El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha admitido este miércoles que Baleares «tiene que replantearse todo» tras conocer los resultados de abandono escolar temprano --Baleares es la segunda CCAA con mayor tasa-- a lo que ha unido otros resultados del sistema educativo como los de PISA o TIMSS. «Nos lo tenemos que replantear todo como Comunidad Autónoma, pero no sólo el Govern, la Conselleria o las instituciones, sino toda la comunidad educativa y el tejido empresarial y social», ha señalado en declaraciones a los medios en Menorca.
El responsable de Educación del Ejecutivo autonómico ha reivindicado en este punto el trabajo del Govern con los nuevos currículos educativos, que aspiran a afrontar las carencias del sistema educativo del archipiélago.
En relación al abandono escolar temprano, Vera ha reiterado la necesidad de un refuerzo de la Formación Profesional y de las infraestructuras educativas. También ha reclamado una mejora de la orientación, especialmente en los últimos cursos de secundaria, momento en que más ayuda necesitan los estudiantes.
Vera ha recordado que en una Comunidad Autónoma con un gran peso del sector turístico y los servicios existe una facilidad de abandono escolar, aunque se traduce en una mano de obra poco cualificada. También ha subrayado que Baleares recibe alumnado nuevo durante todo el curso y que es difícil de retener en el sistema educativo.
Así, el conseller ha hecho un llamamiento a vincular la formación con las mejoras salariales.
Todos estos que dicen que no hacen falta estudios porque vivimos del turismo: primero, tendrían que haber estudiado ellos para tener una opinión más fundamentada. Segundo: hay un escalafón laboral en cuya base están los peones, los que limpian, los que reponen o hacen de mensajeros. No les hace falta muchos estudios, no dejando de ser oficios necesarios. Pero si uno quiere estar arriba, ser el director del hotel o el empresario o el gerente o, fuera del turismo, médico o abogado o ingeniero o arquitecto o profesor o muchas otras profesiones, sí que es imprescindible estudiar. Y es cierto que los inmigrantes extranjeros tienen menos pereza a la hora de ponerse a estudiar porque saben que es lo que les garantiza el ascenso social.