Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
EDUCACIÓN

El acoso se traslada al horario no lectivo por la prohibición de usar los móviles en las aulas

El bullyng creció un 30 % en Baleares el pasado curso escolar, es el incremento más alto registrado

El acoso se traslada al horario no lectivo con la prohibición del uso de móviles en las aulas

| Palma |

El acoso se traslada al horario no lectivo este curso 2024-2025 en el que está prohibido por primera vez usar los teléfonos móviles en los centros escolares de Baleares. Así lo explica Rafel Covas, coordinador autonómico del programa Policía Tutor de Baleares, que cuenta con unos noventa agentes distribuidos en sesenta municipios de las Islas.

Aunque no habrá un primer balance oficial de datos hasta final de curso, Covas anticipa que «los casos de acoso no parecen bajar en Baleares, el problema es que se han trasladado fuera de los centros, más allá del horario lectivo». «Eso ocurre porque el acoso y el ciberacoso están muy unidos», añade.

El hecho de que ocurra en horas no lectivas conlleva un riesgo. Puede pasar que las familias no denuncien y los menores sufran una mayor exposición o desprotección. Por eso el coordinador de los policías tutores recuerda que todos los menores de Baleares que sufran o tengan conocimiento de un caso de bullyng pueden contactar directamente con sus policías tutores por vía WhatsApp. Sus números de teléfono están disponibles en la web del programa Policía Tutor.

En el caso de que los agentes comprueben que el acoso se produce entre dos alumnos de una misma escuela o instituto, estos avisarán al centro escolar para que se pongan en marcha los protocolos adecuados para proteger al menor acosado.

Los colegios e institutos han sido hasta ahora un lugar importante para la prevención y detección precoz de acoso entre menores en Baleares. En el curso 2022-2023 los policías tutores realizaron 161 actuaciones de tipo penal en el ámbito educativo, todas ellas por acoso escolar grave. Son 53 más que en el año anterior lo que da idea del ritmo al que crece el bullyng en las Islas. Los policías tutores de Baleares realizaron en ese mismo periodo 366 actuaciones por conflictos entre el alumnado y 99 acciones por enfrentamientos graves entre alumnos y el profesorado.

Los agentes llevan años avisando de las consecuencias del acceso precoz de los menores a la telefonía móvil con internet. Algunas familias contrarias al uso temprano de los dispositivos inteligentes se unieron hace hora un año para intentar hacer piña y conseguir cambiar la tendencia. La edad media a la que los menores reciben su primer teléfono en España es de 11 años y uno de cada tres ya dispone de datos ilimitados. Hay niños que comienzan a ver porno a los 7 años a través de sus celulares.

Más de 2.000 padres se unieron en solo 48 horas al grupo Adolescència sense mòbils en Baleares siguiendo un movimiento que había surgido en Cataluña. Consiguieron que la Conselleria d’Educació aprobara una instrucción educativa prohibiendo el uso del teléfono móvil en los centros educativos a partir del presente curso escolar 2024-2025.

Aunque es complicado saber cuál es el grado de cumplimiento de la norma, los policías tutores sí que están notando que «en los patios los chavales vuelven a jugar». «El hecho de que los móviles no se usen en clase reduce los problemas en las aulas. Hay menos posibilidad de que se realicen fotografías, ya sea de profesores o de otros alumnos, en clase o en los vestuarios, fotografías que algunos utilizan para hacer memes», dice Rafel Covas.

Los problemas derivados del acceso temprano a internet son más frecuentes en la enseñanza secundaria, pero el coordinador del programa Policía Tutor, lamenta que «en primaria en los últimos años se habían disparado los problemas por entregar móviles a menores que no tienen edad suficiente para hacer un uso de los teléfonos inteligentes sin control».

Por todo ello los policías tutores de Baleares son partidarios de mantener la instrucción de la Conselleria d'Educació que limita el uso de móviles en colegios y escuelas de Baleares.

17 comentarios

user Jaume | Hace 11 meses

Hay que prohibir el uso del móvil y redes sociales a los menores de 16 años. En caso de que lo tengan, sanción a los progenitores.

user El Fary | Hace 11 meses

TEMISNo protestas por impartir educación sexual ni por examinar y calificar a tus alumnos y alumnas en las asignaturas en materia de valores, ética, género, identidad, diversidad...Lo del móvil que vengan educados de casa 😂😂😂😂

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 11 meses

Ver niños de menos de 5 años ya manejando móviles...en fin caldo de cultivo de todos estos problemas, antiguos, pero agravados y mucho con las tecnologías.

