Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SALUD

Los psicólogos advierten del impacto emocional que genera la crisis habitacional

La dificultad de acceso a la vivienda y la inestabilidad del mercado provoca en los afectados ansiedad, estrés y depresión

Los expertos inciden en las consecuencias sobre una juventud que está perdiendo su proyecto de vida | Foto: P. Bota

| Palma |

La inestabilidad habitacional a la que se están enfrentando numerosas personas en Baleares tiene sus consecuencias psíquicas, físicas y emocionales.

La falta de vivienda ya no solo afecta a colectivos vulnerables, es una realidad que está tocando vivir a personas con un perfil que se define como ‘normalizado’, gente de todas las edades, con trabajo y una estabilidad que ya no basta para tener, o mantener, una vivienda.

Y ello provoca que se originen cuadros de estrés, ansiedad y depresión además de «un sentimiento de culpabilidad y de indefensión al tener que enfrentar una situación de forma individual, para la que la Administración no te da respuesta y para la que sientes que, hagas lo que hagas, no vas a poder salir adelante», explica María Ascensión Álvarez, psicóloga especialista en intervención en el ámbito social, miembro del grupo de trabajo de psicología social de Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB).

A nivel emocional surge «una angustia vital, de desesperanza ante el futuro y un sentimiento de falta de apoyo con políticas que no te protegen», explica.

Sin salida

Para la experta, esta vivencia de ‘no hay salida’ es muy perjudicial y explica que a diferencia de situaciones que nos toca vivir, como un duelo, o una separación, que sabemos que podemos superar y que son transitorias, la realidad de la vivienda se sostiene en el tiempo.

«Empieza a haber personas con cuadros de ansiedad, estrés, depresión, angustia, problemas de sueño, con dolores y contracturas que acuden al médicos, al psiquiatra o al psicólogo y acaban con tratamientos farmacológicos que son parches porque el problema que hay debajo es externo y no depende de la persona poder superarlo.

«No tenemos recursos para evitar este problema. Sólo podemos calmar los síntomas y ayudar a la persona a entender que la situación no es por su culpa y que no es consecuencia de un fracaso personal».

Álvarez señala además que también surgen sentimientos de vergüenza entre personas de más edad y con cierto estatus que se ven abocadas a compartir casa.

«La vivienda es una extensión de la persona, es parte de su identidad, de su arraigo, es su refugio y cuando tienes que abandonarla, sin buscarlo ni desearlo, genera una sensación de pérdida muy grande», insiste.

La psicóloga señala las consecuencias que, a nivel intimidad, tiene el hecho de compartir vivienda con otras personas y va más allá, ante los casos de hacinamiento que sufren muchas familias, que disponen de una única habitación para todos sus miembros, y soportan serios problemas de convivencia.

Por otro lado, incide también en las consecuencias que esta emergencia habitacional está teniendo sobre la juventud porque «pierden su proyecto de vida, sienten que ya no pueden independizarse y se frustran. Y los más jóvenes reciben el mensaje de para qué me voy a esforzar si no voy a poder salir de casa de mis padres», señala.

Ante el planteamiento, cada vez más generalizado, de abandonar las Islas en busca de otros destinos en los que poder acceder a una vivienda, Álvarez incide en todo lo que ese traslado conlleva. «Pierdes tus vínculos, tus relaciones sociales y te sientes inseguro, porque esta situación se está dando en todo el país y no tienes escapatoria», sostiene.

Empatía y conciencia social

La experta lamenta que se esté forzando a las personas a buscar una solución individual cuando el problema es social.

«A nivel personal recomiendo salir del sentimiento de culpabilidad, buscar redes familiares y redes de apoyo y unirnos colectivamente en movimientos y manifestaciones, porque es un problema colectivo e involucrándonos en estas acciones no estás tan desamparado, no estás solo».

Álvarez lanza además un mensaje a los propietarios «les pediría más conciencia social, porque están formando parte del problema, también a los que se benefician de los alquileres vacacionales. Creo que es necesario sensibilizar a los propietarios, que se pregunten si querrían esto para sus hijos. Falta solidaridad y empatía», concluye.

