Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
DEBATE SOCIAL

La lucha por la identidad: hijos de donantes exigen conocer su origen

Los descendientes de donaciones de semen y óvulos quieren acabar con el anonimato de sus progenitores biológicos

Laura [nombre ficticio], de espaldas, es hija de un donante de esperma | Foto: T.Ayuga

| Palma |

Laura [nombre ficticio] tenía 37 años cuando descubrió que su padre, el hombre que la había criado, no era en realidad su progenitor biológico. Sus padres habían recurrido a un donante de esperma para concebirla, pero ella no lo ha sabido hasta hace dos años; cuando su madre le confesó sin querer el secreto por culpa de un alzheimer incipiente. «Cuando tenía unos 18 años mi madre me contó que había nacido por inseminación artificial, pero no que el material genético no era del que yo conocía como mi padre», recuerda Laura. No fue hasta 2022 cuando «hablando con ella de una amiga que había tenido un hijo con el mismo método y había tenido problemas genéticos, me dijo que ellos no habían tenido problemas porque mi donante estaba sano».

Como su madre tenía un principio de demencia, no dio del todo crédito a su confesión, pero más tarde su padre le confirmó que todo era cierto. En ese momento, «se rompieron todos los esquemas de mi identidad», asegura. «Sentí mucho desarraigo, me miraba al espejo y no me reconocía. A raíz de esto, he empezado a acudir a una terapeuta». El drama es doble, ya que, por un lado, la tendencia entre parejas heterosexuales que recurren a este método reproductivo, es la de ocultar la existencia de un donante; y por otro, porque si se descubre, los nacidos no pueden conocer su origen genético.

Hace poco, Laura se unió a la Asociación de Hijas e Hijos de Donantes (AHID), una entidad fundada en 2023 que lucha por el fin del anonimato de los donantes en España; amparado por la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida de 1988. Actualmente, la asociación cuenta con unas cien personas que reclaman conocer su identidad genética. Como muchos otros miembros, Laura se ha sometido a un test de ADN con la ayuda del banco genético MyHeritage, que «permite discriminar qué parte genética viene de tu madre y de tu padre y buscar coincidencias con otras muestras del banco». Comparando la suya con la de su madre, ha descubierto que uno de los parámetros es diferente: «Tengo un 1% de raíces judio asquenazí y ella no, así que debe provenir de mi donante».

La normativa prohíbe que se conozca la identidad del progenitor, a menos que la persona concebida presente un problema de salud de origen genético. Sin embargo, para aquellos nacidos antes de 1988, cuando no existía la ley, hay un vacío legal; un clavo ardiendo al que se agarran Laura y otros para esquivar la norma del anonimato. «Todo es muy cuestionable, pero los que nacieron antes de la ley no entran dentro de su ámbito legal, por lo que hay más margen para que puedan acceder a la información de los donantes», explica la abogada Maria Vila, que asesora legalmente a la asociación en estos momentos.

«En todos los países que han suprimido el anonimato, se ha excluido el establecimiento de un vínculo filial [que permitiría por ejemplo reclamar una herencia]. Lo que se pretende aquí es tener información médica y para el desarrollo personal y de identidad», apunta. Un argumento con el que no coinciden los profesionales. «Médicamente, los donantes no pueden tener antecedentes ni físicos ni psicológicos, ni tener más de seis descendientes en todo el territorio español, para evitar la endogamia», expone Belén Castel, ginecóloga en el Hospital Universitari de Son Espases. «Como no pueden tener antecedentes médicos, es muy raro que los hijos desarrollen una enfermedad genética y si sucede la ley contempla conocer al donante para hacerle pruebas, pero este caso no se practica porque al haber un cribado, los niños nacen con menos tendencia a desarrollar problemas de salud».

«Solo el 15% de los candidatos acaban siendo donantes», señala Clara Colomé, directora en Balears de la clínica de reproducción asistida IVI. «El anonimato es precisamente lo que nos permite tener donantes», añade. También indica que toda esta cuestión es un debate incipiente, y que el hecho de revelar los orígenes «pasa por normalizar las fecundaciones artificiales». «A los padres que acuden a nosotros siempre les recomendamos contarle al niño de donde viene».

El problema es que el gran estigma que aún conlleva este método reproductivo está trayendo consigo consecuencias como las que ahora padece Laura. «Me dolió mucho que no me lo contaran, porque estoy muy unida a mi madre y siempre ha tenido la confianza de contarme secretos que no tenían que ver conmigo; y algo tan importante con respecto a mí nunca fue capaz de decírmelo. De hecho, se le escapó por culpa de su enfermedad. Son unos sentimientos muy fuertes e impactantes», reconoce ella.