IB1001 IB1001 | Hace 11 meses

Es barbullotÉs una possibilitat, però no som gens partidari de sa venjança com a manera de resoldre res.

user Capdefava | Hace 11 meses

Carles BronsonEn escolá se enseña, en casa se educa.

No mires arriba No mires arriba | Hace 11 meses

La noticia más estúpida del año, de momento tiene el primer premio bien ganado.

user Es barbullot | Hace 11 meses

IB1001A lo mejor quiere decir que los que le hacian la vida imposible o incluso le pegaban, cuando la cosa giró, tuvieron su merecido. Donde las dan las toman,aveces.

IB1001 IB1001 | Hace 11 meses

Ayatollah no me toques la PirolaVols dir que vares passar d'abusat a abusador?

ca de bou ca de bou | Hace 11 meses

El móvil se ha convertido en una herramienta para terminar con las relaciones en familia. ¿Quién no participa en una comida o cena en donde los menores de 60 sobretodo, coman al mismo tiempo que manejan el móvil con o sin auriculares?.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 11 meses

TEMISOjalà fos tan fàcil. Pensa que vivim en un monocultiu turístic i que els pares no hi són a casa quan treballen. Molts d'adolescents encalenteixen el menjar al microones i estan sols practicament tot el temps. A part, hem importat molta gent no qualificada a treballar de cara al turisme, tenim una societat molt difícil. Per això hem de desturistificar, per tenir una societat més estable

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 11 meses

Yo sufrí Bullying de pequeño, era más pequeño que los demás y recibía casi a diario (principio de los ochenta). Se acabó en el momento que crecí y aprendí a defenderme, tanto que acabé expulsado del colegio. Ahora lo recuerdo como una etapa muy positiva de mi vida, me encanta cuando veo a "cambiar" de calle si nos vamos a cruzar o entonar un tímido "cómo te va" tembloroso y luego marcharse deprisa.

user Lobezno | Hace 11 meses

Seguimos sin enterarnos. No va de móviles o no. Va de principios, valores y educación. Si los adultos son unos cafres más preocupados por los tardeos, los tatus, el reguetón, las litronas, los bares... Qué queremos? No somos capaces de hacer autocrítica como sociedad y ver qué vamos al desastre absoluto en todo. Las calles, violencia, robos y delincuencia a niveles jamás vistos, los institutos, un simple reflejo de la sociedad y añade leyes educativas que quitan autoridad y esfuerzo. El problema no son los móviles. Son los adultos que no deberían tener hijos. Y ya que estamos, quiemtar para siempre las RRSS iría fantástico.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 11 meses

Horario no lectivo? Vamos, responsabilidad de los padres 100%, la escuela ahí ni pincha ni corta

JOSE FRANCISCO JOSE FRANCISCO | Hace 11 meses

Si un menor tiene un móvil, los culpables son sus padres

user Hasta aquí | Hace 11 meses

En Baleares el nivel educativo está bajando porqué aquí lo único verdaderamente importante es saber llevar una bandeja o intentar ser más listo que el de al lado y forrarse como sea (aquí o te espabilas o te comen). La cultura, la educación y demás valores no están de moda en estas islas porque aquí solamente se puede avanzar llevando una bandeja o similares. No podemos pedir a los chicos algo que aquí no tenemos. Esta es la degradación que, mientras unos se forran, sufren las islas. Y, por supuesto, los que se forran con esto van a defenderlo a muerte aunque no dejen nada a su paso.

user TEMIS | Hace 11 meses

A primària mai s'han utilitzat dins les aules i ja se produïen alguns "atacs". A secundaria les han prohibit i no és que ara s'hagin traslladat al carrer i a casa, ja hi eren abans. Culpa total de les famílies que no tenen capacitat de controlar i educar els seus fills "menors". Ara a secundària els joves tornen a jugar i mirar-se a la cara. Però tornen a casa i.. agafen mòbil i tornam-hi. I resulta que ara diuen que si descobreixen un assejament per mòbil produït fora s'avisarà al centre educatiu perquè faci la feina???? El que han de fer les forces de seguretat és agafar les famílies per banda que són els responsables si els fills són menors. NO el centre educatiu. L'escola no ha d'arreglar els desastres dels pares. Aclariment: NO SOM DOCENT, PERÒ SI TENCS FILLS I LES EDUCO JO.

user VoxMenorca | Hace 11 meses

Unos meses en la cárcel y se les pasa la tontería, tengan la edad que tengan.

Relacionado
Lo más visto