Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Prohens defiende en Bruselas reindustrializar Baleares para reducir su dependencia turística

La presidenta del Govern reclama para ello a la UE elevar las ayudas a empresas insulares para que compitan con mayor igualdad

La presidenta del Govern, Marga Prohens, este miércoles en Bruselas | Foto: Kike Oñate

| BRUSELAS |

«Somos una comunidad con una gran dependencia del sector turístico, que representa más del 85% de nuestro Producto Interior Bruto y uno de nuestros ejes es el impulso de nuevos sectores productivos en nuestra economía, una reindustrialización de nuestras islas», según ha defendido este miércoles en Bruselas la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante un seminario del Comité Europeo de las Regiones en el que han participado otros representantes de territorios insulares.

En la sesión ha aprovechado para explicar brevemente que la intención de su gobierno es transformar el modelo turístico, a través del Pacte per la Sostenibilitat que incluye a todos los sectores, y de la necesidad de diversificar la economía. «Para ello, la principal medida que necesitamos de las instituciones europeas es la flexibilización de las normas para las ayudas estatales, especialmente las ayudas de minimis», ha afirmado en referencia a las subvenciones que prestan los Estados miembros de la Unión Europea a las empresas con una cuantía insuficiente para que tengan que ponerse en conocimiento de la Comisión Europea. Un apoyo especialmente requerido por el sector del transporte.

«No queremos ventajas competitivas, queremos competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios continentales», ha explicado Prohens, alentando al resto de territorios europeos insulares a avanzar hacia un régimen específico que contemple las desventajas competitivas que implica para una empresa operar en estas regiones debido a la insularidad, como pasa en Baleares. «Con cinco años de legislatura por delante tenemos que pasar de las palabras a los hechos para que se reconozca la insularidad», ha insistido la presidenta sobre esta reivindicación histórica.

Aunque ha puesto en valor que Europa reconociera oficialmente en 2022 que este hecho implica una desventaja estructural respecto a los territorios continentales y que el año pasado se aumentaran los umbrales de ayudas que pueden recibir empresas insulares, Prohens ha considerado que sigue siendo insuficiente. «La nueva modificación que se nos presenta abre una nueva oportunidad para volver a evaluar y concretar mejoras», ha señalado.

Prohens ha intervenido junto a representantes de otras islas europeas tan diversas como Córcega, Cerdeña, Gozo, Creta y Gotlan, que han expuesto los problemas que padecen, muy similares a los de Baleares. «Pese a nuestras diferencias en cuanto a población, localización y extensión, compartimos características comunes por el hecho de ser territorios insulares y debemos diseñar la hoja de ruta con reivindicaciones», ha insistido la presidenta balear.

44 comentarios

user mallorquí de can picafort | Hace un año

CapdefavaUno puede optar a ser camarero/recepcionista de hotel o a estudiar algo que le guste y trabajar de ello. La gente es libre. Para las dos primeras cosas no te piden a veces ni la ESO.

user Juanca | Hace un año

Y si esta historia parece corta, volveremos, volveremos a empezar.... Los q tengan mas de 50 años sabran de qué hablo

curial1 curial1 | Hace un año

No niego el gasto de la insularidad, pero, para ser exactos, puede ser una ventaja para bastantes productos mallorquines que compiten contra productos foráneos, los cuales sí han de pagar gastos de transportes y logsítica para acceder al mercado balear.

user Capdefava | Hace un año

¿Ah, que o estudias o eres camarero, no hay más alternativa? ¿Es que ha nacido y vive usted en un hotel, del que no sale nunca, y si estudia será el director y si no estudia será el camarero? ¿No hay más profesiones? ¿Y a qué estudios se refiere? Porque aparte de la carrera de TURISMO, existe la escuela de HOSTELERIA. También puede estudiar un temario de m.... y hacerse cartero (funcionario)

user mallorquí de can picafort | Hace un año

CapdefavaYo no. Que te lo ponga alguien que no ha estudiado q seguro q se dedica a eso

user Frente obrero | Hace un año

Perfecto hay que diversificar como en inversión,pero creo que esto no depende de ella ni siquiera del gobierno,hay intereses más fuertes para que esto se convierta en florida

user Capdefava | Hace un año

ToniDesproporcionado es un aeropuerto más grande que la demanda de vuelos; aquí creo que incluso es pequeño ahora mismo para ese ratio. Y si es por relación tamaño/km2 de territorio, cuéntaselo a Madrid o Barcelona...

user Capdefava | Hace un año

Mallorquí Vilero¿Me pones un gin tonic?