36 comentarios

user Alexandra | Hace 12 meses

Hagués ajudat molt a aquesta dona tenir sa informació de ben petita… És un tema molt complexe, però és molt millor saber-ho des de que tens pocs anys. Hi ha llibres infantils que ajuden a explicar-ho. As principi sa criatura no serà conscient del tot de ses implicacions genètiques que hi ha, però ben cert que l’ajudarà a viure-ho amb més naturalitat, a poc a poc entendrà què vol dir i li evitarà es shock de saber-ho de cop ja sent una persona adulta. Molts ànims a aquesta dona. Esper que trobi ses respostes que necessita… Talvegada les troba dins ella mateixa i no en altres. I molt d’acord estic amb el que han dit colcuns: un donant no és un pare. Ser pare és una feina molt més gran.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace 12 meses

Ya me veo a la nieta de Ana Obregón desenterrando a su padre y a su abuela intentandole explicar el paranormal asunto.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 12 meses

Estàn ben trabucats

user sí, claro | Hace 12 meses

Pues aquí tenemos a tres foreros que no conocen a sus padres, ayatolah, capdefava i sebas, suerte campeones.

user holaquetal | Hace 12 meses

Tus padres son las personas que con amor te han criado y educado. Puede ser que el que descargo en un bote simplemente lo hizo por el dinero que le dan, sin importar donde fuera.

user Juan | Hace 12 meses

Donald TrumpMuy gracioso. Pero también intentarías averiguarlo. Conozco dos casos y los dos antes o después han intentado saber algo más. Es natural.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 12 meses

Alerta Laura que el teu pare biològic podria ser un monstre. Mira el que li va passar a en Luke Skywalker amb en Darth Vader.

Luís Salom S. PO Luís Salom S. PO | Hace 12 meses

Si el donante puede ser desvelado mucha gente no va a donar. Si quieren poner alguna clausula de que está de acuerdo que sea revelado si los buscan pues bien.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 12 meses

Marguerite"Saber qui és ton pare i ta mare" Els que t'han criat i estimat.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 12 meses

Juan"Si te hubiera pasado a ti no reclamarías tu derecho a saber tus orígenes?" Adam i Eva.

M. Rajoy Donald Trump | Hace 12 meses

Luli"Quizá esas mujeres que ahora mismo quieren ser madres en solitario, deberían pensárselo dos veces." S'ho han pensat molt mes de dues vegades i de 50. És un procediment car i dificultos, hi han molt d'intents fallits fins que tenen exit amb un. La decisió d'una mare és sagrada i no he conegut mai cap dona que jugui amb això. Molta boca per demanar llibertat però sempre posant límits a la llibertat de cada un.

user satan | Hace 12 meses

Cambiar las normas a mitad de partido, esto es una decisión con unas condiciones , no creo que sirva oara algo conocer al donante.

user EricClapton | Hace 12 meses

un buen estímulo para que haya donantes...

Xisco Xisco | Hace 12 meses

Por mucho que se empatice con estas personas no será posible, es condición innegociable de las donaciones.

user Es barbullot | Hace 12 meses

JuanQue se lo pregunte a su madre, aver que le cuenta.

user Es barbullot | Hace 12 meses

JuanEstos vienen con la cigueña, y la cartera para pagar el injerto.

user Luli | Hace 12 meses

El tema es interesante Si el donante de semen firmó un contrato en el que se le garantizaba confidencialidad, hay que respetarlo. Los bancos de semen se han nutrido desde siempre de estudiantes que se sacaban unas perrillas para ir tirando, por supuesto, a cambio de que en su casa no se enterasen del negociete. Vete tú a pedir responsabilidades paternofiliales a aquel chaval que no tenía más motivación que sacar unas pelas para poder echar gasolina al coche. Y por otra parte, nos encontramos con hijos que desconocen y van a desconocer toda su vida la mitad de su origen, que es muchísimo. Su herencia genética, su parecido, sus posibles enfermedades familiares... Quizá esas mujeres que ahora mismo quieren ser madres en solitario, sin dar opción al futuro hijo a saber acerca de la mitad de su estirpe, deberían pensárselo dos veces. Un hijo no es un capricho, ni un juguete, ni un remedio para paliar una situación de soledad. La naturaleza nos hizo con padre y madre, por algo será. Hacen falta los dos, nadie debería excluir la figura de nadie.

user Estampeta | Hace 12 meses

La excusa del historial médico no vale. Pues la información médica pertinente la pueden tener si la piden. Por cierto, eso de mantener el anónimato y pedir el de otra persona, tela.

user Juan | Hace 12 meses

El donante quiere permanecer en el anonimato. Perfecto. Y los padres monoparentales tener hijos solos. Perfecto también. Pero quién protege los derechos de los hij@s? Si te hubiera pasado a ti no reclamarías tu derecho a saber tus orígenes?

