Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SANIDAD

Los médicos de Baleares avisan: Exigir exclusividad a la pública puede provocar una fuga de talento

Rechazan el texto del estatuto marco del personal sanitario que defiende la ministra Mónica González

Carles Recasens y Miguel Lázaro

| Palma |

Los médicos de Baleares se rebelan contra el futuro estatuto marco del personal sanitario que exigirá exclusividad a los jefes de servicio y directivos de la sanidad pública para que no puedan compatibilizar sus puestos con otros trabajos en la privada y evitar así lo que la ministra Mónica García califica de «conflictos de interés obscenos». El texto pretende impedir también esa compatibilidad a los médicos que pidan reducción de jornada.

Los profesionales de las Islas advierten de que Baleares es uno de los territorios de España con mayor peso de la sanidad privada y que esta «medida restrictiva» puede acabar teniendo el efecto contrario al deseado. ¿Qué ocurrirá si a la hora de elegir los facultativos deciden irse a la privada? Eso es lo que se preguntan Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Baleares y Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico de Baleares (SIMEBAL). Ambos han desempeñado puestos de jefatura en la sanidad pública de las Islas.

«Encadenar al profesional es muy poco adecuado. Lo que plantea la ministra es una medida que no llega en el mejor momento», reflexiona Carles Recasens, que se enteró de las palabras de Mónica García a través de la prensa.

El presidente del Colegio de Médicos explica que «en Baleares la movilidad es muy alta. Tenemos profesionales que trabajan aquí y a la vez en otros lugares de España y fuera del país. El que piense que estas medidas van a retener al profesional sanitario en la pública igual se equivoca. Nos tememos que quizá se produzca el efecto contrario».

No solo los sueldos son más altos en las clínicas y hospitales privados sino que también son muchos los profesionales de la pública que deciden abrir sus propias consultas y ahora se verían forzados a renunciar a sus jefaturas de servicio en la sanidad pública de Baleares.

Para Recasens «al buen y excelente profesional médico, que queremos que sea un referente de la sanidad pública, hay que permitirle esa libertad, propia del siglo en el que estamos. El talento no lo podemos acotar».

Aún en el caso de que la nueva normativa consiguiera atar a los profesionales médicos de la pública, Recasens avisa, de que habrá un problema serio en Baleares. «Nuestra comunidad es un buen ejemplo de un modelo de colaboración en el que las clínicas privadas y concertadas ayudan a las sanidad pública. En momentos de epidemia que colapsan las urgencias y ante las largas listas de espera, la sanidad pública dispone de este muelle para poder garantizar una buena atención sanitaria a la población», dice. «La colaboración pública y privada de una forma consensuada y auditada suma, no resta», concluye.

Desde hace tiempo es evidente que existe una falta de médicos de determinadas especialidades en Baleares, un problema que Ibiza lleva muchos años padeciendo y que ahora salpica también a Mallorca y Menorca. Si la sanidad pública y privada deben disputarse a sus profesionales la falta de facultativos se podría agravar.

Mientras el colegio de médicos mide bien sus palabras para desvincular la medida de cuestiones ideológicas, Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico SIMEBAL se muestra convencido de que estamos ante una cuestión ideológica. «Es una ocurrencia y un sesgo de la ministra que hace surf sobre las aguas sanitarias cuando lo que tiene que hacer es profundizar», opina.

Su sindicato ya disponía del texto del borrador del nuevo estatuto porque es parte de la negociación. «Quiero manifestar mi rechazo absoluto a este borrador con el que perdemos la oportunidad de actualizar el estatuto para dar respuesta a las necesidades reales del colectivo médico. Es regresivo y muy negativo para los profesionales», dice.

Avisa de que ya existe un marco legal que permite cesar a los médicos jefes de servicio en caso de que se detecte un conflicto de intereses y una utilización perversa en la que prevalezca su consulta privada. «No solo es un porcentaje pequeñísimo de casos sino que la normativa actualmente vigente recoge la penalización y permite el cese».

Para Lázaro quienes ocupan los puestos directivos o jefaturas de servicio en la sanidad pública «tienen que tener capacidad de liderazgo, compromiso, implicación en la gestión clínica y crear un servicio de calidad que además investigue y forme a los futuros residentes». Recuerda que se les evalúa cada cuatro años. «¿A la hora de elegirlos tiene que primar que no tengan consulta privada más que su capacidad? No entendemos en qué medida eso es una mejora», dice.

