La Obra Cultural Balear (OCB) ha interpuesto este jueves dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional, contra la Ley 7/2024 de simplificación administrativa y el Decreto 5/2024 -de rectificación de las enmiendas de Vox-, contra la eliminación del catalán en la sanidad pública de Baleares.
Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata del segundo intento del Govern de eliminar el catalán en la sanidad, «intentando salvar jurídicamente una tentativa defectuosa desde el inicio».
El presidente de la OCB, Antoni Llabrés, ha agradecido a PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, y a «sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, por hacer posible, una vez más, la presentación de estos recursos».
Según ha lamentado, esta semana se ha vivido un «tercer intento de blindar la eliminación del catalán a través del proyecto de ley de polígonos industriales, contrario al Reglamento del Parlament, que finalmente ha quedado bloqueado por la oposición».
«El Govern intenta a la desesperada, con el apoyo de la extrema derecha, subsanar una regulación, que al parecer de la OCB resulta manifiestamente inconstitucional. Y ya ha anunciado que lo volverá a intentar en cuanto tenga ocasión», ha dicho el presidente. Así, Llabrés ha asegurado que la OCB está dispuesta a llegar hasta el final en esta «lucha contra la maniobra de PP-Vox de degradar la presencia del catalán en la sanidad pública, que impide que los ciudadanos de Baleares puedan ejercer libremente sus derechos lingüísticos como usuarios del sistema de salud». Se trata, ha añadido, del ámbito de la administración autonómica en el que se produce un número mayor de vulneraciones de derechos lingüísticos.
ca de bouCatalunya no representa cap perill per ses Illes Balears perque no hi té poder. En canvi, s'Estat espanyol sí que hi té poder i durant es franquisme el va exercir per imposar sa castellanització que te va convertir en un mallorquí aforasterat i malalt de catalanofòbia crònica. Mira si ès un perill! 🤣 Si Espanya ès una democràcia i s'Estat respecta i promou totes ses llengües espanyoles de manera igualitària, no serà un perill per noltros, però si ès una dictadura supremacista castellana com sa franquista que enyores ès evident que sa solució serà s'independència, exercida pes ciutadans de ses Illes Balears. S'història no sempre l'escriuen es guanyadors: sa dictadura franquista va manar durant quaranta anys i no ha conseguit imposar es seu relat històric d'una Espanya castellana monolingüe que no ha existit mai i que no arribarà.