29 comentarios

user Mario Fierro | Hace 8 meses

Tú qué me lees ..a Mallorca no vengas vivirás arriba de un árbol ..si puedes Es una "roca" pequeña no cabemos.... Mirar hacia pueblos vacíos en la Península ..viviréis muchísimo mejor NOS PREPARAMOS para un verano sofocante arderán los ghettos...y la poli local se irá de vacaciones (son funcionarios)

user Jordy | Hace 8 meses

PassarellY de qué te sirve ganar 40mil brutos si los socialfascistas te crujen a impuestos para gastarselos en putis , coca etc etc

IO IO | Hace 8 meses

No a la especulación de los propietarios!! Vayan a los bancos a pedir una hipoteca y que se fastidien los propietarios!!!....

user Calamar bover | Hace 8 meses

Espanya, quin gran pais!

Mafalda Mafalda | Hace 8 meses

Crisis habitacional? Cuál crisis habitacional? Según el líder supremo Pedro Sánchez, construira 180 mil viviendas . De hecho, ya en Mallorca, la construccion de poblados chabolistas van como un cohete! Sánchez dimisión! Elecciones ya!

user Nickname | Hace 8 meses

pantomima7Pagan los buenos inquilinos por los malos, los propietarios se la juegan al alquilar e intentan tener al menos una seguridad económica ante impagos. No es culpa de los buenos inquilinos pero el sistema protege de manera desigual a inquilinos y propietarios y la ley no funciona para regular bien el mercado.por no hablar del problema de los okupas.

user Nickname | Hace 8 meses

Joan Mir i MirRes no és gratuït com tú dius. Les coses valen doblers, renuncies i esforç. Amb els impostos amb els que tú oferiries la gratuïtat hauria més minves a la sanitat, i educació i altres transports, etc. Sería molt i molt genial que les coses fossin gratis, però és irreal i tampoc no és just per sa gent que ha fet molts de sacrificis per comprar una vivenda i que lyres la tenguisn sense fer res i pagada amb els impostos dels treballadors.

user Resident | Hace 8 meses

pantomima7Sí, lo millor és, com vosté bé diu: un equilibri. No pot Mallorca donar feina a tothom, no se pot concentrar tanta oferta turística a un mateix lloc, sobretot si és un espai reduit amb pocs recursos. Estic d'acord que el lloguer vacacional ens ha eliminat moltes vivendes. I entenc que el propietari s'estimi més llogar a estrangers que vénen de vacances que no a residents que es poden identificar com a vulnerables i no pagar més lloguer. Una cosa ha duit a s'altra. No basten ni bastaran mai els pisos per a tothom que vulgui venir a treballar en el sector turístic. Podran fer la temporada i llogar una habitació. Però pens que els qui vénen a treballar a la restauració i hoteleria no podran llogar un pis per ells tots sols i crear una família. I no és sa pels infants viure i créixer dins una habitació, sobretot si hi ha altres opcions però aquestes impliquen mudar-se a la península . No importa anar a la España vaciada, hi ha molts indrets pròxims i ben comunicats a llocs turístics on podrien començar un projecte nou de vida. De fet, són molts els qui ho estan fent, perquè no volen viure dins habitacions amb infants. Perquè els pocs pisos que s'ofereixen a Mallorca, els propieraris abans triaran un funcionari, metge, mestre, bomber... com tu dius, per alquilar-li el pis i no ho alquilarà a una família amb infants i amb pares treballadors d'hosteleria. És així, agradi o no, els treballadors d'hosteleria hauran de llogar sempre habitacions sinó tenen un pis en propietat, perquè feina n'hi ha, més que mai, però mai podrem construir tants pisos com per allotjar famílies que volen venir a fer feina aquí dins el sector turístic. És impossible, som una illa.