Teme que si se hace elegir a los profesionales entre la sanidad pública y la privada «descapacitemos de talento la sanidad pública». Pone como ejemplo el caso de Ibiza, con serias dificultades para contratar especialistas. «Imaginemos que en Ibiza hay en servicio cuatro o cinco oncólogos. ¿Quién va a querer ser jefe de servicio?», reflexiona.

Advierte de que el estatuto marco que se está negociando también pide que los MIR estén obligados a trabajar cinco años en la sanidad pública una vez acaban su formación. «Es anticonstitucional y existe una solución mucho más fácil. Si quiere que los MIR se queden en la pública tienen que hacerles un contrato fijo al acabar la residencia. Reciben un salario manifiestamente mejorable y resuelven muchos problemas en los hospitales. ¿Por qué hay qué obligarles? ¿Qué pasará con los que se forman en la privada que cada vez son más? ¿También tendrán que estar obligados?», cuestiona.

El presidente de SIMEBAL recuerda que el médico tiene una singularidad que no tienen otros profesionales. «En la pandemia murieron 150 médicos en activo. Estamos sobrepresentados en las muertes que hubo en la pandemia y eso revela el compromiso que tiene el médico con sus pacientes. No es cualquier trabajador del sistema público. Muchos médicos murieron porque antepusieron cuidar al paciente antes que sus vidas, cuando no había equipos de protección», señala.

42 comentarios

user EricClapton | Hace 11 meses

Es muy interesante ver la opinión que los "aplaudidores de la pandemia" tienen sobre los médicos. Es reconfortante asistir a como se considera al galeno como un simple ganapanes, capaz de dirigir a los pacientes allá donde le interese economicamente. Supongo que cuando el Medico tiene a un paciente delante, conocedor de esta consideración, lo verá con cariñó y total entrega. No me extrañará en absoluto que puestos en la disyuntiva de elegir, se queden con aquello que les rente más. De todas formas el desprestigio ya lo tienen.

user Usuario | Hace 11 meses

BURNEReitero que se equivoca y que lo que cobran de media es altísimo, sin que tenga nada que ver con el tema de los transplantes. Y si me saca el tema de la jornada, mejor averigüe cuantos la cumplen, cuantos están a las 8 en su puesto de trabajo y cuantos quedan a las 15 horas, que sería la hora de salida de la jornada ordinaria en la generalidad de los casos.

Narcan Narcan | Hace 11 meses

He leído unos cuantos comentarios…pues los requisitos para que se conceda la compatibilidad ya existen y son muy estricto, que el IB Salut tenga, aparte la obligación, interés en aplicarlo ya es otro cantar. Muchas veces no hace falta sacar nuevas medidas sino aplicar la que existen, pero esto ya es valor y competencia así que…aquí estamos comentando el descubrimiento del agua caliente

user Aura | Hace 11 meses

Hay profesiones que son máquinas de ganar dinero. Una es la medicina, con el mayor respeto. Por la mañana en la sanidad pública y por la tarde, no todos, en la privada. En principio, no creo haya mala intención ni pretendan desviarse pacientes a su consulta privada. Pero me pregunto si esas mismas horas que dedican a pacientes privados por las tardes, no podrían trabajarlas en la misma pública de las mañanas acortando listas de espera. Que hay que subirles el sueldo, me parece lógico. Pero si por las tardes quieren trabajar, que se les de la opción de hacerlo en la S.S. que falta nos hace.

Rebeca Rebeca | Hace 11 meses

@Just ¿En qué mundo vives? La gente en lo que cree no es en la «pública», ni en ideales, ni en monsergas. Cree en lo que más le beneficia (los políticos son buena muestra de ello). Se irán a donde más les convenga.

Zoe Zoe | Hace 11 meses

Sé de jefas de sección de una especialidad que ve a una paciente en la privada y la manda a su consulta en la pública y le adelanta las pruebas y la cita,otro jefe de servicio no abría las agendas del mes en curso y no se podía citar pero bien que se montó una clínica privada con otros de su servicio en la pública.Cuanto peor va la pública mejor para ellos pq cobran de dos sitios.Hay un claro conflicto de intereses

user Toñitos | Hace 11 meses

ClaSobre la ministra... de Sanidad, la culpable de este lío.

