Síguenos F Y T I T R

El Govern prepara una nueva delimitación de las áreas de riesgo de inundación

El Ejecutivo también ultima cambios en el protocolo de emergencias con las indicaciones de actuación a los ciudadanos

Vecinos de Paiporta trabajan en la limpieza de calles, locales y viviendas de la localidad. | Biel Aliño

|

El Govern prepara una nueva delimitación de las actuales áreas de riesgo de inundación. La Conselleria de la Mar ha licitado los trabajos técnicos para esta nueva limitación de zonas inundables que no esté basada en criterios urbanísticos, según el conseller  Juan Manuel Lafuente. El Govern sostiene que las actuales Áreas de Prevención de Riesgos, que sirven para delimitar si se puede o no urbanizar en esa zona, están obsoletas y responden a criterios urbanísticos vinculados a los planes territoriales de cada isla.

El conseller señala que esta nueva delimitación tanto puede suponer que se reduzcan algunas de las actuales áreas de prevención de riesgo como que se aumenten otras. Insiste en que los estudios se basarán en datos hidrológicos más precisos que los actuales y que esta nueva delimitación será la que servirá finalmente para decidir qué se puede ubicar en estas áreas.

La presidenta Marga Prohens también ha anunciado que cambiarán los protocolos de actuación en caso de emergencias para actualizarlos y hacerlos más ágiles. Estos cambios sí se introducen a raíz del desastre de Valencia, donde se cuestionan los protocolos seguidos por la Generalitat y la tardanza en dar aviso de la emergencia a la población afectada.

En el caso del nuevo diseño de las zonas inundables, los trabajos ya comenzaron en verano, que es cuando se hizo la licitación, y se espera que ya estén finalizados para el verano que viene. Habrá que ver ahora qué impacto tienen estos nuevos mapas de zonas inundables en la autorización para fijar nuevo suelo urbanizable o nuevas construcciones en suelo rústico, que es lo que ahora se está debatiendo.

Estos cambios ya han hecho saltar las alarmas en el GOB. En un comunicado, la entidad muestra su preocupación por el hecho de que, tras la catástrofe de Valencia, el Govern haya decidido revisar la    delimitación de todas las zonas inundables «con la intención de reducirlas donde haya un conflicto de intereses».

Lo más visto