Un total de 14.095 pacientes de Baleares estaban en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes al empezar el año 2025, con un tiempo de espera medio de 99 días -la novena comunidad con menos tiempo de espera-.
Estos son algunos de los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad en el que se indica que la tasa de personas a la espera de una operación por cada 1.000 habitantes en Baleares se situaba en las 11,47 personas, la cuarta más baja de España.
Además, el 14,6% de los pacientes llevaban más de seis meses en lista de espera, un porcentaje que se sitúa como el séptimo más bajo de España. Las áreas sanitarias que pacientes tienen a la espera de una intervención son Cirugía General y del Sistema Digestivo -con más de 3.500 personas-, Traumatología-cerca de 3.200- y Oftalmología -casi 2.400-.
Por lo que se refiere al tiempo medio de las consultas, Baleares tiene una media de 84 días y casi la mitad -el 45%- esperan más de un mes. En total, hay más de 79.000 baleares a la espera de una consulta, lo que arroja una tasa de 64,35 personas por cada 100.000 habitantes.
Recuerdo que hace años el entonces Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Rodriguez Ibarra, dijo algo así como que si los médicos cumplieran su jornada y su horario de trabajo casi no habría listas de espera, y estoy de acuerdo.