Síguenos F Y T I T R

El Govern destina 6 millones a ayudas de empleo para víctimas de violencia machista

Constituye una política de empleo e inclusión que ha demostrado eficacia, según el ejecutivo balear

El portavoz del ejecutivo, este jueves en rueda de prensa. | Redacción Digital

| Palma |

El Consell de Govern ha aprobado una inversión de 6 millones para poner en marcha una nueva edición de la convocatoria de ayudas 'SOIB Oportunidades de Empleo para la mujer 2025-2028' para víctimas de violencia machista.

El programa incluye medidas de prevención, asistencia y laborales para garantizar el refuerzo del sistema de protección hacia las mujeres que han sufrido violencia machista y constituye una política de empleo e inclusión que ha demostrado eficacia, señala el Govern en un comunicado.

La finalidad de esta convocatoria es promover la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres que participan, al tiempo que se refuerzan las posibilidades de una posterior reinserción laboral estable. Será la quinta convocatoria de este programa que empezó en 2018 con el programa piloto 'SOIB Dona', que fue un hito importante para las mujeres que han sufrido violencia machista.

La subvención se destinará a financiar los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, así como los costes derivados de acciones complementarias que se deriven de la contratación de mujeres víctimas de violencia machista por parte de entidades locales, entidades públicas empresariales y las fundaciones del sector público de la CAIB, entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales y sindicales sin ánimo de lucro.

Por otro lado, el Govern ha ampliado con 2 millones procedentes de fondos propios las ayudas a proyectos con cargo al 0,7 % del IRPF, que hasta ahora tenía 10 millones de presupuesto y finalmente contará con 12 millones: 6 en 2025 y otros 6 millones en 2026. Las entidades sin ánimo de lucro que se presenten a la convocatoria podrán ejecutar los proyectos durante 2025 y 2026.

El objeto de la convocatoria es subvencionar los gastos derivados del funcionamiento de servicios y programas de atención social, de orientación, de valoración y de integración para el fomento de la inclusión social, así como de servicios de atención a personas y familias en riesgo de exclusión social, mediante programas dirigidos a cubrir necesidades básicas, desarrollados en Baleares.

Lo más visto