Los gastos en residencias de la tercera edad o el del cuidado a domicilio de personas dependientes o mayores se podrán desgravar a partir del año que viene. Los Presupuestos del Govern para el año que viene reservarán dinero para que quienes tengan que hacer frente a estos gastos, cada vez más frecuentes y que afectan a más personas, se puedan desgravar hasta 660 euros, una cantidad ligeramente por debajo de los 800 euros del cheque bebé que empezará a pagar el Govern a partir de este año.
Se podrán acoger los contribuyentes o los ascendientes de los contribuyentes mayores de 65 años y se compensarán las estancias en las residencias o en los centros de día, y los servicios de custodia, el servicio de comedor o las actividades en los centros de día. También podrán acceder a las desgravaciones aquellos contribuyentes que tengan contratada una persona para cuidar a domicilio a personas mayores de 65 años o con discapacidad.
Para poder acogerse a esta deducción no se podrá tener unos ingresos superiores a los 33.000 euros en el caso de tributación individual y de 52.800 euros en el de tributación conjunta. En el caso de la desgravación para los gastos de atención a domicilio, el Govern exigirá que la persona cuidadora esté de alta en la Seguridad Social.
Esta deducción para el cuidado de personas mayores también se la podrán aplicar los contribuyentes con un grado de discapacidad reconocido del 33 % o superior o que tengan a su cargo a personas con el mismo grado de discapacidad.
La medida se incluirá en los Presupuestos con una partida dentro de las desgravaciones, pero se aprobará antes ya que se ha incorporar al decreto ley de simplificación administrativa a través de una enmienda del PP. El texto ya ha sido incluido en el dictamen que recibió el visto bueno en comisión hace dos semanas. Ya solo falta su aprobación definitiva en el pleno del próximo martes para su ratificación definitiva.
No es la única medida legal en tramitación que incorpora la necesidad de establecer ayudas fiscales para atender al cuidado de los mayores tanto en residencias como a domicilio. El proyecto de ley de conciliación, que acaba de aprobar el Consell de Govern, incluye la obligación, a todos los gobiernos, de promover exenciones y otras bonificaciones para la compensación de los gastos derivados del cuidado y la atención de personas mayores o en situación de dependencia y menciona de forma concreta la atención en centros asistenciales o en el domicilio.
Estos de derechas bajando impuestos y mirando por los ancianos…. Que fachas!!