Encontrar un fontanero en Baleares puede llegar a ser una tarea complicada, especialmente, si necesitas que acuda rápido, ya que este sector sufre una carencia de mano de obra cualificada muy importante. En función de la empresa, la demora puede oscilar entre 10 y 15 días. ¿Por qué hay pocas personas en las Islas que quieran trabajar en fontanería?
El presidente de Infocal, José Puerta, explica que muchas jóvenes no se sientan atraídos por la fontanería porque lo perciben como un trabajo físicamente exigente y con poco prestigio. A su modo de ver, «la falta de un reconocimiento adecuado de la importancia del trabajo de fontanería contribuye a la falta de interés de nuevos profesionales en ingresar al sector». Ante esta situación, cabe preguntarse cómo son los fontaneros de las Islas.
Puerta explica que «el perfil de los profesionales del sector de la fontanería abarca una variedad de características, habilidades y competencias que les permiten desempeñar su labor de manera eficaz» En este punto, destaca que «conocen las normativas, saben realizar instalaciones y mantenerlas y diagnosticar incidencias. Además, deben contar con las formaciones y los certificados necesarios para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas locales. Es un perfil que también tiene habilidades prácticas y destrezas manuales para trabajar con precisión en instalaciones complejas, así como la capacidad de resolver problemas de forma creativa para encontrar soluciones eficaces y rentables».
El presidente de Infocal también resalta que la fontanería es una profesión que requiere un aprendizaje continuo. «A lo largo de su carrera deben seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías y regulaciones para seguir siendo competitivos y eficaces en su campo».
Perfil de los fontaneros de Baleares
Respecto al perfil de los fontaneros de las Islas, la franja de edad más numerosa de los trabajadores es la que abarca entre los 45 y los 64 años; como se ha indicado anteriormente, los jóvenes no se sienten atraídos. Por su parte, los sueldos se rigen por el convenio del metal. En concreto, a un peón con un salario anual le corresponde un salario de 18.503,75 euros anuales; a un oficial de segunda, 20.526 euros; y a un oficial de primera, de 23.446,94 euros. No obstante, debido a la falta de profesionales cualificados estas cantidades pueden ir al alza.