Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Aissatou Diallo

«El día que un hombre no quiera casarse con una mujer mutilada, todo esto parará»

La activista Aissatou Diallo habla sobre la ablación genital femenina en Guinea-Conakri

La activista Aissatou Diallo | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

La activista Aissatou Diallo, fundadora de la Asociación Humanitaria contra la Ablación de la Mujer Africana (AHCAMA), participa este sábado en Palma en la segunda jornada del II Congreso Internacional Feminista, organizado por Femes; con una charla sobre la mutilación genital femenina (MGF). Originaria de Guinea-Conakri, Diallo sufrió en sus propias carnes esta práctica, motivo por el cual decidió crear la asociación. Ahora, afincada desde hace casi 20 años en Barcelona, Diallo y otras expertas forman a mujeres, mayoritariamente subsaharianas, en el ámbito educativo, sanitario y profesional para combatir cualquier forma de violencia misógina como la ablación y el matrimonio forzoso.

«No quería que ninguna niña pasara por lo que yo pasé. Creamos la asociación para proteger a mujeres y niñas, porque la mutilación se realiza desde los cinco a los 49 años. Muchas niñas han muerto por esto, e intentamos cambiar las cosas», confiesa. Las consecuencias negativas de practicar la MGF son innumerables y abarcan desde secuelas para la salud sexual y reproductiva de las mujeres a psicológicas: «Mentalmente nunca te vas a recuperar, el dolor que sientes no se olvida en toda la vida, es peor que un parto». Existen diferentes modalidades y maneras de proceder: «Si te operan en la ciudad, en una clínica, estás salvada, pero muchas veces se hace en los pueblos, porque hay curanderos itinerantes que lo hacen. Ahí estás en riego de morir».

Hay cuatro tipos de mutilación, la de tipo 1 implica quitar un trozo de la punta del clítoris; la de tipo 2, quitar todo el clítoris; la de tipo 3, amputar el clítoris, los labios mayores y menores y coser la vagina dejando un pequeño orificio para orinar; y la de tipo 4, hacer una cirugía estética para reducir el clítoris. «A las que le hacen el tipo 3, cuando las casan a los 15 años, les rajan para que puedan practicar sexo con su marido». Al parecer de Diallo, «el día que un hombre no quiera casarse con una mujer mutilada, todo esto parará».

Sobre el porqué se lleva a cabo esta «barbaridad», no se ha descubierto la razón: «Todavía no hemos averiguado por qué se hace, hay muchos mitos que dicen que es para proteger a las mujeres, otros por una cuestión religiosa y otros para prevenir a las mujeres de que se perviertan»; pero en realidad, es «un arma de control del patriarcado para estar por encima de la mujer».

Sobre cómo combatir esta mutilación, Diallo remarca la complejidad del asunto, ya que «cuando naces en una comunidad que lo practica, nadie te puede salvar». «Cuando eres niña hasta tú quieres que te mutilen porque si no sufres bullying y la comunidad no te acepta. Para formar parte de ella, hay que aceptarlo todo», lamenta. Ampliamente extendida en África, la MGF se practica en 28 de los 57 países que tiene el continente; asimismo, a nivel global se realiza hasta en 98 estados.

11 comentarios

user afb | Hace un año

AJSe respetan sus costumbres porque apenas hay autóctonos que quieran trabajar en el campo y la construcción. En este caso los colectivos y los políticos (que se preocupan de que los españoles hagamos uso del lenguaje inclusivo y no sexista y de que los niños de aquí como no reciban como regalos balones, camiones o juguetes bélicos y las niñas muñecas y cocinitas) miran hacia otro lado.

user afb | Hace un año

colltruyol@gmail.comSe feia una cosa semblant aquí quan s'avortament estava prohibit. Conec una dona que tenia una malaltia d'esquena o d'ossos greu que va quedar embarassada i es metge li va dir: si et donam tal medicament tu milloraràs però es teu fill segurament neixerà amb grans deficiències. Si no el te donam s'infant possiblement neixerà sa però tu acabaràs a una cadira amb rodes. Va fer un viatge semblant a l'estranger per solucionar aquest problema i no hi tenc res a dir. Es mes, per casos com es seu ja no hauria d'haver tengut que sortir d'Espanya. Mutilar a una dona és molt pitjor que això.

user Es barbullot | Hace un año

colltruyol@gmail.comPues precisamente es a las niñas a quien se lo hacen.

IB1001 IB1001 | Hace un año

AJQui ha dit que s'hagi de respectar aquest "costum" tan bàrbar?

IB1001 IB1001 | Hace un año

tom meuSi coneguessis una micona sa societat on viuen aquestes persones sabries que ses dones no hi pinten res, si contradiuen es seu home són repudiades i expulsades de sa societat; podrien fer tota una revolució, sí, des de sa seva posició de debilitat, però seria més senzill que fos sa part forta sa que comprengués que aquest "costum" no és amisible. Posar sa responsabilitat, i sa pressió, a damunt ses dèbils, com fas tu, no crec que ajudi gaire. I això que aquesta notícia dona una mostra de dona que s'ha atrevit a anar contracorrent.

colltruyol@gmail.com colltruyol@gmail.com | Hace un año

AJNo se puede respetar porque esto puede dejar secuelas de por vida.....Ademas, imagina si lo hacen a niñas.....

colltruyol@gmail.com colltruyol@gmail.com | Hace un año

Crec que açò ja ha arribat a Europa........Degut a que hi ha pares que son de païssos on es fa aquesta pràctica.....i quan tenen ocasiò van amb sa filla a n'es seu païs "per operar-la Després tornan ......No és una bona costum aquesta pràctica.....Aqui està prohibit....Açò no es por respectar....

Batxi-àn Caixera senyora de St. Joan | Hace un año

Aquí tenim St. Joan, on a les dones no ens deixen sortir. Són tradicions. Clar que la seua és pitjor.

manu menorca manu menorca | Hace un año

... la religión... siempre la religión... algún día nos desembarazaremos de ella y viviremos mejor...

user AJ | Hace un año

Y los tenemos aquí. Pero hay que respetar sus costumbres. Venga ya......

user tom meu | Hace un año

Para que todo esto termine creo que lo principal es que las propias mujeres, madres y abuelas, se opongan a que practiquen la ablación a sus hijas y nietas. Dar a entender que algunas costumbres no tienen ningún sentido.

Lo más visto