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 12 meses

Lo que quieren es dinero, quieren que alguien pague la crianza del niño

Not4you Not4you | Hace 12 meses

Muy agudo Jose Fran , ella quiere mantener el anonimato , pero quiere que su donante no lo tenga a pesar de que cuando realizo la donación le garantizaran que era anónima. En el momento que las donaciones dejen de ser anónimas se quedan sin donantes .

user Juan | Hace 12 meses

Los hij@s tendrán el mismo derecho a saber de dónde vienen que los padres a ser padres monoparentales, no?

Los votos de la democracia📩 Cuidado soy un bot | Hace 12 meses

José FranMuy ingenioso.👏👏👏👏👏

Los votos de la democracia📩 Cuidado soy un bot | Hace 12 meses

David Vecino PalmaPues engonces para toda la vida.Pobredonante!!!

user Dudo, luego existo | Hace 12 meses

Si se hace como en otros países excluyendo la posibilidad de poder reclamar cualquier beneficio, no veo donde está el problema. Es de justicia que el anonimato se suprima, las personas tienen derecho a saber quienes son sus padres biológicos si así lo quieren.

Jota Jota | Hace 12 meses

No estoy de acuerdo, si es anónimo es anónimo, precisamente el donante posiblemente ni siquiera desee saber quienes son sus hijos. Y por otro lado padre no es quien pone el esperma, un padre es quien lucha cada dia por sacar adelante a sus hijos, el que les da una educación, el que se pasa noches sin dormir cuando enferman, el que se acuerda de ellos en los cumpleaños.

KRB KRB | Hace 12 meses

TEMISTotalmente de acuerdo, por la misma razón que a partir de este momento nadie querra donar... Esto es lo que se conseguiría. Y me imagino que se debe firmar un acuerdo o contrato.

Pamboli Pamboli | Hace 12 meses

No es justo de cara al donante, que siempre ha asumido que es anónimo y sin responsabilidad con los hijos que nazcan

user mallorkin | Hace 12 meses

Los padres son quien te crecen, te cuida, te educa, y te soporta con todos tus caprichos, 18 años desde tu nacimiento. Ya esta

user José Fran | Hace 12 meses

y que curioso que Laura sea un nombre ficticio... Al igual que tú, el donante quiere permanecer en el anonimato.

user Nenufar | Hace 12 meses

Los entiendo pero acabarán con las donaciones. Estas en su día fueron a anonimos por algún motivo. No para que luego te salgan descendientes. Lo que me sería más lógico es poder saber si tienes hermanos y eso si debería ser posible. Donante x45 sin nombre ni apellidos tiene estos receptores. Eso ya sería un puntazo.

user David Vecino Palma | Hace 12 meses

Claro que sí. Y una pensión hasta que sean independientes

user TEMIS | Hace 12 meses

Això és totalment innecessari a no ser que sigui un tema vital. Un donant està clar que no se sent pare ni mare del que neix de la seva donació i per tant és normal que no vulgui donar la seva identitat.

user Marguerite | Hace 12 meses

Em sembla molt bé. Saber qui és ton pare i ta mare et pot donar molta informació: antecedents d'enfermetats, caràcter, problemes psicològics o simplement poder saber a qui et sembles fisicament... Són coses que no s'haurien de privar a qui ho vulgui saber. Es fill o sa filla resultat de sa donació no te cap culpa i em sembla que hauria de tenir veu en aquest assumpte ja que en té de veu i està demanant...

user Soy yo | Hace 12 meses

Pues no lo entiendo soy el padre que la ha criado y así como lo haga se va a la calle con su padre biológico que tanto parece que le gusta.

Los votos de la democracia📩 Cuidado soy un bot | Hace 12 meses

No creo que los donantes quieran ser buscados...Ahora de repente te buscan 20 hijos???por ejemplo...jajaja

Lo más visto