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 meses

No se puede ser mas..... ESO. En el momento en que la MINISTRA DICE : Los seguros privados NO QUIEREN A LOS FUNCIONARIOS.... La SANIDAD PUBLICA DICE QUE SI.....LOS QUEREMOS!!! Pues muy bien ¿ COMO VA A ATENDER LA SANIDAD PUBLICA A 1.600.000 PACIENTES MÁS? De verdad que NOS INTERESA QUE MAS MEDICOS SALGAN POR PATAS DE LA PUBLICA O INICIEN UNA HUELGA DE CELO ( porque atienden mas de los que deben) Cosas de esta IZQUIERDA

user BURNE | Hace 11 meses

UsuarioSe equivoca. Se perfectamente , los sueldos bases y los complementos. No digo que no sea lo que usted dice en algunos casos. hay profesionales que se encargan de ciertos trasplantes que están localizados permanentemente, y eso se paga como complementos. Otros por necesidades del servicio cobran guardias de localización y otros que UNA VEZ ACABADA LA JORNADA LABORAL, SIGUEN TRABAJANDO POR LA TARDE, y es lógico que se cobre aparte, igual que si usted trabaja 15 horas en vez de ocho cobre más que otros. No le digo que con pluses de antigüedad , trienios, complemento de destino, carrera profesional, etc.. y una vez se llegue a cierta edad no alcancen los seis dígitos, pero no es la norma.

user bixodbixo | Hace 11 meses

Lo mínimo es la exclusividad, y céntrate en lo q haces en un sitio

user Just | Hace 11 meses

Se quejan de las guardias de 24h y sin embargo ruegan que les dejen trabajar en dos sitios diferentes. Gestionan servicios de la sanidad pública para ser referentes y a su vez posicionan a los servicios privados por delante de la sanidad pública (atención más rápida, no listas de espera, mejor tecnología, etc). Cobran los mejores sueldos y aún necesitan más (vocación hacer caja?). Si se corta el grifo solo se irán a la privada los avariciosos y quedarán en la pública los que realmente creen en ella, y seguro que se esforzarán más en mejorar la atención a los pacientes. Buena idea

user Usuario | Hace 11 meses

BURNECreo que usted no sabe lo que realmente cobran por todos los conceptos, incluida la atención continuada, sino no afirmaría lo que dice. Es el colectivo que más cobra en la Administración pública, pudiendo llegar algunos de ellos, en los hospitales, a los 6 digitos anuales.

user Cla | Hace 11 meses

ToñitosY soy simplista, ... y usted comenta un artículo sobre sanidad hablando del chalet de la ministra. Wow.

user Alexane | Hace 11 meses

Es lo que toca. Tienen que elegir publica o privada. Cuantos de ellos mandan a sus privados a la publica cuando hay pruebas que hacer ?? Una verguenza. No cumplen sus horarios , visita de traumatologos en publica , parece un sequito, 10 personas paradas pero por la tarde todos a la privada a cobrar.

user cenizo | Hace 11 meses

El problema de fondo es el salario de los médicos en España, de los peor pagados de Europa, no hace mucho se emitió por una tv un reportaje donde médicos españoles de Extremadura, atravesaban a diario la frontera para ejercer en Portugal, donde se les pagaba mejor , lo mismo que pasaba en la frontera francesa, además manifestaban estar mejor considerados. Para no hablar de los que emigran a otros países . Somos tan listos que aquí se les paga carrera y MIR para exportarlos, teniendo nosotros una deficiencia de estos profesionales . Comparen el poder adquisitivo de los médicos con el de otras profesiones, en el ámbito sanitario. Si se pagara bien, no habría pluriempleo

user Kokinho | Hace 11 meses

No entiendo como alguien que trabaja a tiempo completo en la sanidad pública puede tener tiempo para atender una consulta privada dónde acaba viendo previo pago a los mismos pacientes que vería en seis meses en la seguridad social. Ésta es una habitual puerta de atrás para colar pacientes previo pago. Que interés vas a tener en reducir listas de espera si eso iría en detrimento de tus ingresos en tu consulta privada??? Para mí no sólo los jefes de servicio sino todos los médicos con plaza fija deberían de tener dedicación exclusiva.

