Síguenos F Y T I T R
PROYECTO DE LEY

Los trabajadores de Baleares podrán flexibilizar sus horarios para conciliar

El Govern fomentará que las empresas privadas permitan a sus empleados decidir qué día dedicarán más horas cumpliendo con el cómputo total semanal

Imagen de archivo de trabajadores, durante su jornada laboral. | mwitt1337 (Pixabay)

| Palma |

El Govern fomentará que las empresas privadas de Baleares implanten una bolsa de horas para que los trabajadores puedan adaptar sus horarios con mayor flexibilidad en función de su situación personal. De esta manera, si un empleado tiene un contrato de 40 horas semanales, podrá modular su horario trabajando un día 8 horas y otro 5, por ejemplo, pero siempre cumpliendo con el cómputo total de horas, según ha explicado el conseller d’Empresa i Treball, Alejandro Sáenz de San Pedro este viernes tras la aprobación en el Consell de Govern del Proyecto de ley de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

«Esta normativa mejorará el clima laboral, lo cual ayudará en reducir tasas de absentismo y estrés», ha defendido el conseller, destacando que se trata de una ley que situará a las Islas «en la vanguardia» en medidas de conciliación en toda España. De hecho, ha insistido en que se aspira a mejorar la situación de los empleados en el sector privado, puesto buen el público ya hay mayores facilidades. La normativa también prevé impulsar el teletrabajo sin que esto suponga una sobreextensión de la jornada laboral. En cualquier caso, todas las medidas anunciadas se harán en colaboración con los sindicatos y patronales.

Otra apuesta del Govern es la apertura por las tardes y los sábados de los patios, las pistas deportivas, las salas de actos y los baños de los centros educativos se puedan usar fuera del horario lectivo. La idea es que esto se permita durante el periodo escolar, de septiembre a junio. Esto ya se da en algunos municipios como Manacor o Palma, y la intención es que se expanda por todo.

Con el fin de mejorar la conciliación de las familias en el ámbito educativo, también se prevén actuaciones dirigidas a la atención de los alumnos en vacaciones y fuera del horario lectivo, teniendo en cuenta las circunstancias personales, así como aumentar la apertura de los centros públicos de educación especial los días que no hay clase y en verano.

Medidas fiscales

El proyecto de ley incluye excepciones y bonificaciones en las tasas y los precios públicos, deducciones fiscales, como la compensación de los gastos derivados de la atención a menores de hasta tres años en las escuelas, centros infantiles o en el domicilio familias. Lo mismo para los gastos de cuidados y atención a personas mayores en situación de dependencia.

El conseller ha recordado que la normativa busca potenciar un reparto equilibrado de las tareas domésticas entre hombres y mujeres y luchar contra la discriminación retributiva, que perjudica más a ellas. Sáenz de San Pedro ha recordado que 59.900 trabajadores que escogieron jornada laboral, el 76 % eran mujeres que lo hacían para tener más tiempo para cuidar de sus hijos o de sus mayores.

Relacionado
Lo más visto