Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Denuncian ante la Fiscalía un posible fraude de más de 2 millones de compras de material en pandemia

Los diputados de Vox | Foto: J. Morey

| Palma |

La asociación Avanza en Libertad, liderada por diputados díscolos de Vox, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Baleares por un posible fraude más de dos millones de euros por compras de material sanitario en pandemia.

En declaraciones a los medios antes de interponer la demanda, la presidenta de la formación y diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha explicado que se trata de contratos celebrados en mayo y junio de 2020 por parte del anterior Govern de Francina Armengol con el proveedor Tyrva para adquirir material sanitario de China y para el transporte de este material con la empresa Privilege. La asociación apoya su denuncia en documentación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, la Abogacía de la Comunidad Autónoma, así como en facturas del IB-Salut y documentos aduaneros.

Según ha explicado, en los documentos aduaneros no aparecería la entrega de material previamente facturado por un importe que asciende algo más de dos millones de euros. Además, según los informes de la Oficina Anticorrupción existe un descuadre en el importe facturado por el transportista que asciende a 151.500 euros, dado que el total facturado al Ejecutivo balear es de 854.500 euros, si bien la Abogacía afirmó que sólo hubo dos vuelos de esa compañía por un total facturado de 703.000 euros.

Ribas ha justificado la presentación de la denuncia al margen del partido a pesar de haber conseguido la información gracias a su labor de control como diputados autonómicos, en que «cualquier persona que tiene conocimiento de la comisión de un posible hecho delictivo tiene que ponerlo en conocimiento del fiscal más cercano». La también diputada de Vox ha señalado que el grupo parlamentario tenía la información disponible desde hace tiempo y ha añadido que también está «en su derecho» de presentar una denuncia, aunque desconoce por qué no lo ha hecho.

«El partido también puede interponer las acciones penales y las denuncias que considere, sólo faltaría. Cuantas más personas denuncien las prácticas corruptas de Armengol, mucho mejor», ha añadido. Ribas, sin embargo, no ha aclarado si han informado al partido o al grupo parlamentario de este paso insistiendo en que se trata de una actuación llevada exclusivamente por la asociación que preside y que entre sus finalidades tiene perseguir la corrupción.

«Nosotros no tenemos nada que ver con la dirección del grupo parlamentario ni con la dirección de nuestro partido», ha recalcado. Los representantes de Avanza en Libertad han pedido que se tome declaración a la expresidenta del Govern, Francina Armengol, la exconsellera de Salut, Patricia Gómez, y los exdirectores del IB-Salut Manuel Palomino y Juli Fuster.

15 comentarios

user Tomeupipes | Hace un año

UsuarioEs que a lo mejor la señora Patricia no les autoriza. Vox de aquí no mueve un pelito sin que lo ordene Abascal.Vaya espectáculo están dando los de Vox, Vox Palma,Vox Parlament divididos entre buenos y malos, Vox Consell que no piulan por no perder sus carguitos y Vox pueblos que no están ni se les espera. Entre todos están quemando al Sr Coll,uno de los pocos políticos serios que hay en este circo

user Tomeupipes | Hace un año

@pescador eternoY porque no pone la denuncia Vox??.... Que hacen la señora Patricia y l señora Manuela???,O es que Madrid les ha dicho "quietas paradas"?? Y si estos son tan "díscolos",que espera Abascal para darles puerta???

user Jorobado | Hace un año

Si lo podéis demostrar a Armengol no la salva ni Sánchez.

user . | Hace un año

Lo que es que fue la comunidad con menos muertos todos compran en China porque en España no había, sobre todo en residencias se evacuavan en los hospitales con ellos hubiera habido 3 o 4 veces más muertos.

user @pescador eterno | Hace un año

«Nosotros no tenemos nada que ver con la dirección del grupo parlamentario ni con la dirección de nuestro partido», ha recalcado. Los representantes de Avanza en Libertad....... Esta gentuza NO han sido votados por este partido, si no por VOX,a cual grupo(Vox) ya NO pertenecen,entonces que pintan estos payasos??????... para mì NO tienen ningùn valor!!!!!! arruix!!!!!

Miki Miki | Hace un año

CaullsPues empezar a ponerlas, será por asociaciones de izquierdas y que caiga el que tenga que caer, me da igual si son de izquierdas de centro de derechas o paniaguados

user veinat | Hace un año

Armengol, dimissió

user Sobrasada rock | Hace un año

Por eso Barmengol se fue a Madrid corriendo. Esta señora tiene mucho que ocultar en relación su nefasta "gestión" del COVID. Siendo presidenta del congreso está aforada y allí puede controlar los hilos de poder.

user Falan | Hace un año

NarcanPuede ser porque estuvieran confinados ilegalmente?

user Caulls | Hace un año

Me llama la atención las querellas prácticamente todas van dirigidas hacia la izquierda y ninguna hacia las comunidades gobernadas por la derecha que también son dudosas, y como ejemplo la comunidad de Madrid.

Juan Juan | Hace un año

Y vuestra Fundación como está.

user ........ | Hace un año

PSOE = CORRUPTOS

Narcan Narcan | Hace un año

Lo que hay que investigar es el trabajo de la oposición durante la pandemia: parece que su función de vigilancia y control se limitaba a cobrar al final del mes y ahora que le toca trabajar lo único que hacen es denunciar lo que no han controlado…no entiendo nada

user Usuario | Hace un año

¿Y esto no lo pueden hacer como diputados, que para eso cobran?.

user Drac de na coca | Hace un año

El más claro ejemplo del refrán de : " El muerto sl hoyo y el vivo al bollo". Han utilizado la pandemia para robar y forrarse.

Lo más visto