La compraventa de viviendas por parte de multimillonarios le sale rentable al Govern. En los seis primeros meses del año ha ingresado 52,67 millones de euros con la compra de 75 viviendas cuyo precio estaba por encima de los 5 millones de euros. Con esas 75 transacciones, ha ingresado casi la misma cantidad que con las 9.350 operaciones de compraventa de inmuebles por debajo de los 270.000 euros que se han formalizado durante este mismo periodo.
Son datos que ha facilitado la Conselleria d’Economia al diputado socialista Llorenç Pou, que había pedido el detalle por tramos económicos de todas las operaciones de transmisiones patrimoniales que se han realizado en la Islas en el primer semestre de este año y del año pasado.
Cuánto pagan
Los compradores deben pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que varía del 2 % en determinados casos al 13 % en el caso de la compraventa de vivienda con un valor superior a los dos millones de euros. Ese porcentaje es el más alto de todas las comunidades autónomas. En los seis primeros meses del año. Se han vendido en las Islas unos 300 inmuebles por encima de esa cantidad.
Hay una cifra muy llamativa en la relación estadística que ha facilitado el Govern al diputado socialista: durante esos seis primeros meses del año, se han vendido un total de 11 inmuebles con un valor superior a los 15 millones de euros. Solo con estas transacciones, el Govern ha ingresado un total de 13,73 millones. El precio medio de las 11 viviendas que se han transaccionado era de 25,1 millones, una cantidad inimaginable para el común de los residentes en Balears.
En el top de las compraventas más caras figuran otras cinco transacciones de entre 10 y 15 millones de euros. Por esta vía ha ingresado 4,89 millones. Por último, se han formalizado 59 operaciones inmobiliarias de entre 5 y 10 millones de euros con las que el Govern ha ingresado 34,05 millones.
En la parte baja de la tabla están las 6.564 operaciones que se realizaron por debajo de los 150.000 euros. Según los datos del Govern, con todas ellas recaudaron 20,48 millones.