user Alex79 | Hace un año

Una industria que se monta con ayudas y subvenciones está condenada. Será rehén de quien se las conceda. Nunca tendrá independencia para producir ni expandirse.

user Toni | Hace un año

tenemos un aeropuerto megadesproporcionado para nuestro territorio...de ahí se podrían atajar serios problemas de saturación humana en mallorca.el aeropuerto es el que marca el ritmo .

user Mallorquí Vilero | Hace un año

Punferdorffuncionarios?? solo hay 80.000 de 940.000 personas.... En Mallorca uno nace para ser CAMARERO, nada más.

user Mallorquí Vilero | Hace un año

¿Reducir la dependencia del turismo? Ojalá, porque este modelo económico solo crea mileuristas y gente que vive del paro 7 meses al año. Aunque sí que es verdad que YA ES UN POCO TARDE...

user Borja | Hace un año

Prohens la ha absorbido la izquierda. No hay nada mejor que un Govern de derechas que además se apoya en Vox , haga tantas políticas de izquierdas, creo que es la única manera de que los de derechas no protesten por todo. Ya sabemos el secreto se funda un partido se dice que es de derechas y haces las políticas que quieras , total los de derechas nunca leen , no van a leer un programa político. Esta Prohens está haciendo todo aquello que la izquierda no se atrevió , un aplauso aunque también lo tiene más fácil porque la derecha no se le tira encima

user Ángel | Hace un año

Me gusta el interés de esta mujer....

Ciutadà kikirikidouglas | Hace un año

Vinga a fer sabates!

user Puylurans | Hace un año

JMSiderurgia, sin ninguna materia prima aquí ? mejor recuerdos d, ulivera, ahhhh nooo ya tenemos de eso.

Tomeu Tomeu | Hace un año

ToniEts funcionari o hoteler?

user Toni | Hace un año

veinatHombre..... Munar tampoco es un ejemplo a seguir creo yo...

user Toni | Hace un año

Reindustrializar..... De que? Fábricas que nos contaminen el aire? Que consuman grandes cantidades de agua que cada año escasea más? Grandes construcciones que luego se destapan comisiones ilegales y trafico de influencias? No sé.... Se tiene que mirar bien a lo que se refieren con 'volver a industrializar'. Ya bastó con el desastre que se hizo con el boom turístico.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

En lo único que creo que podríamos ser competitivos como isleños es en montar un hub de astilleros formado por un polígono y un puerto para arreglos y entregas de yates pero eso no sucederá porque la opinión pública se echará encima, justo lo que más moja los pantalones a quien tiene que decidirlo.

user Capdefava | Hace un año

ToniForeverCreo que tengo mucha más antiguedad que tu como residente en esta isla de Mallorca. Siento molestarte, pero en el fondo me divierte.

user Leyenda | Hace un año

Marga la Roja

user veinat | Hace un año

Queremos solo políticos mallorquines, que nos gobiernen Armengol y la Munar, eso si son buenas políticas !

user veinat | Hace un año

que vuelvan a poner la fábrica de Pripps, que cierren todas las tiendas chinas , que ya lo fabricaremos nosotros, lo mismo de las americanas, el ifons y demás teléfonos ya los fabricaremos nosotros, BASTA YA DE IMPORTASIONES !

Angelrecaído Joanot Colom | Hace un año

Clar que sí, sense pagesos no hi ha menjar. En canvi tenim més agències immobiliàries que pagesos. No agents, agències! Ja me direu si vos pareix bona idea.

user galveston | Hace un año

El mallorquin va a lo fácil y rápido...el turismo

user Bunyol Foradat | Hace un año

Podrian recuperar la fabrica de cocacola... Pero no, tiene que ser un museo para los guiris...

user Rostit | Hace un año

A mí, personalmente, me asustan estas generalidades como la de la noticia "reindustrializar las islas". ¿A qué tipo de industria se refiere?. ¿Quimica, por ejemplo?.¿Macrogranjas? ¿Significa esa idea depredar más territorio?. Pienso que estás generalidades deberían matizarse un poco mas. Mallorca no necesita crecer económicamente, sino reducir hasta alcanzar un equilibrio y ahí fijar una economía estable pero sin crecimiento puesto que al ser el territorio limitado no queda otra que poner límites.

user leoc | Hace un año

Más vale tarde que nunca.

user PepTONI | Hace un año

Araaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!?????!!!!!!!!! Quan tant els peperos com els "socia-listis" i la resta de morralla política de tota la vida han VENUT l'economia industrial i productiva de les illes (especialment la de Mallorca i de cada vegada més a Menorca), provocant que les empreses emblemàtiques haguin hagut de tancar i mal vendre la seva "marca" cap a grups empresarials instalats a la Xina i demés països esclavistes dels treballadors ??? A la vegada que ajudàveu i premiàveu a tots els hotelers aprofitats de les illes.... ARAAAAAA Margalideta ??? ARAAAAAA ?????? Hala vessss a vendre motos a un altre lloc !!!!! VESSSSSS !!!!!!!!!!!!

