Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
enfermedades de transmisión sexual

La moda del 'Chemsex' y el turismo sexual disparan los casos de gonorrea en Baleares

La relajación en el uso de preservativos favorece la propagación

| Palma |

Baleares y Cataluña son los dos territorios de España en los que más rápido se expanden las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la gonorrea. En opinión de los expertos la alta cifra de turistas que nos visitan tienen mucho que ver en ello.

Los especialistas en atención a las víctimas de trata de personas advierten desde hace tiempo de que «Baleares se ha convertido en el principal destino de turismo sexual de España y uno de los mayores de Europa». Así lo afirmó Valeria Esteban, coordinadora de la delegación de Nueva Vida en las Islas, en el marco del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. La suya es una entidad que ofrece atención integral a las víctimas de trata.

Tomeu Moyà, investigador del Grupo de resistencia a los antibióticos y patogenicidad de las enfermedades y bacterias, especializado en enfermedades de transmisión sexual, explica que «cada vez hay más rumores de turismo sexual en Baleares. Algunos recurren a ‘profesionales’ y otras veces realizan quedadas en las que se juntan orgías y drogas y cuando se consumen drogas la gente baja la guardia».

Según la encuesta europea EMIS 2017 sobre conductas sexuales, dirigida a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, en el caso de España entre los hombres que habían tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses, el 14,1% había usado drogas estimulantes para que el sexo fuera más intenso o durara más tiempo en ese periodo y el 7,6% lo había hecho en las últimas 4 semanas.

Es lo que se conoce como Chemsex y se ha convertido en un grave problema de salud pública. El Ministerio de Sanidad advierte que «resulta más frecuente en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde existe una comunidad gay relevante» pero también «está presente en los destinos turísticos más populares entre el colectivo gay como Torremolinos, Maspalomas, Sitges, Ibiza y Valencia, entre otros».

El microbiólogo Tomeu Moyà explica que la gonorrea actúa como «una bomba de relojería silenciosa» porque «hay mucha gente portadora asintomática que si hace turismo sexual o va a ese tipo de fiestas (sobre todo muy de moda en la comunidad homosexual) puede ser un foco importante de transmisión».

«El 80 % de los casos de gonorrea se dan entre varones de una edad media de 34 años homosexuales que prescinden del preservativo», afirma.

19 comentarios

user JuanC | Hace un año

WendyKottJajajjaja trenenda historia!!!

user Socialismo o libertad | Hace un año

Miris on miris, tot són guirisHem de turistificar pero tambe hem de desfuncionariar, baixar deuta i controlar sa inmigracio, amb socialcomunisme no es fara

user Insolencio | Hace un año

Ya hay indicios y tendencias de que esta isla degenerara en esto, como "destino turístico sexual". Enhorabuena, quizás eso faltaba para que las propiedades salten de alquiler turístico a burdeles en un plis plas. Con ello le seguirá la mafia y la delincuencia velada, porque la droga ya la tenemos. Inversores, hagan juego señores porque ignoro si las propiedades subirán mas o se pinchara la burbuja otra vez.

123 123 | Hace un año

Normal, somos el lugar de Europa con más porcentaje de prostitutas y chaperos colombianos de mundo entero, solo por detrás de la propia Colombia. Luego tenemos los alrededores de Santa Catalina en donde no cabe un local más de "masajes" asiáticos. Los guiris lo ven y, si antes les sorprendía, ahora ya han llegado a la conclusión que es que vivimos del turismo y de la prostitución. De servirles vamos. Que si no es por ellos, aquí no entra un duro porque no tenemos ninguna industria que genere riqueza, esto es, que nos meta aquí dentro dinero que es de fuera.

user Chesterton | Hace un año

Veo algun viejo verde baboso, que va de liberal, anclado en el capitalismo hippie de Woodstock. Veo a las mafias de tráfico sexual y la pornografía riéndose de las tonterías que estos viejos verdes dicen a su favor. Pobrets. Set n'han entrades, set n'han de sortir.

