No hará falta que Vox presente una enmienda. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha aceptado incluir la oficina antiokupas en el proyecto de Presupuestos del año que viene. El vicepresident del Govern, Antoni Costa, confirmó que el texto incorpora una partida de 250.000 euros para poner en marcha esta oficina, lo que allana el camino para que Prohens saque adelante sus segundos presupuestos y, con ellos, casi salva toda la legislatura.
Costa entregó este jueves el proyecto de ley al president del Parlament, Gabriel Le Senne, para que comience su tramitación, que no concluirá hasta poco antes de las Navidades. El vicepresident confirmó que hay dinero para esta oficina, que no lo hay para la lingüística y que la libre elección de lengua no tendrá tampoco una partida específica, como sí pasa este año. Lo que sí hace la Conselleria d’Educació es incluir 1,12 millones de euros en las nóminas para los centros concertados, muy lejos de la partida específica de 20 millones que constaban en los Presupuestos de este año.
Sobre esta materia, el vicepresident detalló que las cuentas sí incluyen dinero para la realización de una campaña informativa dirigida a los padres para que elijan la lengua de enseñanza de sus hijos en la primera etapa educativa. «La Conselleria d’Educació asignará los recursos suficientes para que se cumpla y para que crezca el número de centros educativos que lo aplican», dijo. «Aquí no apretamos las tuercas a nadie; lo que queremos es llegar a consensos», contestó cuando le preguntaron si esta campaña puede provocar tensiones entre los padres y los centros educativos.Insistió en que el objetivo de esta medida es que más padres se apunten libremente a esta iniciativa. «Es un programa de libre elección de lengua para que las familias puedan elegir en libertad y eso no tiene por qué suponer un conflicto, sino que haya más convivencia y la gente pueda decidir», concluyó.
Otra diferencia con respecto a los Presupuestos de este año es que el sueldo de los altos cargos no sube por encima de lo marca el Ministerio, un 2 %, pese a lo cual el dinero destinado a pagar altos cargos y asesores sube de manera sensible. El Govern gastará el año que viene 14,47 millones de euros en los sueldos de los altos cargos, diputados y asesores. Esta cantidad es un 7,7 % más que el año pasado y aún así sigue estando ligeramente por debajo de los 14,58 millones que presupuesto Francina Armengol en su último mandato. Si se desglosa el coste de altos cargos y asesores, se aprecia que la partida de asesores, 4,9 millones de euros, sube un 10 % con respecto al año pasado.
El presupuesto por conselleries queda como sigue: la de Presidència tendrá 116,6 millones (un 2 % menos que este año), Turisme podrá gastar 95,8 millones (un 51 % menos por la caída de Fondos Europeos derivados de la COVID), Educació tendrá 1.416.5 millones (un 4,7 % más), Economia podrá gastar 79,7 (un 10,7 % más) y la Conselleria de la Mar tendrá un presupuesto de 181 millones (9,8 % más). Además están las conselleries de Empresa, con 254,5 millones (24,3 % más), de Agricultura, con 135,2 millones (6,3 % más) y de Habitatge, con 284,1 millones (un 7,7 % más).
Los consells tendrán menos dinero por la aplicación del sistema de financiación. El de Mallorca recibirá 387,2 millones; el de Menorca tendrá 70,8 millones; el de Eivissa recibirá 77,4 millones y el de Formentera, 11,3. Perderán unos 14 millones, que el Govern compensará con la firma de convenios de carreteras. El proyecto incluye también algunas medidas específicas como las que siguen:
CachiflaEl problema de los inquiokupas se soluciona validando en hacienda el contrato de alquiler en el momento de la firma. Es un sello de registro que te ponen en tu contrato impreso y cuesta unos 100€. Y contratando un seguro de pago de renta en el banco. Así, si no te pagan los inquilinos, tú sigues cobrando como si nada y es tu banco quien persigue a los inquiokupas. Está todo inventado y ese seguro cuesta aproximadamente media mensualidad al año del alquiler que se cobra, en el peor de los casos. No necesitas más, ni denuncia, ni desokupa, ni oficina anticorrupción, ni Abascal gobernando.