mallorquí de santa margalida un mallorquí de ca'n picafort | Hace 11 meses

Tothom te dret a triar si vol fer feina a Son Espases o a Quirónsalud

Angelcaído Angelcaído | Hace 11 meses

Pues me parece bien... PERO LOS POLÍTICOS DEBEN DAR EJEMPLO.... Sobre todo los que son amigos de comisionistas... Y SOBRE TODO EN EL PLUS DE COTIZACIÓN a la SEGURIDAD SOCIAL PARA DISFRUTAR DE LA PENSIÓN MAXIMA. STOP privilegios..

user Toñitos | Hace 11 meses

ClaMuy simplista veo su razonamiento y el de su admirado Lezo. En la pública se tarda más en dar una cita que en la privada, ergo eso es culpa de los jefes de servicio. Si ustedes lo dicen... Hay mucho que analizar, pero un dato: yo no me fío de esta mujer, comunista pero que vive en un cacho ático con vistas al Retiro y tiene un chaletazo en la sierra.

user jo | Hace 11 meses

A tots aquells que volen sortir a treballar fora que se demanin qui els hi ha pagat la carrera. Les carreres universitàries se paguen amb els nostres impostos.

user Cachifla | Hace 11 meses

Se quedarán en la q les pague mas. No hay mucho q pensar.

123 123 | Hace 11 meses

Si yo estuviera en esa situación, claramente darìa preferencia a los pacientes que me pagan en mi consulta y utilizaría mi puesto en la pública como una buena entrada de dinero fijo en el hogar, la único que declararía a Hacienda, por otra parte. Es natural. Lo pùblico está para garantizarse una vida cómoda y tranquila, pero hay que reconocer que la excusa de que las Administraciones están para servir al ciudadano, es una muy buena tapadera.

user guillem | Hace 11 meses

Els Caps de Servei en el Sistema Públic de Salut, estan molt ben pagats i en cas d'haver d'optar entre la pública o la privada, cap abandonaria la feina pública per fer feina en exclusiva a la privada.

user elquepens | Hace 11 meses

Se habla de jefes de servicio y directivos. Que empresa privada permite que un directivo trabaje en otra empresa. Es normal que la privada no esté de acuerdo, se aprovecha gratis de la formación y excelencia de los profesionales formados pública. Es lógico que a ciertos puestos se les exija exclusividad.

user BURNE | Hace 11 meses

Ya no solo aquí, sino a nivel nacional. Si se supone que llegan a jefatura de servicios la personas mejor preparadas, y teniendo en cuenta los sueldos que cobran comparado con el resto de Europa ,la gran mayoría abandonaran los hospitales públicos. De hecho en Baleares ya hace tiempo que especialistas de prestigio ya dejaron voluntariamente sus plazas en la S.Social para dedicarse solo a la privada. Ahora ya solo hace falta un empujoncito más para que se vayan casi todos.

user Usuario | Hace 11 meses

No se perderá nada, y tampoco habrá "fuga de talento". Si tienen que optar, elegirán la sanidad pública, dado lo mucho que cobran, el nivel de exigencia que tienen en el trabajo y el prestigio que les produce estar en la pública. Todos los ciudadanos ganariamos, ya que con la dedicación exclusiva tendrían una mejor y mayor dedicación a la sanidad pública, e incluso cumplirían más con su jornada laboral ordinaria, que con carácter genera es de 8 a 15 horas. Es facil de entender que cuanto peor funcione la sanidad pública, más seguros y consultas privadas se harán, y más negocio conseguirán con ello.

user Toñitos | Hace 11 meses

LezoLe falla un dato: usted paga su sanidad y la de otro mogollón de personas. Y el sustento de ese mogollón. Y la vivienda de ese mogollón. Y ese mogollón va a aumentar, porque eso le interesa al Gobierno sociocomunista.