user Passarell | Hace 8 meses

Jose ManuelPer pagar un 22% de IRPF deus gonyar mes de 40mil€anuals bruts. No et pot comparar smb la resta de la societat. La mitja es mou ente els 18mil-25mil

user Joan Mir i Mir | Hace 8 meses

És més necessari que mai lluitar contra la situació present de l'habitatge. Cada dia que passa, els nostres barris són devorats per l'hidra de l'especulació immobiliària i el parasitisme hoteler incessant. Així, vivim en un moment crític on les forces polítiques hegemòniques representen dos costats d'una mateixa moneda: Els hotelers i els propietaris de pisos turístics (tots, després d'aquests darrers 10 anys entre pactes de "progrés" i el PP-Vox, sabem qui són). Així, amb la constant crisi econòmica i social que vivim, se'n deriva inevitablement una crisi de salut mental. Mentre la gent es veu sotmesa a règims d'estrès i ansietat que ni el millor psicòleg podria tractar ni el millor psiquiatre podria ofegar a base de pastilles. Per molt de "mindfulness" o esport que puguis fer, si no arribes a fi de mes i veus que et fotran al carrer perquè el sistema econòmic balear només premia la depredació (sous baixos, dels quals la meitat són en negre, explotació sense quarter i manca d'inspectors de treball) i després la culpa rau en els de sempre: La gent de baix. La gent treballadora es veu abandonada a la manca d'un projecte polític que reivindiqui les seves necessitats i viu en una situació de supervivència constant. Per aquests fets, cal organitzar-se en matèria d'habitatge. A Palma ja ho estan fent a través del Sindicat d'Habitatge de Palma, el qual ha demostrat les contradiccions del sistema d'habitatge mallorquí i la manca d'acció dels actors polítics presents. Davant aquesta qüestió, cal exigir un habitatge universal, gratuït i de qualitat. Perquè si nosaltres no fem política, ens la faran els altres.

user Carpe Friend | Hace 8 meses

La vivienda es un derecho constitucional y como tal nunca se debió permitir especular con ella . El Jefe de Estado español de 1939 a 1975 , Francisco Franco , levantó más de cuatro millones de viviendas sociales en 14 años (1961-1975), que la mayoría de españoles consiguió pagar en 8 o 10 años . Franco congeló los alquileres y promovió la vivienda social . En 5 de Julio de 2021 la agencia tributaria de Baleares fijaba en 120.708 viviendas vacías en Baleares , el 28% del parque inmobiliario . Cinco horas después el gobierno desmentía y fijaba en 70.000 viviendas . Habían restado a razón de 3 viviendas por segundo durante cinco horas . Han vendido el mercado residencial al mercado turístico y vacacional y ningún político tiene la intención de resolverlo . La precariedad y el sufrimiento cotizan en bolsa , y los responsables son los políticos .

user Nickname | Hace 8 meses

Mallorca está superpoblada. La cantidad de habitantes está por encima de la capacidad de acogiendo de la Comunidad Autónoma, no digo ya de la isla de mayor tamaño.

user buho | Hace 8 meses

NicknameAHI , esta problemática no se menciona y es parte del problema

user Toñitos | Hace 8 meses

Todos los sobrecostes son oor los impuestos, las trabas burocráticas y las tasas que hay que pagar por todo.

user Solagne | Hace 8 meses

Expropiacion pisos vacios de suecos ya!!!

Angelrecaído Joanot Colom | Hace 8 meses

Veig molts de comentaris fent conya, però no rigueu, no és un problema menor. Tots aquests € de sobrecost que pagam per vivenda (lloguer o hipoteca, terrenys, obres i reformes, etc.) no van a altres sectors, com oci, restauració, viatges, estalvi, renovar el cotxe, formació acadèmica... per tant aquest desviament constant de capital cap a grans tenidors i fons d'inversió mos afecta a tots. Mos estam tirant pedres a sa nostra pròpia teulada per apostar pel valor que podrien tenir en el futur els habitatges, sempre i quan continuii la demanda. Model molt lucratiu per alguns, però fràgil, depredador de recursos naturals i forat de doblers de milers de famílies que gasten menys en altres coses perquè gasten més en vivenda.

