El Euríbor ha cerrado el mes noviembre con un regalo de Navidad anticipado para los ciudadanos de Baleares que tengan que revisar sus hipotecas, ya que tendrán una rebaja considerable en la couta mensual. En concreto, pagarán 232 euros menos al mes, lo que en el conjunto del año se traduce en un ahorro de 2.784. Sin lugar a dudas, con este dinero podrán tener unas fiestas navideñas mucho más alegres.
Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, precisa que el Euríbor a 12 meses de noviembre de 2024 cierra con un promedio del 2,506 %, es decir, 0,185 puntos porcentuales menos que el mes pasado y 1,516 puntos de rebaja respecto a noviembre del año pasado. «Se trata de una caída en vertical que produce una intensa emoción a los hipotecados con revisiones en los últimos meses de 2024».
El presigioso economista detalla que para un ejemplo de hipoteca variable indexada al Euribor de noviembre + 1 % y un plazo de vencimiento de 25 años, tomando como deuda pendiente el importe medio de las hipotecas sobre viviendas registradas en septiembre de 2024 en Baleares, según el INE, la cuantía de deuda pendiente asciende a 281.409 euros. Por tanto, «la cuota balear del ejemplo pasaría de los 1.649 euros a los 1.417 euros». Como se han señalado anteriormente, se trata de 232 euros menos al mes y de 2.784 menos menos en cómputo anual.
En el caso del conjunto de España, la deuda media pendiente es de 150.528 euros. «Antes de la revisión se pagaban 882 euros, al 5,022 % de interés nominal; mientras que tras la revisión, la factura mensual se reduce a 758 euros. Por tanto, la mensualidad baja 124 euros, con un ahorro de 1.488 euros al año». Ante esta situación, el también profesor de la UIB señala que «con permiso de la inflación y la política monetaria del BCE, al fin podemos tener una Navidades en paz, hipotecariamente hablando».
¿Seguirá bajando el Euríbor?
Preguntado por la evolución que seguirá el Euríbor, Monserrat responde que «las previsiones para los próximos meses también parecen una carta a los Reyes Magos del Banco Central Europeo. Así, Caixabank Research aventura un Euribor al 2,18 % para finales de 2025 y Funcas pronostica un 2,35 %. En otras palabras, hay expectativas de que los intereses hipotecarios sigan bajando, pero ya de forma más gradual, en los próximos meses».