«El elevado precio de la vivienda estrangula a los que quieren vivir solos en Baleares». Así lo pone de manifiesto Alejandro Macarrón, coordinador del observatorio demográfico CEU-Cefas, en base a los últimos datos que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En concreto, reflejan que el pasado 1 de enero había 118.807 hogares unipersonales, mientras que en el mismo periodo del año anterior eran 119.122. Aunque se trata de un descenso muy ligero (-0,27 %), es importante porque supone una ruptura en una tendencia que se había consolidado en los últimos años. Así, hay que remontarse al ejercicio 2017 para encontrar una cifra menor de un año a otro.
Macarrón resalta que si se compara con otras comunidades autónomas, Baleares es una de las que tienen un porcentaje menor de hogares unipersonales, exactamente es del 19,7 %. Sólo tienen porcentajes inferiores Melilla (19,7 %), Ceuta (21,5 %), Murcia (24,1 %) y la Comunidad de Madrid (25,6 %). Por el contrario, las que tienen más hogares en los que vive una única persona, en términos pocentuales, son Castilla y León (35,2 %), Asturias (34 %), La Rioja (31,9 %), Extremadura (31,2 %) y el País Vasco (31 %). La media nacional es del 28,1 %, por lo que las Islas se encuentran bastante por debajo.
Cambio de tendencia
Macarrón resalta que esto representa un cambio de tendencia, ya que en 1970 el Archipiélago balear era una de las regiones en la que más personas apostaban por vivir solas; los hogares unipersonales representaban el 3,1 %, mientras que en el conjunto del Estado eran el 1,9 %. Una de las causas que lo explican es el modelo productivo de las Islas, ya que al generar muchos puestos de trabajo se facilitaban las posibilidades de independizarse.
Estos datos también ponen de manifiesto un cambio social: cada vez hay más personas que viven solas, aunque el elevado precio de la vivienda lo ha frenado. El coordinador del observatorio demográfico CEU-Cefas expone que antes las familias eran más numerosas. Así, en Baleares el número de personas por hogar en el año 1970 era de 3,3; mientras que en 2001 bajó hasta 2,7; una cifra que se mantiene a nivel nacional.
Sin embargo, el dinamismo económico al que se hacía referencia anteriormente, el hecho de ser un territorio limitado y la atracción que representa para los extranjeros a la hora de adquirir segundas residencias, especialmente alemanes, motivó que en los años 2000 la vivienda ya comenzase a tener bastante reclamo. De este modo, la media nacional de hogares unipersonales superó a la balear; en el año 2001 la primera era del 7,1 % y la segunda del 2,7 %.
La población de Baleares no para de crecer y el pasado 1 de enero se contabilizaron 1.244.394 residentes. En los últimos 15 años las Islas han ganado 161.604 habitantes y es una de las regiones con un porcentaje mayor de extranjeros. Por tanto, la demanda de viviendas cada vez es mayor. Además, Macarrón precisa que se han retirado muchos pisos del mercado del alquiler por temor a la inqui-okupación, al tiempo que la demanda de segundas residencias e inversiones para extranjeros sigue al alza. Todo esto está motivando que cada vez haya más dificultades para acceder a la vivienda y, especialmente, para vivir solo.
Preguntado por el perfil de las personas que residen sin acompañantes, el coordinador del observatorio demográfico CEU-Cefas puntualiza que muchas no lo hacen por decisión personal, sino porque enviudan o porque han tenido un divorcio no deseado. De este modo, gran parte de los hogares unipersonales están integrados por mujeres mayores de 65 años que se han quedado viudas o están solteras, así como hombres separados o divorciados.
Viriato¿En serio hay tres cosas que influyen en el precio de la vivienda y ninguna es la altísima demanda extranjera? 😄😄😄 ¡Buen chiste! Hace 20 o 30 años, cuando no había ni ocupas ni caravanas ni chabolas, ¿cuantos extranjeros compraban vivienda en las islas? ¿y hoy cuántos hay comprando a mansalva? Pues fíjate, ¡tienen hasta sus propias inmobiliarias! Hay algunas donde no hablan ni español ni mallorquín. Entra un español a la inmobiliaria... ¡y les molestas! Y lo se de primera mano. Esta es LA ÚNICA causa de que la vivienda sea el primer problema para un español hoy en día. Sin esta disparada demanda estaríamos tranquilamente como hace 20 o 30 años: sin precios desorbitados, sin ocupas, sin caravanas, sin tráfico inasumible, sin chabolas.....