Síguenos F Y T I T R

La bajada del Euríbor anima la compraventa de viviendas y dispara la firma hipotecas en Baleares

Así lo ponen de manifiesto los datos del Colegio de Registradores que han sido publicados este miércoles

La venta de viviendas se ha incrementado.

| Palma | |

La bajada del Euríbor ha animado la compraventa de viviendas y ha disparado la firma hipotecas en Baleares. Así lo ponen de manifiesto los datos del Colegio de Registradores que han sido publicados este miércoles, 4 de diciembre. En concreto, en octubre de 2024 se suscribieron en Baleares 1.336 operaciones de compraventa de casas, lo que representa un incremento del 36,2 %.

Si se toma como referencia la firma de hipotecas, el incremento es aún mas destacado, ya que llega al 69,9 %. En total, se formalizaron 1.026 préstamos hipotecarios. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, explica que esto se debe a la bajada del Euríbor. «Pensemos que en octubre de 2023 el Euríbor tocó el máximo del rally alcista, llegó al 4,16 %. En cambio, si ahora miramos la bajada brutal que está experimentando, en octubre de 2023 ya estaba en el 2,691 %».

En términos similares se expresa la expresidenta de la Asociación y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Natalia Bueno. «Estos datos facilitados por el Colegio de Registradores son atribuibles a la bajada del interés en los préstamos hipotecarios, sus condiciones son ahora mejores que hace un año ya que va disminuyendo la aportación de ahorros».

Por su parte, Marc Pérez-Ribas, delegado general de Sociedad de Tasación en Baleares, considera que «el mercado inmobiliario español está atravesando un proceso de ajuste, marcado por un primer semestre de ralentización en la actividad inmobiliaria e hipotecaria, en línea con lo ya observado en el año 2023. Sin embargo, desde el segundo semestre hemos comenzado a ver una recuperación gradual en el número de compraventas e hipotecas de vivienda concedidas, impulsada por un escenario de financiación más accesible. Todo ello podría anticipar una nueva fase expansiva del ciclo inmobiliario en los próximos meses. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores relativos al mes de octubre, este comportamiento se ha reflejado de manera más notoria en Baleares, donde a diferencia de la tendencia observada en los últimos meses, la actividad ha mostrado incrementos significativos en comparación con el año pasado. En su caso, destaca una fuerte demanda de vivienda de perfil extranjero, que llega a representar una de cada tres operaciones inmobiliarias, frente a la ratio media nacional que se sitúa en una de cada seis transacciones». Además, apunta que «esto también está teniendo su impacto en los precios de la vivienda, que mantienen importantes presiones al alza con incrementos interanuales, según los últimos datos publicados por Sociedad de Tasación, superiores al 6% en el caso de Baleares; siendo la comunidad donde el precio medio está creciendo de forma más acelerada».

Potente recuperación

En el conjunto de España, el comportamiento ha sido similar al de Baleares. Según estos datos provisionales, desde el Colegio de Registradores destacan que «el mes de octubre de 2024 registró una potente recuperación en el mercado inmobiliario español, por segundo mes consecutivo. Se registraron más de 130.000 transacciones de compraventa en total, lo que representa un aumento del 47,1 % respecto a octubre de 2023. De ellas, aproximadamente 68.400 corresponden a compraventas de viviendas, lo que supone una subida anual del 47,7 %.

Las hipotecas también experimentaron un crecimiento destacado, superando el ritmo de las compraventas. En octubre de 2024 se constituyeron cerca de 69.000 hipotecas, lo que representa un incremento del 66,3 % respecto al mismo mes del año anterior. De estas, alrededor de 52.000 fueron hipotecas sobre viviendas, con un aumento del 62,9 % interanual».

¿Seguirán subiendo las ventas?

Preguntado por si seguirán aumentando las operaciones de compra-venta de inmuebles, Monserrat tiene claro que sí, ya que se prevé que el Euríbor siga bajando. En este sentido, recuerda que 2023 ha sido un año nefasto para la contratación de hipotecas por los tipos tan en alza, mientras que lo que queda de 2024 y 2025 serán de bajadas de tipos de interés, lo que animará a la contratación de hipotecas. De hecho, el Euríbor ha cerrado el mes noviembre con un regalo de Navidad anticipado para los ciudadanos de Baleares que tengan que revisar sus hipotecas, ya que tendrán una rebaja considerable en la cuota mensual. En concreto, pagarán 232 euros menos al mes, lo que en el conjunto del año se traduce en un ahorro de 2.784. Sin lugar a dudas, con este dinero podrán tener unas fiestas navideñas mucho más alegres.

Lo más visto