Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MASIFICACIÓN TURÍSTICA

El Pla de Transició Energètica de Baleares elimina el techo de 13,5 millones de turistas

Un documento técnico fijaba ese límite y el Govern apela ahora a futuros estudios de capacidad de carga para moldear una serie de nuevas medidas

Imagen de una calle de Palma abarrotada de gente | Foto: VON

| Palma |

La propuesta de Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic que el Govern presentará este lunes en el Consell Balear del Clima para su validación ha eliminado el techo de 13,5 millones de turistas que fijaba un documento técnico anterior, elaborado por una consultoría externa.

En los indicadores de ese documento, se aportaba el dato de 16,5 millones de turistas en Baleares y se establecía un objetivo, desde un punto de vista técnico y estrictamente energético, de 13,5 millones de visitantes.

En la propuesta que se hará llegar este lunes al Consell Balear del Clima, se apela a «estudios de capacidad de carga del turismo ante la disponibilidad actual y la sostenibilidad de recursos hídricos, energía, gestión de residuos, medio ambiente, huella climática, soberanía alimentaria, salud y desarrollo laboral y económico».

Así, un objetivo establecido, en cuanto a la capacidad de carga, en 13,5 millones de turistas ha desaparecido y se emplaza a futuros estudios. El documento anterior también se refería a 443.019 plazas turísticas, pero dejó su objetivo en «pendiente». El nuevo documento no habla de plazas turísticas.

En cualquier caso, el nuevo documento, en forma de borrador, junto con los estudios de carga del turismo, apela a trabajar en una serie de medidas.

Estas actuaciones son: la realización anual de informes de seguimiento de huella de carbono del sector turístico frente a la sostenibilidad; el fomento de la rehabilitación energética, la reducción del consumo de energía y agua; el incremento de la aportación de energías renovables a las instalaciones y actividades turísticas, mediante los planes de circularidad de los establecimientos vacacionales; y la promoción de la rehabilitación energética, la movilidad sostenible y la generación térmica renovable mediante subvenciones.

Las coincidencias con el documento anterior se ven reflejadas en una serie de aspectos: la disminución de la presión sobre los recursos, como el agua o la energía, mejorando la capacidad de las Islas para adaptarse a determinado impactos asociados al cambio climático, como las sequías; la reducción de la contaminación del aire y del agua, mejorando la calidad de vida de los residentes y reduciendo los riesgos para la salud; la reducción de la presión ambiental, lo que implica una mejora del estado de los ecosistemas y la biodiversidad, aumentando la resiliencia del medio natural ante fenómenos como inundaciones y desprendimientos; y, relacionada con el primer aspecto, la reducción del flujo de vehículos.

Cabe destacar que estas medidas y aspectos estaban englobados antes bajo el epígrafe Limitaciones para un turismo sostenible y ahora se titulan Fomento de un turismo más sostenible. Es decir, también se ha suprimido la palabra limitaciones.

El apunte

«Un sector que deberá reducir su consumo»

El borrador del Pla de Transició Energètica i Canvi Climàtic de les Illes Balears considera que «en las últimas décadas se ha observado un turismo masificado, sobre todo en época estival, que no sólo crea el colapso de los núcleos urbanos, sino que afecta también al consumo de recursos energéticos e hidrológicos, y al medio ambiente. Para realizar la transición energética de las Islas, se debe tener en cuenta al sector turístico, que deberá reducir su consumo para conseguir los objetivos de la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica de les Illes Balears, de 2019». Para fomentar el turismo sostenible, el plan prevé inversiones por 4 millones de euros hasta 2035.

52 comentarios

user Rokuruta | Hace 11 meses

Qualcú esperava altra cosa de PPVOX?

user Toni | Hace 11 meses

Hasta que no se limite la infraestructura aeroportuaria..NO HAY NADA QUE HACER.

user Bunyol Foradat | Hace 11 meses

Se dice una cosa, se dan pasos para la contraria... i no passa res !!

mallorquí de santa margalida mallorquí de santa margalida | Hace 11 meses

CapdefavaNo entendéis nada 😂🥱. Nadie odia a los turistas. La gente odia la masificación y el exceso de estos. Si hasta los propios turistas se quejan de la masificación!!!!

user Spg | Hace 11 meses

A disfrutar lo votado. Si votas ultraderecha PPVOX esto es lo que obtienes. Todo por y para el empresario, para que siga amasando dinero y llevándoselo a las Islas Caiman.

user Emma | Hace 11 meses

Cómo se puede llamar sostenibilidad a una masificación desmadrada que lo único que hace es acabar de destrozar nuestra isla, que consume el agua que necesitan nuestros campos, que contamina acusticamente, y tantas cosas más. La sostenibilidad se consigue haciendo frente al problema que lo genera y son el alquiler vacacional tanto legal como ilegal. Tantas plazas hoteleras, tantos turistas, para ello no se neceistan ni sensores, ni mesas redondas ni cuadradas, ni encuestas a la ciudadanía, ni tanta milonga, pero esto no gana votos.

user Danisa | Hace 11 meses

Odio a amengol

user Toni | Hace 11 meses

Una cosa es recibir turistas y otra es lo que está pasando hace 8 años...NADIE LO VE???

