Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Despedida por intentar «destruir» a un compañero con rumores

El TSJIB avala la sanción a una trabajadora que seguía y criticaba constatemente a otro empleado

El TSJIB confirma que la máxima sanción de la empresa es proporcional | Foto: Alejandro Sepúlveda

| Palma |

Despedida por intentar «destruir la imagen personal y laboral» de un compañero de trabajo y someterlo durante meses a una situación de «acoso psicológico». La Sala de lo Social del TJSIB avala la decisión de una empresa que optó por aplicar un despido disciplinario a una trabajadora que desarrolló al menos durante medio año una actividad incansable de expansión de rumores, críticas y vigilancia sobre otro empleado de la empresa.

El afectado acudió al canal de denuncias internas para poner de manifiesto la situación. La investigación que llevó a cabo una empresa especializada confirmó una actuación casi enfermiza de la despedida hacia su compañero: acudía a su puesto de trabajo cada poco para ver qué hacía, le seguía por la empresa y le criticaba de forma reiterada ante el resto de la plantilla: «Solo está fumando en los bares», «es un inútil», «se rasca los huevos y cobra más que yo» o «cobra más que nadie en la empresa». Tras la investigación, la empleada fue despedida, aunque recurrió la decisión en los tribunales. Su representación argumentaba que se trataba de una supervisión que tenía que ver con sus funciones, en parte relacionadas con el blanco de sus críticas. Negaba que se hubiera producido una situación de violencia psicológica y limitaba lo ocurrido a situaciones de estrés laboral y a discusiones de ambos en el seno del comité de empresa, del que ambos formaban parte.

Sin embargo, los tribunales rechazan cualquier justificación a la actitud reiterada de ataques personales. El Tribunal Superior de Justicia descarta que exista ningún argumento que pueda «atenuar la gravedad del comportamiento» que califica como acoso laboral. Apunta que el afectado «fue víctima de un trato humillante y vejatorio, ajeno al más mínimo estándar de respeto personal y profesional». El juzgado de lo Social había dejado establecido que «realizaba un control constante de lo que hacía, con descalificaciones constantes y revelando datos personales a diario de forma pública». El despido es válido.

14 comentarios

A ver si aceptamos la libertad de expresión A ver si aceptamos la libertad de expresión | Hace 10 meses

Bien hecho.

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses
Òscar Fornés Òscar Fornés | Hace 10 meses

AngelcaídoBosses tristes!

Angelcaído Angelcaído | Hace 10 meses

Del Comité de Empresa. DOS SINDICALISTAS?

Bye  bye Bye bye | Hace 10 meses

Hay mas casos que aun siendo notificados a la empresa no se ha hecho nada, solo te queda llevar el caso a la justicia y demandar a la empresa por inaccion.

Rob Rob | Hace 10 meses

Anda que no tengo yo en mi trabajo gente que critica a los demas . En especial hay uno que es veneno puro. Se tendria que aplicar esta ley mas a menudo. Hay mucho "chismoso" suelto que por su incompetencia se "cargan" a otros con calumnias.

user Eris | Hace 10 meses

Por desgracia de esto hay mucho!!!

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 10 meses

JuanEs que la gracia de la.politica es esa, un concurso de inútiles basado en que el otro es peor que yo

De ses set portes peremateu | Hace 10 meses

Por fin una empresa consigue despedir a un trabajador merecidamente segun un alto tribunal radicalmente pro-trabajador por defecto.... 🙆‍♀️ Se hace difícil pensar que no hayan encontrado un resquicio para culpar al empresario de todo y condenarlo a pagar todas las indemnizaciones que se pueda sino encarcelarlo por ello😬

Juan Juan | Hace 10 meses

Este despido es el que tendríamos que aplicar a nuestros políticos que no saben gobernar, que esa es su función, y se pasan desacreditando e investigando al opositor y los problemas de los ciudadanos contribuyentes, sin resolver.

user luis63 | Hace 10 meses

Por desgracia la gente así abunda.

user Aquí | Hace 10 meses

Envidiosa y mala. Pobres los que la tengan que aguantar en un nuevo trabajo. No se pueden consentir estos comportamientos tóxicos en entornos de trabajo (ni en ningún otro).

user Ángel | Hace 10 meses

En un trabajo la cantidad nefasta de gente que existe

user Sobrasada rock | Hace 10 meses

Según Irene Montero el 100 % de mujeres es muy buena, lo cual es absolutamente falso. Hay de todo en ambos sexos. Basta ya de siempre clasificar a los hombres como los malos.

Lo más visto