualquier tipo de oferta de alquiler vacacional en términos parecidos a los que ha anunciado al Ayuntamiento de Barcelona y es en ese aspecto donde centraron la mayor parte de sus críticas.
En el duro comunicado contra la presidenta, apenas se hizo una mínima referencia a la subida. Los hoteleros hablaron de "penalización" a los visitantes a quienes se les cobrará más «sin que de momento se perciban aún las mejoras y la transparencia en el uso de los fondos» que abonan cuando se alojan en un establecimiento legal. "Compartimos que el impuesto debe ser finalista y pactar los fines a los que se destina de forma participativa y transparente", añaden en su comunicado.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, aseguró en su discurso que la subida de la ecotasa no tiene efectos recaudatorios, pero sin duda contribuirá a mejorar la situación financiera de la Comunitat. Los Presupuestos del Govern para el año que viene prevén una recaudación de 136 millones de euros por esta vía. Una subida de un 50 % en el impuesto supondría unos ingresos adicionales de unos 35 millones de euros más. Si la subida es de un 20 %, el aumento en los ingresos sería de unos 14 millones, incluidos los posibles descensos en temporada baja.