El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que el aumento del canon del agua propuesto por el Govern solo afectará a los «derrochadores» y ha abierto la puerta a que se pueda reducir a aquellas familias con menos posibilidades.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament después de que la diputada de Vox María José Verdú le haya preguntado acerca de los efectos que esta medida tendría en las familias y le haya acusado de «usar la sostenibilidad como excusa recaudatoria».
«El Govern propone sancionar a los derrochadores, por tanto a ninguna familia que haga buen uso del agua le tiene que afectar esta propuesta. Respecto a las empresas, igual, no debe afectar a ninguna que haga un buen uso de este bien escaso. ¿Ustedes están a favor de los derrochadores o de las familias y empresas que hacen buen uso?», le ha replicado Lafuente.
Los principales «derrochadores», ha considerado Verdú, son las administraciones públicas, quien ha expuesto sus dudas acerca de la forma en la que se calculará quiénes son los grandes consumidores de agua.
Esto suena como cuando cambiamos al euro y salió el ministro ese diciendo que no afectaría en nada. O lo de subida de impuestos a los ricos y suben la gasolina, las bebidas azucaradas... En fin, que mienten más que hablan. Total, pueden decir lo que quieran y cumplir lo que les plazca.