Varias asociaciones han pedido al Govern que elimine las subvenciones nominativas y por proyectos a las entidades en defensa del catalán o que destine las mismas a las que defienden el bilingüismo en la educación y administración.
En concreto, Plis. Educación, por favor, Societat Civil Balear, Foro Baleares, Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Sa Fundació, Mos Movem, Escuela de Todos e Impulso Ciudadano-Baleares han lamentado, en una rueda de prensa este lunes, no recibir ninguna subvención, mientras «se favorece con dinero público una línea ideológica». «Consideramos que es presunta corrupción», han apuntado.
Por otro lado, en relación con las enmiendas de Vox a la ley de simplificación, aprobadas por un error del PP y ya tumbadas con un decreto ley, las asociaciones han defendido que eran «coherentes con lo declarado por el PP en reiteradas ocasiones».
Según estas entidades, las enmiendas no eliminaban la vehicularidad del catalán sino que «restablecían la vehicularidad de las dos lenguas». «Prohens tiene que dejar de tener miedo a la reacción del nacionalismo», ha dicho la presidenta de Plis Educación, Olga Ballester.
En esta línea, ha subrayado que el PP defendía, antes de las últimas elecciones autonómicas, la vehicularidad de las dos lenguas en la enseñanza y que «por coherencia con sus principios» tiene que modificar el artículo 135 de la ley educativa.