user JM | Hace un año

Siderurgia tiene futuro

user ToniForever | Hace un año

CapdefavaPero todavía sigues por aquí???? Yo ya te hacía por esos paraísos del capitalismo y libertad, que son, Andalucía, Extremadura, Murcia o Madrid.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un año

No oblidem que el PP va dur fens d'Itàlia per incinerar. Fan més por que la fosca.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

Bien hecho, bien dicho!! A ver si conseguimos algo. Gràcies Presidenta.

AP AP | Hace un año

HACE 30 años minimo que escucho, HEMOS DE DIVERSIFICAR...y bla, bla, bla, ... par asubir sueldos,. para enchufar a sus familiares y amigos, para crear comisiones, .. solo necesitan juntarse y firmar... para todo lo demas, bla, bla, bla, bla, hemos de estudiar, hemos de ver... veremos... pero nada de nada... no defiendas nada... HAZ, GOBIERNA, sino, pues fuera otra vez...

user Punferdorf | Hace un año

Esta mujer es la nada con gaseosa. ¿Reindustrializar en qué? ¿Una reindustralización dirigida por el Estado? ¿Una factoría de gallinas ponedoras en Sineu? ¿Una digitalización como la de educación que ahora quieren desmantelar después de gastarnos un potosí? Con el nivel educativo en ciencias y matemáticas con el que salen los alumnos de bachillerato, ¿cree que montarán otro Sillicon Valley en Mallorca? Mallorca son funcionarios, ya no queremos trabajar duro. Eso era para los franquistas de antes, que se compraban en efectivo dos casas, una en el pueblo y otra en el mar. Los mallorquines ya no estamos para estos trotes, mujer.

user tom meu | Hace un año

Lo primero que tienen que hacer es limitar la venta de propiedades a extranjeros. Como mínimo residentes 5 años, para poder comprar. Y aún así llegan muy tarde, porque los extranjeros ya han comprado mucho. En cualquier otro país europeo ya hace muchos años que hubieran bloqueado. Aquí no lo han hecho porque hay compras, se pagan impuestos, pero estamos hundiendo nuestro presente y futuro.

ma non troppo ma non troppo | Hace un año

¿Que debe entender esta señora por reindustrializar? Placas solares, no se pueden. Granjas avícolas, no se pueden. Esto no se puede. Lo de más allá, tampoco. Etc. etc. Seguro que si lo encargaras al PI, Més, Sumar, Podemos y demás mandanga encuentran la solución rápidamente. El que sea capaz de crear puestos de trabajo cerrando bares, discotecas, restaurantes y hoteles, será merecedor del premio Nobel.

Hiti To Hiti To | Hace un año

Si te dan ayudas nunca competiras en igualdad de condiciones porque seras siempre dependiente de esas ayudas para poder ofrecer los precios que otras empresas en la peninsula. Yo mismo pido productos a empresas que lo fabrican en la peninsula porque me sale mejor pedir alli y pagar los portes que pedir aqui que tienen los precios disparados con el alegato de siempre de que traer el material a la isla es mas caro.

user Regal | Hace un año

Por fin a alguien se le ha encendido la bombilla. Llevamos más de 40 años desincentivando la industria en favor del turismo. Y está muy bien el turismo da mucho dinero a bastantes empresarios pero ha empobrecido a la población trabajadora. Se ha permitido levantar hoteles monstruosos en los sitios más inverosimiles porque poderoso caballero es don dinero.

MALLORKETA61 MALLORKETA61 | Hace un año

Prohens y sus ocurrencias..

juanito juanito | Hace un año

Eso sí sería bueno no depender tanto del turismo.

user Capdefava | Hace un año

Que te lo has creido...Nadie quiere nada que se vea desde su ventana, todo son agresiones a la vista, a la tranquilidad, a la limpieza, a las lagartijas. Todo serán protestas vayas a poner lo que sea donde sea. Y al final, no se pondrá ni una industria, molesta a los que no viven del turismo, que deben ser todos, porque los que si viven del turismo, dicen que se tienen que ir. (Deben molestar también) Mallorca solo funcionarios .

user AJ | Hace un año

Esto había que haberlo pensado hace muchos años atrás. No solo no tiene solución sino que irá a peor. Eso sí,la hostia va a ser monumental.

Relacionado
Lo más visto