Abraham Cresques Joanot Colom | Hace 11 meses

Un sol vol anada-tornada des d'Alemania suposa el 10% de les emissions ANUALS de CO2 d'un ciutadà de Palma. Si Son Sant Joan té 40 o 50 milions de vols anuals (molts, de molt més lluny que Alemania)... com mos voleu fer creure que és sostenible? Una vegada són aquí els turistes, també hi ha el tema de l'aigua: n'hi ha poca, i normalment els turistes en gasten molta més que els locals. Ara ja tenim talls, restriccions, i gastam una barbaritat de corrent en dessalar-ne. En quant posarem el límit? Un altre punt: de tot el menjar i begudes que se consumeixen, el 90 o 95 % és importat, amb les seves emissions de CO2. Com pot ser sostenible tenir tants de visitants en un arxipèlag? Finalment hi ha tots els treballadors del turisme, 120.000 persones, que també gasten menjar, aigua, vivenda, cotxes, etc., que també compten per al consum de recursos. Les dades son clares: el PIB balear fa 20 anys que no millora, només fa que repartir-se entre cada vegada més població, és una economia extractiva devastadora sobre la forma de vida dels residents. Sostenibilitat, na Rita.

user Capdefava | Hace 11 meses

Claudio RanieriNo todos los votantes, ni siquiera todos los de izquierda, está de acuerdo con el odio que se está inculcando contra el turista. De ahí al racismo al de fuera o al diferente hay un telediario.

mallorquí de santa margalida mallorquí de santa margalida | Hace 11 meses

El joseSolo les interesa el bienestar del EXTRANJERO, venga de alemania o de marruecos!!!!

mallorquí de santa margalida mallorquí de santa margalida | Hace 11 meses

Mallorquí de MallorcaEl catalán o mallorquín desaparecerá en menos de una generación

mallorquí de santa margalida mallorquí de santa margalida | Hace 11 meses

FrenteAguileraSobran ambos. Todo en exceso es malo. Tu si tienes un restaurante con mesas limitadas meterías a más gente y que coma en el suelo??? Eso es lo que se está haciendo con Mallorca

mallorquí de santa margalida mallorquí de santa margalida | Hace 11 meses

Mallorca es una isla, tiene territorio limitado y encima NOS QUIEREN METER AÚN MÁS TURISTAS?? Está demostrado que a más turistas seguirás teniendo tu sueldito de 1300€ (no cambiará nada). Eso sumado a que cada vez emigran más personas a Mallorca acabará desatando problemas sociales y políticos sin precedentes (o no, ya que el mallorquín/español siempre ha sido muy sumiso). Es increíble lo que están haciendo con la supuesta isla de la calma. PATÉTICO

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 11 meses

Claudio RanieriTODOS dicen una cosa y hacen otra ¿o te crees que Amengol no le dijo amen a los hoteleros y nos coló un gol?

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace 11 meses

El tema de la sostenibilitat en mans de l'industria hotelera i el PP això no podia anar mai bé, és com dur el llop a guardar les ovelles, talment la assemblea de l'ONU, paper banyat.

user Spg | Hace 11 meses

Primers efectes de les taules de sostenibilitat de la PProhensVox. Anam directes a l'abisme

