El acceso a la vivienda es uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos de Baleares. Tanto la venta como el alquiler son muy complicados, debido a los elevados precios y la escasa oferta. No obstante, Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal, asegura que «2025 es un buen año para comprar un piso o una casa en Baleares».
En este sentido, explica que esto se debe a que los tipos de interés están bajando y resalta que «las políticas tan erráticas de Donald Trump están mejorando las expectativas y los tipos de interés bajarán aún más de los previsto, por lo que el Euríbor seguirá cayendo. Esto motivará que, tanto las hipotecas fijas como las variables, sean más baratas».
Teniendo en cuenta todo esto, el prestigioso experto sostiene que «es un buen momento para comprar una casa si puedes hipotecarte, aunque el precio de la vivienda en venta sea alto, ya que la alternativa del alquiler es peor. Estamos en un momento en que si se puede es mejor comprar que alquilar, por desgracia».
En relación a este asunto, Monserrat argumenta que «se trata de algo totalmente disfuncional, ya que la opción del alquiler siempre debería ser más económica que la de la compra». El precio medio de las cuanta mensual de las hipotecas en las Islas es de 1.375 euros, mientras que el de alquiler ronda los 1.500 euros. Por tanto, en estos momentos resulta más rentable, e incluso barato, comprar que alquilar. No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de las hipotecas variables las cuotas mensuales pueden incrementarse si el Euríbor vuelve a subir, algo que parece poco probable en este momento.
¿Es un buen momento para vender?
Preguntado por si también es un buen momento para vender una vivienda en el Archipiélago balear, Monserrat responde que también es un buen momento para estas operaciones y expone que los motivos son los mismos que los que se han citado en el caso de la compra: que el Euríbor se encuentra bajo.
No obstante, el citado economista puntualiza que todas las previsiones indican que el precio de la vivienda seguirá subiendo en las Islas, por lo que aquellos que puedan esperar a vender su inmueble en 2026 podrán ganar aún más dinero.
Si el control sobre los alquileres ilegales se mantiene, dentro de poco los alquileres de larga duración bajarán bastante. De momento, están bajando los precios de venta de chalets sin licencia turística.