El Servicio de Salud de Baleares auditará dos contratos de emergencia suscritos con Eurofins Megalab en 2021 para la realización de pruebas PCR, por un importe de 1,1 millones, después de conocerse un informe en el marco del caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional que menciona contratos con dicha empresa.
Ambos contratos de emergencia se adjudicaron en 2021 para la realización de pruebas PCR a los residentes de Baleares que viajaban desde la Península, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.
El primer contrato de emergencia con la empresa Eurofins Megalab, se firmó en enero de 2021 por importe de 464.064 euros y, el segundo, en mayo del mismo año, por 660.576 euros.
La auditoría de estos dos expedientes —que se suman al resto de contratos de emergencia suscritos durante la pandemia- se realiza a raíz de la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) donde se hace referencia a la contratación de servicios a la empresa Eurofins Megalab.
El último informe de la UCO presentado al juez del caso Koldo indica que Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, se puso en contacto con los expresidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, así como con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales para que contrataran a empresas vinculadas a Víctor de Aldama la realización de pruebas PCR en plena pandemia.
Según la UCO, además de con mascarillas, De Aldama y sus socios se lucraron con la realización de test para la detección de covid, utilizando la empresa Ferntinvest Consulting, y «contando con su socio Eurofins Megalab, realizaron test a la ciudadanía en general y mantuvieron relaciones contractuales con empresas públicas y privadas».