user Butifarra | Hace 11 meses

"S'ens pixen a damunt i encara diuen que plou". Es absolutamente incomprensible como los mallorquines no nos damos cuenta de que van a acabar definitivamente con nosotros. Vamos a ser los indios de EEUU, los aborígenes de Australia, los mineros de Asturias o cualquier otra población en la que la aparición de personas centradas únicamente en la explotación económica EXTRACTIVA no INCLUSIVA de un territorio acabe por hacer desaparecer a su población local y a toda su cultura con ella (Y por consiguiente a la propia isla, puesto que quién la entendía a través de los siglos desaparecerá con ella). Y sí, los mallorquines también tenemos gran parte de culpa, pero créanme, dentro de esas poblaciones también existían autóctonos que favorecieron esta desaparición en aras de su propia codicia sin darse cuenta que al final ellos mismos también acabarán desapareciendo por la codicia de aquellos que tengan más dinero y más poder, los llamados "tontos útiles". Personalmente me gustaría centrarme en el último párrafo del texto que creo que ejemplifica perfectamente el mundo en el que vivimos hoy en día: "Las medidas y aspectos estaban englobados antes bajo el epígrafe Limitaciones para un turismo sostenible y ahora se titulan Fomento de un turismo más sostenible. Es decir, también se ha suprimido la palabra limitaciones." Fomento, según la primera definición de la RAE: "Pábulo o materia con que se ceba algo. Impulso, promoción, estímulo, empuje.". Limitar, según la RAE: " Poner límites a algo." La manipulación del lenguaje y las ideas de un estudio técnico para adaptarlos a la voluntad política de este tipo de elementos tendrían que estar castigados con algún tipo de escarnio social. NO SE PUEDE fomentar un turismo MÁS sostenible cuando el propio sistema NO ES SOSTENIBLE ya que se basa en una sobreexplotación de recursos humanos, territoriales y ambientales. Esta gentuza política del partido o ideología que sea trabaja para nosotros y no al revés, son elegidos por nosotros y a nosotros los ciudadanos y nadie más que a nosotros nos deben sus actuaciones, es hora de salir a la calle y recuperar el sentido común!

user tom meu | Hace 11 meses

APLa ley de alquiler residencial es competencia del gobierno nacional (o sea, PSOE, Podemos, etc). Pero como realmente son comunistas, a ellos no les interesa arreglar el problema de la vivienda. Les interesa crear caos y que a largo plazo nos comamos todos los mocos, que es lo que pasa cuando nadie tiene motivación para mejorar. Respecto a la vivienda en alquiler, mientras no se dé más garantías jurídicas a los propietarios, la vivienda seguirá subiendo de precio, porque encima cada vez hay menos viviendas en alquiler por los problemas que ocasiona. Los propietarios o bien venden (a extranjeros de alto poder adquisitivo) o bien la ponen en alquiler turístico (para mí mejor opción porque al menos no venden a extranjeros).

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 11 meses

Gracias PP y Vox! Votante de derechas, te engañaron! Otra vez... 🤣🤣🤣 Siempre lo he dicho, prohens dice una cosa y hace la contraria, a las pruebas me remito.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace 11 meses

Cualquier desastre natural como el que sufrió Valencia sería positivo para Mallorca, ya que impediría que vinieran turistas al haberse declarado zona catastròfica. Si los políticos no hacen nada por nosotros espero que la misma tierra con su clima lo haga.

user Toni | Hace 11 meses

Habría que limitar la capacidad de la impresionante infraestructura aeroportuaria.

user guillem | Hace 11 meses

El Govern i els seus experts extremadament ben pagats, no deixen de mentir i prenen a la ciutadania per beneits. Ens volen fer creure que a les Illes podem seguir creixent i augmentant la pressió turística que patim allargant la temporada turística, quan tothom que hagi llegit un poc sobre l'emergència climàtica que patim pot saber que, ja hem sobrepassat tots els límits de sostenibilitat per emissions de CO2, consum de territori, consum d'aigua i dependència alimentària.

user tom meu | Hace 11 meses

Y los alquileres, que pronto van a ser la mayoría turísticos. Porque es algo que promueve Sánchez y compañía potenciando okupas, inquiokupas y demás. Pues los propietarios cada vez más van a optar por el alquiler turístico. Y no es que ellos sean malos, el malo es Sánchez no les da más que esa solución.

user tom meu | Hace 11 meses

Para transición energética, los 582 vuelos de Pedro Sánchez en el Falcon en 5 años.

user El gato pardo | Hace 11 meses

Siguem honests: no hi ha ningú amb sa qualitat necessària que sigui escapaç d'enfrontar es futur ni de dirigir i administrar s'economia de Mallorca. Ningú.

Interventor Interventor | Hace 11 meses

Lo de la consultoría externa no deja de ser gracioso. Cuánto se pagó por ella? Ya que están, que deroguen todo el Plan, ya, hoy es papel mojado.

