El precio de la vivienda está totalmente desbocado en las Islas y 2024 se consolidó como un año de récords. Así, Baleares es la primera comunidad autónoma en la que el metro cuadrado ha superado el valor que tenía en la burbuja inmobiliaria de 2008. En el caso concreto de las casas de segunda mano, el portal inmobiario Fotocasa ha publicado este miércoles un informe que señala que el pasado ejercicio se encarecieron un 19,5 %; el pasado mes de diciembre el metro cuadrado se vendía a 4.597 euros de media
Desde Fotocasa han resaltado que se trata de la subida más alta registrada en este periodo en los 19 años que llevan realizando este análisis. Si esta cifra puede parecer elevada, mucho más lo es si se estudia por municipios. En este sentido, el que experimentó un mayor encarecimiento de los inmuebles de segunda mano fue Felanitx con 45,6 %.
También experimentaron subidas importantes de precios en las viviendas de segunda mano en Santa Eulària des Riu, donde se llegó al 40,2 %. Por su parte, en Pollença el alza del precio fue del 38,7 %; seguida, Sant Antoni de Portmany (28,5 %), Ciutadella (21,0 %), Calvià (20,2 %) y Maó (20,1%).
Las más caras de España
Baleares es la región con el precio del metro cuadrado más caro de toda España. Como se ha indicado anteriormente, el precio medio del metro cuadrado llegó a los 4.597 euros. La segunda de este ránking es Madrid, con un precio medio de 4.278 euros. La tercera es el País Vasco, con 3.284 euros el metro cuadrado; y la cuarta, Cataluña, con 2.824 euros el metro cuadrado.
El informe de 'La vivienda de segunda mano en 2024' también pone de manifiesto que en diciembre de 2024 nueve municipios de las Islas sobrepasaron los 4.000 euros por metro cuadrado. En concreto, se trata de Santa Eulària des Riu con 8.411 euros; Ibiza, con 6.986 euros; Calvià, con 6.640 euros; Sant Josep de sa Talaia, con 5.953 euros; Sant Antoni de Portmany, con 5.837 euros; Andratx, con 5.746 euros; Pollença, con 5.167 euros; Santanyí, con 5.163 euros; y Campos, con 5.112 euros.
María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que «el precio de la vivienda en venta consolida una tendencia alcista marcada por subidas históricas, reflejando un contexto de alta tensión entre una oferta limitada y una demanda en crecimiento. Factores estructurales, como la capacidad de atracción poblacional y el atractivo turístico en regiones como Baleares, Canarias y Madrid han hecho que lleguen a alcanzar máximos históricos en 2024, lo que evidencia un calentamiento del mercado». A su modo de ver, «la caída de los tipos de interés ha actuado como un motor adicional para la demanda, facilitando el acceso a hipotecas más asequibles. En este contexto, el mercado se mantiene sólido, pero requiere medidas que promuevan el equilibrio entre oferta y demanda para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo», concluye.