El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se ha referido este martes a la trama de la compra de mascarillas como «caso Ábalos», en referencia al exministro, y ha reafirmado que tras las revelaciones de la UCO, ha quedado constatado que el contacto de la supuesta trama era directamente la expresidenta del Govern, Francina Armengol.
Costa se ha pronunciado de este modo en el pleno del Parlament, después de que el diputado del PSIB Marc Pons haya criticado la incoherencia del Ejecutivo de estudiar el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para regular los flujos turísticos. El vicepresidente, sin embargo, ha respondido con lo que ha llamado las incoherencias del Govern anterior, entre las que ha destacado la congelación en 2020 y 2021 del sueldo de los empleados públicos «cuando se hacían llamar Govern de los trabajadores» o cuando se recortó la carrera profesional de los profesionales sanitarios.
En esta línea, el vicepresidente ha insistido en que tras las revelaciones de la UCO con el caso Koldo, se ha constatado que la exlíder del Govern, Francina Armengol, no dijo la verdad en comisión parlamentaria cuando dijo que no había mantenido contactos con el asesor del exministro José Luis Ábalos.
El tema ha sido recurrente en toda la sesión. En un momento del pleno la portavoz de Vox en la cámara autonómica, Manuela Cañadas, ha afirmado que se dirigirá a la presidenta del Govern como «señora Prohens» y no como «cariño», por respeto. Así ha comenzado su pregunta parlamentaria dirigida a la presidenta en el pleno de este martes, sobre políticas en materia de familia y conciliación.
Prohens, por su parte, le ha agradecido el planteamiento de los temas de conciliación, que son los que preocupan a la ciudadanía. Otros miembros del ejecutivo balear también han incorporado este chascarrillo a sus intervenciones, recordando el mensaje que Koldo García envió a Armengol, en línea con lo que aparece en los informes de la UCO de la Guardia Civil, conocidos recientemente.