manu menorca manu menorca | Hace un año

... veo mucho carcamal escandalizado... pues a mí me gusta el sexo, y lo practico siempre que puedo, porque es muy divertido, relajante y empático con las personas con las que estoy, porque es básicamente comunicación humana... el artículo no critica el sexo ni alarma de ninguna depravación, simplemente recuerda que hay que hacerlo, SÍ !, pero con precaución y sentido común... y sí, las orgías son válidas, las quedadas morbosas también, siendo adultos y estando de acuerdo, todo está permitido, y los demás, que miren para otro lado si no les apetece participar...

user WendyKott | Hace un año

En una ocasión a un amigo mío que es gay lo invitaron a una fiesta en una casa de pueblo, en el interior. Pensando que era una acampada se llevó la mochila y la tienda de campaña y cuando vio lo que estaba allí montado en play orgía se tuvo que largar escopetado. Me llegó a afirmar que era una barra libre para el más depravado vicio y que estuvo días sin salir de casa del shock.

un des pocs mallorquins que queden un des pocs mallorquins que queden | Hace un año

La chusma que nos traen los hoteleros

user Capdefava | Hace un año

CARAY, QUE DE GENTE JOVEN POR AQUÍ... YA NI SABEN LOS QUE ERAN "ELS PICADORS"... Ahora va a resultar que vienen de fuera para contagiarnos a los nuestros. jajaja; A ver qué creeis que hace nuestra juventud hoy en día, y de donde saca las ideas.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un año

¡¡¡Que asco de gentuza y de chusma!!!

user Indignada | Hace un año

The crackerMadre mía usa el corrector... Esas palabras no existen!! Que dolor de ojos. Selecciona idioma y solito te escribe. No he entendido nada

user Lucas Cruz | Hace un año

No me dan ninguna pena

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un año

Hem de desturistificar, hi ha tants de motius per fer-ho que pareix mentida que no ho haguem fet ja

user The cracker | Hace un año

ChestertonNo tot sin es turistas als locales tambe lu va sa festa ,fa devers 15 anys hi va haber dins es mateix colectiu una explosión de sífilis I tot cristo era de ses illes

user Magnus Pym | Hace un año

Turismo de calidad,...ja,ja,jaaaa,...Nos están convirtiendo en la Tailandia del Mediterráneo para que los que quieran hacer "turismo sexual" no tengan que volar tantas horas...Poco a poco veremos en Palma, en breve llamada "Bangkok 2" toda la variedad de experiencias sexuales que se ofrecen en las calles de Bangkok con el extra de las drogas, cosa que en Tailandia puede costar una pena dura de prisión...En fin, Mallorca, convertida en la Sodoma y Gomorra del Mediterráne...

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un año

Se llena la isla de ciclistas dando por... y pasa lo que pasa.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un año

ChestertonChesterton, existe una enfermedad aún más grave que la gonorrea, ahora no se suele hablar mucho de ella pero ahí está, y me consta que en aumento. Precisamente porque los "jóvenes" se están relajando en cuanto al uso de ese medio de prevención..., creo que si eres padre, también te corresponde educar a tus hijos en materia de prevención, más que nada porque va su vida en ello.

user Chesterton | Hace un año

Aquí l'únic que compta són virus i bacteris. Si tot això és correcte o inmoral, si influeix o no en els nostres fills, si augmenta l'explotació infantil, si el tràfic de persones és macabre o no.. Això és el que manco els importa, al cap i a la fi som una comunitat que viu del turisme, no? Els nostres infants poden ser corromputs però estaran ben vacunats i sotmesos al protocol de la Big farma i la OMS. Quina poca vergonya i quin cinisme.

xxx xxx | Hace un año

No, si lo tenemos todo aquí en mallorca! Lo que nos faltaba ya, también líderes en turismo sexual.

Relacionado
Lo más visto