Los partidos políticos con representación en el Parlament exponen aquí de manera resumidas las propuestas que presentan para tratar de combatir el problema de la vivienda en las Islas. Hay propuestas de todo tipo, desde la limitación de los precios de alquiler, limitar la compra a los no residentes, dar prioridad a los residentes o construir más viviendas a precio limitado. Este es un resumen de las propuestas.
PP: más viviendas en el mercado y colaboración con entidades privadas
La apuesta del PP pasa por todas las medidas que ha ido aprobando el Govern en estos doa años: más vivienda en el mercado y más colaboración con las empresas privadas para que construyan vivienda de forma rápida. El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, cree que el decreto que sacará el mercado 20.000 viviendas en Palma tendrá efectos positivos. Apuestas por el programa Lloguer Segur de alquiler, por la conversión de locales en viviendas, subir en altura, densificar más la ciudad, entre otras.
Vox: liberalización de suelo incluido el rústico y vuelta al Plan Territorial de 2004
La apuesta de Vox era conseguir que el decreto de vivienda incluyera las Áreas de Transición para poder urbanizar en suelo rústico. Se ha conseguido finalmente en los municipios de más de 20.000 habitantes. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas pidió al PP derogar todas las medidas limitativa de crecimiento que se han aprobado durante estos años, lo que en esencia supone volver al Plan Territorial que aprobó Maria Antònia Munar en 2004. Vox no quiere no oír hablar de una posible limitación a las subida de los precios de los alquileres y cree que debe eliminarse la posibilidad de expropiar a grandes tenedores.
PSIB: combatir la ‘luxificación’, tope a las subidas de alquileres y más VPO
La diputada del PSIB Mercedes Garrido cree que debe irse en dirección contraria a las medidas de Prohens: hay que combatir la ‘luxificación’, la tendencia a construir vivienda de lujo, eliminar la VPL que acaba de aprobarse con el «decreto pelotazo» ya que supone que el precio de la vivienda suba de golpe un 30 %. También defienden aplicar la Ley de Vivienda con los topes a las subidas de los alquileres, incidir en la política de construcción de VPO y aumentar los impuestos a los propietarios de las viviendas vacías. El PSIB también pide devolver al mercado residencial las 90.000 plazas de alquiler turístico que acaba de regularizar el Govern de Prohens.
Més: plazas turísticas al mercado residencial, impuestos a los pisos vacíos y tope a los precio
Ferran Rosa (Més) defiende la supresión de las 90.000 plazas de alquiler turístico y la compra de otras plazas con dinero de la ecotasa. Defiende la regulación de los topes a las subidas de los alquileres y cree que deben ponerse más impuestos a los pisos vacíos porque, en una situación de emergencia habitacional, no puede haber ni un piso vacío. Propone la creación de una empresa de gestión urbanística que urbanice el suelo urbano que tienen retenido los promotores con fines especulativos, con capacidad para 25.000 pisos en Palma. Cree que el Ibavi debe construir VPO, pero también pide medidas para obligar a hacerlo a los promotores.
MxM: prioridad de compra para los residentes y acabar con el alquiler turístico en urbano
Además de las limitaciones a la subida de los alquileres, Josep Castells, de Més per Menorca, plantea dos propuestas muy específicas: la primera de ellas es que quien lleve 15 años de residencia en las Islas tenga prioridad para comprar una vivienda en el momento en que sale al mercado y durante los dos primeros años, pero ir relajando las condiciones conforme pasa el tiempo. Afirma que esta medida ya se está aplicando en Holanda. La segunda propuesta que plantea el partido menorquinista es la amortización paulatina de todas las licencias de alquiler turístico que hay en los núcleos urbanos de los municipios para su desaparición total.
Podemos: subida drástica de los impuestos, expropiaciones y prohibir el alquiler turístico
La diputada de Podemos, Cristina Gómez, propone intervenir de forma inmediata del precio de los alquileres para bajarlo un 50 %, la expropiación de uso de viviendas vacías en manos de grandes tenedores, que en estos momentos son unos 500, y a los fondos buitre de EEUU. También un aumento drástico de la fiscalidad a viviendas vacías y a la compra de vivienda por parte de grandes tenedores. La actual ley de vivienda permite un recargo del IBI del hasta 150%, pero piden subirlo gradualmente. Además proponen que los grandes tenedores paguen un 30 % en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
La propuesta de Podemos es la única que puede devolver la convivencia . No hablo de votar a Podemos , hablo de solucionar un problema grave . La prohibición del alquiler turístico y la limitación del precio ayudará a que la población en riesgo de exclusión social tenga más posibilidades de llegar a fin de mes . Las demás propuestas no sirven absolutamente para nada .