La jefa del Ejecutivo balear, Marga Prohens, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la construcción de vivienda pública en las Islas para los funcionarios estatales que tienen dificultades para alojarse en el archipiélago por la carestía de la vivienda.
Tras entrevistarse con Sánchez en La Moncloa, la presidenta del Govern balear ha recordado el déficit de cobertura de plazas de funcionarios en cuerpos estatales como fuerzas de seguridad, justicia, Extranjería y Tráfico, entre otros, para lo que sería preciso aumentar el plus de insularidad. Por ello, Prohens ha sugerido al presidente que en las aportaciones de suelo público que proyecta el Gobierno para la construcción de viviendas en colaboración con la iniciativa privada en las islas se reserve una parte de las promociones para que los empleados estatales se instalen en Baleares.
La líder del PP balear ha recordado que en los últimos ocho años los alquileres se han encarecido un 83 % y ha defendido el «plan de choque» de su Govern para tratar de aumentar la oferta inmobiliaria y contener el alza de los precios.
Prohens ha rechazado la limitación de los precios de alquiler por la que aboga el Gobierno, que «sólo serviría para contraer la oferta y sacar vivienda del mercado», pero ha celebrado otras iniciativas del Ejecutivo estatal como la cesión de suelo público para la construcción de viviendas de precio asequible, «una política acertada», ha sostenido. Además, ha pedido a Sánchez la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para proteger a los propietarios e incentivar el alquiler de larga duración.
Por otra parte, Baleares y el Estado abordarán en una comisión mixta el impulso a un nuevo convenio ferroviario y para la revisión de los convenios de carreteras. Lo ha anunciado la presidenta del Govern tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno central, que, según la líder del Ejecutivo autonómico ha mostrado su predisposición a impulsar este órgano. Prohens ha celebrado la voluntad del Gobierno estatal, más todavía después de anunciar el proyecto de tren a Llucmajor, con una inversión prevista de 600 millones de euros y que tendrá que contar con financiación estatal.
Finalmente la dirigente balear ha reclamado a Sánchez una ampliación del régimen fiscal especial de Baleares al sector de la innovación para contribuir a la transformación del modelo económico, aunque siga apoyándose en el turismo como principal industria. Al mismo tiempo, la presidenta ha expresado al Gobierno central la necesidad de empezar a negociar un nuevo REB con permanencia más allá de 2028, sin horizontes temporales y con una cláusula de revisión que no frece su continuidad.