La asociación Avanza en Libertad, liderada por diputados díscolos de Vox, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Baleares por un posible fraude más de dos millones de euros por compras de material sanitario en pandemia.
En declaraciones a los medios antes de interponer la demanda, la presidenta de la formación y diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha explicado que se trata de contratos celebrados en mayo y junio de 2020 por parte del anterior Govern de Francina Armengol con el proveedor Tyrva para adquirir material sanitario de China y para el transporte de este material con la empresa Privilege. La asociación apoya su denuncia en documentación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Abogacía de la Comunidad Autónoma, así como en facturas del IB-Salut y documentos aduaneros.
Según ha explicado, en los documentos aduaneros no aparecería la entrega de material previamente facturado por un importe que asciende algo más de dos millones de euros. Además, según los informes de la Oficina Anticorrupción existe un descuadre en el importe facturado por el transportista que asciende a 151.500 euros, dado que el total facturado al Ejecutivo balear es de 854.500 euros, si bien la Abogacía afirmó que sólo hubo dos vuelos de esa compañía por un total facturado de 703.000 euros.
Ribas ha justificado la presentación de la denuncia al margen del partido a pesar de haber conseguido la información gracias a su labor de control como diputados autonómicos, en que «cualquier persona que tiene conocimiento de la comisión de un posible hecho delictivo tiene que ponerlo en conocimiento del fiscal más cercano». La también diputada de Vox ha señalado que el grupo parlamentario tenía la información disponible desde hace tiempo y ha añadido que también está «en su derecho» de presentar una denuncia, aunque desconoce por qué no lo ha hecho.
«El partido también puede interponer las acciones penales y las denuncias que considere, sólo faltaría. Cuantas más personas denuncien las prácticas corruptas de Armengol, mucho mejor», ha añadido. Ribas, sin embargo, no ha aclarado si han informado al partido o al grupo parlamentario de este paso insistiendo en que se trata de una actuación llevada exclusivamente por la asociación que preside y que entre sus finalidades tiene perseguir la corrupción.
«Nosotros no tenemos nada que ver con la dirección del grupo parlamentario ni con la dirección de nuestro partido», ha recalcado. Los representantes de Avanza en Libertad han pedido que se tome declaración a la expresidenta del Govern, Francina Armengol, la exconsellera de Salut, Patricia Gómez, y los exdirectores del IB-Salut Manuel Palomino y Juli Fuster.