FrenteAguilera FrenteAguilera | Hace 11 meses

Lo que sobran son inmigrantes que traen pobreza, los turistas siempre son bienvenidos .

user JLMS | Hace 11 meses

Votaron al PP y VOX? Las quejas de esos al maestro armero.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 11 meses

No dudéis que llegarán los suministros a toda las costa que falte para que se pueda construir sin problema. Luego un par de foros sostenibles, que si un poco de la Aurora Picornell, un poco de pateras y okupas para pasar el al rato todos y a fundir hormigoneras mientras. Eso sí, pisos para la gente, poquitos.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 11 meses

Illencs, és hora de tornar al carrer. Han ampliat l'aeroport d'amagats, han incrementat el tope de guiris, han llevat les restriccions als creuers... tot lo contrari al promés, és hora de posar-mos forts

AP AP | Hace 11 meses

El PP se va a autodestruirá por su incapacidad de gobernar por la ciudadanía... Hay que tomar medidas por la vivienda, por alquileres ya sean propietarios darles seguridad e inquilinos precios acordes a salarios, ocupación, ... No pararon en toda la campaña electoral... A día de hoy todo sigue igual... Más Turísmo es más gente, más saturación, más burbuja... Y tenemos las transferencias,vque luego no hablen de Madrid.... En fin... A quemar las Islas hasta que no den para más... Entre pacte y derecha , apañados vamos

user Man2 | Hace 11 meses

LLorenç VicensESTO VIENE DEL GOBIERNO DE LA ARMENGOL, QUE POR CIERTO ES MUY AMIGO DE ESTE DIARIO.

user Man2 | Hace 11 meses

Ese techo se paso con el primer gobierno de FRANCINA ARMENGOL.

user Tom | Hace 11 meses

Error grave.

Miguel M Miguel M | Hace 11 meses

A Prohens se le está poniendo cara de Pinocho.

Miguel M Miguel M | Hace 11 meses

A Prohrns

user Tots | Hace 11 meses

solo nosotros podemos parar esto porque mos treuen de ca nostra palabrería, discurso y postureo político

user carless | Hace 11 meses

O sea, aunentais los carriles en diferentes carreteras, los buses siguen siendo contaminantes y no van a cambiar próximamente, quitáis un tope del turismo, potenciais el turismo para que vengan de más sitios aún, y com todo esto pretendéis que se consuma menos agua y energía. A quién narices pretendéis engañar? En serio la gente es tan estúpida como para creerles?

user Regal | Hace 11 meses

Otra padilla de Pinoxos, por un lada mandan u mensaje y por debajo siguen a lo suyo: apoyar a los hoteleros a que estrujen las Islas. No se extrañen si aumenta exponencialmente la turismofobia.

LLorenç Vicens LLorenç Vicens | Hace 11 meses

Después de la multitudinaria manifestación en contra de la masificación turística, se dijo que se crearía una mesa y se haría un estudio. Todo mentira, solo era para callar pocas. Y ahora vienen con esta milonga. No sirven para nada!

Diumenge Diumenge | Hace 11 meses

Vaja, que s'ho passen tot pel forro i pretenen que vengui gent fins a capolat tots els mallorquins.

M28030 M28030 | Hace 11 meses

Me recuerda a esas asambleas bien intencionadas en las que se habla, se planea, se utilizan las convenientes y modernas palabras de moda y resolver lo que se dice resolver estamos donde estábamos.

user BernatPanereta | Hace 11 meses

Venga idò, més turistes i més ma d’obra barata per servir-los. Per suposat, ma d’obra provinent d’altres països que farà que aviat es mallorquins siguem éssers prehistòrics. Que sàdic has de ser per no posar freno a això…quina impotència.

Pepe Pepe | Hace 11 meses

@Sandra... lamentablemente con estos políticos ya no hay marcha atrás... lo que tú dices.. vamos rumbo a otra Venecia... un zoológico turístico.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 11 meses

Hong Kong 2.0. Disfruten de lo votado. Que ara el català ja no és el problema.

user Nabucodornosor | Hace 11 meses

Turísmo sostenible = otro bulo publicitario del Govern

user Bufada | Hace 11 meses

Que se lo cuentan a los municipios cuando le cortan el agua en verano porque no la tenemos tenemos restricciones....

El jose El jose | Hace 11 meses

Ni les interesa el cambio climático, ni que la gente no tenga donde vivir, ni la saturación de un territorio insular, solo la pasta y más pasta, forrarse aunque ello implique destruirlo todo. Viva el capitalismo salvaje, la era Trump también llega a Baleares.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace 11 meses

Prohens me parece que o espabilad o tu mandato será breve además del primero y último.

user Sandra | Hace 11 meses

Poner límites ya!! Sino serà demasiado tarde y esto solo será un parque temático para turistas. Como ejemplo podéis ver lo que está pasando en Venecia...ya casi no vive gente allí.

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 11 meses

Nada de techo! Que vengan cuantos más mejor! Hasta que se hunda!

Relacionado
Lo más visto