El director general d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet, ha explicado este lunes que la semana que viene se publicarán en la web de la UIB los contenidos de la nueva selectividad (llamada ahora Prueba de Acceso a la Universidad, PAU) después de que la comisión mixta a tal efecto de la Conselleria d’Educació i Universitats y la propia Universitat haya llegado a un acuerdo sobre los mismos.
En estos días se están convocando reuniones con los docentes de 2º curso de Bachillerato para explicar los modelos de exámenes y las preguntas competenciales. Como se recordará, en la nueva prueba, que ya se aplicará en 2025, se dará más importancia a las habilidades competenciales de los alumnos en el desarrollo de las respuestas y la ortografía tendrá más peso en la valoración final. Es decir, las faltas de ortografía tendrán una mayor penalización.
Baleares, al contrario que otras comunidades, publicará los contenidos de la nueva PAU después de haber mantenido las reuniones informativas con los docentes.
El hecho de haberse iniciado el curso sin conocer todavía los contenidos de la nueva PAU ha generado inquietud entre docentes y alumnos. El pasado 11 de octubre, unos 4.000 estudiantes de Baleares protagonizaron una huelga, convocada a nivel estatal, para exigir que se conozca ya el modelo de la nueva selectividad.
Baleares se alinea con las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han perfilado un modelo de PAU que, a su vez, resulta compatible con el propuesto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Las pruebas se adelantarán respecto a las fechas tradicionales, con una celebración prevista ahora para los días 3, 4 y 5 de junio.