user Cla | Hace 11 meses

Como, para variar, son muchos los que carecen de opinión propia y todo lo llevan a "los míos son los buenos y los otros son el mal", os cuento lo que está pasando en Italia, de la tan admirada Meloni. El gobierno italiano de derechas se está planteando exactamente la misma medida del gobierno Sánchez de aquí. El problema está a la vista. Si para hacer una prueba médica se tarda meses en la publica y días en la privada, con el mismo médico, además, es evidente que habrá médicos y dirigentes sanitarios que no harán nada para mejorar las listas de espera, cuando ya, directamente, no harán de todo, desde dentro, para boicotear cada medida que entienda mejorar el estado actual de las listas. Como bien ha dicho Lezo, que demuestra tener inteligencia crítica, hay que darle una buena vuelta a las incompatibilidades de determinados cargos públicos, sobre todo en la sanidad. Meloni lo ha visto y le está metiendo mano. Aquí, con tal de rajar contra el "enemigo", no sabemos distinguir la que parece ser una medida de buen gobierno, que va bien tanto para derecha como izquierda. Saludos

user Toñitos | Hace 11 meses

Y qué pasa si se marcha el talento?? Yo soy la Mónica, la MEdica y MAdre, y soy comunista. Solo quiero votos, aunque sean de los ignorantes. Y echar la culpa a alguien de que esto va mal. Soy la MEMA.

Abejorro81 Abejorro81 | Hace 11 meses

LA ÚNICA PERSONA,QUE NO LO VIÓ,,,,,ES LA PROMOTORA DE LA LEY, DEL:,¡¡¡¡TÍRA P'ÁLANTE,Y NO MIRES P'ÁTRÁS.!!!!!!!! UNA PERSONA DESCEREBRADA,¡¡CLÁRO!!

user Ciudadano corriente | Hace 11 meses

Y no sería sensato? No puede ser que vayas a la pública y te dejen caer que en la privada alguien te pueda atender bien ese problema y más rápido y en algún caso sea ese profesional o alguien que trabaja con él. Estaría muy bien que se investigase más a fondo porque el dinero es público cuando luego se hacen conciertos con la privada. Muy mal por los sindicatos, que defienden a quien les paga y no deben dar la razón cuando no la hay

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 11 meses

Curioso que el estatuto marco no habla de que el sueldo base del médico se aumente al doble, si no vamos a prohibir (1300 euros a día de hoy, todo lo demás son extras y complementos más difíciles de entender que la factura de la electricidad). Las listas de espera son las que hay porque el sistema no da para más. Y van a empeorar, las plazas en atención primaria por oposición han quedado sin cubrir por falta de médicos de familia, tampoco hay pediatras más de 60 plazas sin cubrir en atención primaria. El desconocimiento de como está la situación por parte de la población es preocupante.

user Sanitario | Hace 11 meses

Desde luego se reforzaría que los que queden buenos en la pública se vayan ya,y que se queden sólo los peleles que agachen la cabeza a los directivos para economizar y nunca mirando para el bien del paciente .

user Funcionari | Hace 11 meses

El sr Lázaro no pone tantas pegas ni quejas cuando gobierna según que partido.

Miquel Ferra Miquel Ferra | Hace 11 meses

LezoCreo que no usas ni la privada ni la pública aquí en Baleares

user Josefa Llucdamerda | Hace 11 meses

Lo que pasa es que se os acaba el negocio!!

user The cracker | Hace 11 meses

Puessenarcha a dubai Emirates o donde sea les pagan 3 veces más y riau

user Pez | Hace 11 meses

Los sindicalistas mejor que se callen , cobran guardias sin ir a trabajar !!! A ver si alguien arregla esto

Alcalino Alcalino | Hace 11 meses

Que no se preocupen los médicos porque Sanchez tiene ya preparado una llegada de pateras y de ilegales para suplir esa fuga de talento que es lo que le gusta al comunista de Sanchez Maduro.. Vaya país de panderetas.

Lezo Lezo | Hace 11 meses

Así están las cosas. Pagas por tener una sanidad pública decente y para ver a un especialista tienes que esperar entre 6 y 12 meses, pero si pagas más, ese mismo especialista te ve a la semana siguiente. Hay que darle varias vueltas a las incompatibilidades laborales de los empleados públicos.

Mr. Bean Mr. Bean | Hace 11 meses

Todo lo que toca el socialismo lo destruye. Es como el caballo de Atila, que donde pasaba su caballo jamas volvia a crecer la hierba.

user Alicia | Hace 11 meses

Es un tema delicado, pero chirria que para ver a un especialista de la pública pases meses en lista de espera, y en cambio pagando, puedes acudir al mismo médico, casi de inmediato en la privada. Será legal, pero creo que hay cierta incompatibilidad de intereses económicos, teniendo en cuenta que cuanto más lenta sea la pública, más demanda tendrá la privada. ( y no me refiero a Muface)

Relacionado
Lo más visto