Las anualidades 2024 y 2025 del Impost de Turisme Sostenible (ITS, conocido como ecotasa) suman casi 377 millones de euros. De éstos, más de 247 millones (el 65 %) se invertirán en proyectos relacionados con el ciclo del agua y el medio ambiente.
El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado este viernes los detalles de las nuevas inversiones del ITS, después de que el Ejecutivo autonómico hubiera ratificado la propuesta de proyectos presentada por la Comissió de l’Impost del Turisme Sostenible. Son, en total, 79 proyectos.
Mallorca recibirá inversiones por un importe de 229 millones de euros (el 63,3 %). Por conselleries, el departamento del Mar i del Cicle de l’Aigua se lleva la mayor parte, con 141,7 millones de euros. De esta manera, se confirman los reiterados anuncios de la presidenta del Govern, Marga Prohens, referidos a que «ésta será la legislatura del ciclo del agua».
En este sentido, Antoni Costa ha destacado que «esos 141 millones de euros para el ciclo del agua son un importe histórico. Si sumamos los recursos propios de la Conselleria destinados al mismo objetivo, el resultado es de casi 300 millones de euros, una cifra nunca vista».
Los proyectos de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua se agrupan en gestión del agua en alta; mejora del saneamiento y la depuración; impulso a la reutilización; proyectos municipales (la mayor parte, con 57,4 millones de euros); vigilancia, inspección y control de la actividad náutica; y despliegue de embarcaciones para la prevención y la limpieza de aguas de baño.
La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural es la segunda en cuantía de las inversiones, con 37,6 millones de euros, desglosados en ayudas agroambientales a las explotaciones agrarias y ganaderas (la mayor partida, con 13 millones); promoción del producto local; gestión de la llamada economía azul en la pesca; consumo de biomasa forestal; mejora de la recarga de acuíferos; mejora fitosanitaria de la masa forestal; educación ambiental en espacios naturales; y mejora de los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos.
En tercer lugar se encuentra la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports, con sólo un millón de euros menos que la anterior. Para este departamento se han previsto inversiones en mejora de la calidad de la oferta y las destinaciones turísticas; subvenciones para acontecimientos deportivos en temporada baja; proyectos de innovación y circularidad turística; y adquisición de inmuebles de titularidad privada en zonas turísticas (la mayor partida, con 15 millones).
De otros departamentos se pueden destacar proyectos como el Pla d’Excel·lència Professional del Sector Turístic, el impulso a las estaciones microeólicas o el diseño de refugios térmicos ante temperaturas extremas.
Cabe apuntar también que las iniciativas que desarrollarán otras entidades públicas (ayuntamientos, consells insulars y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears) suman 51 proyectos y 141,8 millones de euros, lo que supone el 35 % del total.
La desestacionalización y el aumento del control sobre la oferta turística ilegal (en este último caso, dotando de herramientas a los consells) representan 23 proyectos por un importe superior a los 67 millones de euros.
En desestacionalización, se crearán y activarán productos turísticos de temporada baja, con especial incidencia de proyectos vinculados a la cultura y el deporte. En cultura y patrimonio se han aprobado doce proyectos (recuperación, conservación y divulgación) con un presupuesto total de 29,8 millones de euros.
Para los ayuntamientos afectados por el turismo de excesos, se han aprobado siete proyectos por un importe de 25 millones de euros con el objetivo de desarrollar iniciativas de mejora de la inspección, la seguridad y la concienciación.
Por último, desde el Govern se informó de que el ITS también impulsará, con 6 millones de euros, proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que contribuyan a la diversificación económica y la lucha contra el cambio climático, o que estén relacionados con el ámbito turístico.