Ciutadà Las 40 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 8 meses

Cada día las mismas noticias de mier..ni los diferentes governs, no el central hace nada. Solo quieren figurantes para el disfrute del turista. Ya está bieeeeeen, jod..r

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 8 meses

Hem de dedicar hotels a vivenda ja, permetre l'esppeculació mos ha duit fins aquí, idò els esppeculadors que compensin el problema que han creat

Jose Manuel Jose Manuel | Hace 8 meses

A mi me da ansiedad pagar ibi, basuras, hipoteca, un 22 de irpf en la nómina, 500 eur al mes en gasolina que 400 son impuestos… y eso sirve para mantener vividores. Pena ninguna

user pantomima7 | Hace 8 meses

Marga😂😂😂😂😂 ¿Y de donde se sacó usted que construir UNA casa para alquilar era rentable? Cualquier ser con la inteligencia suficiente para pasar el día sabe que construir UNA casa para alquilar es absurdo, y que hipotecarse para que la pague el inquilino también. Un empresario es un empresario, un heredero es un heredero, y una... es una. Menos lobos.

user pantomima7 | Hace 8 meses

ResidentEfectivamente, hay más posibilidades de alquilar o comprar un piso o un chalet en Ubeda o Puertollano, ¿y donde trabaja usted? ¿Y donde cobra usted lo que le pagan aquí por servir platos? ¿Y si ha aprobado una oposición y no hay plazas en otro lugar más "adecuado" ? La gente va a los sitios donde hay trabajo, en contadas ocasiones ocurre al revés. Usted no se preocupe, conseguirán que nos vayamos y que no vengan trabajadores; con un cáncer, un catarro o un incendio ya lo solucionan ustedes con sus amplios conocimientos. Lo mejor es un equilibrio, las viviendas para los residentes, y los turistas al hotel o a las urbanizaciones creadas para ellos.

user Resident | Hace 8 meses

Sa demanda de pisos supera s'oferta, i de molt. Puc entendre que venguin joves i parelles a fer sa temporada turística i lloguin una habitació per uns mesos i després partesquin. Però no puc entendre com hi ha parelles amb fills que visquin dins una habitació de pis compartit. Vol dir que els menors comparteixen vivienda amb desconeguts. Això no és un projecte de família ni de futur. Crec que per crear una família i consolidar una bona base de valors als teus infants és necessari tenir un refugi, un hogar, un ca teva segur. De lo contrari, aquests infants se crien al carrer. La península té molt més oferta de viviendes. Aquestes famílies tendrien moltes més oportunitats de trobar un pis a un preu raonable i segur que troben feina també a hotels i/o sectors relacionats amb hoteleria i turisme. No se pot normalitzar que les famílies vinsquin dins habitacions i els infants vagin de l'escola al parc fins a les 21.00 perquè estan millor al carrer que dins" ca seva". Quin tipus de societat s'està creant?

user sobrasada | Hace 8 meses

Ver al rey al padre del rey al Sánchez y su cuadrilla universo torrente enferma ha cualquiera ver como un pais tiene mas funcionarios que autónomos o que los chinos son los amos de todo enferma al pueblo

user Nickname | Hace 8 meses

Yel impacto de la superpoblación en una isla? Llega población constantemente y todos exigiendo derechos mientras 2/3 de los municipios en España están en la España vacía.No tiene ni pies ni cabeza.

user Enlloc | Hace 8 meses

Psicología habitacional. Nuevo nicho de mercado.

user Marga | Hace 8 meses

Pues yo deje sin terminar el otro piso que construia para alquilar, con lo mal que me fue en el primero con los inquilinos, se me fueron las ganas. Tendria que haberme roto una pierna el dia que decidi construir un piso para alquilar, me bubiese ido mejor.

user yo mismo | Hace 8 meses

y los psicólogos no advierten del impacto emocional que puede suponer ver que hacen con el dinero de tus impuestos??

user Mallorquí de Mallorca | Hace 8 meses

Crisis demogràfica, res d'habitacional.

user pantomima7 | Hace 8 meses

La conciencia social está muy bien para los demás, la vox populi dice algo así como "haberse sacrificado" (y después la mayoría han heredado, no es que se hayan matado mucho). En estos momentos todos los que vivimos de alquiler en las zonas tensionadas, vivimos con la espada encima de la cabeza esperando a ver cuando nos toca. Cuando el arrendador va resistiendo y alquilando a un precio "normal" porque le compensan ciertos intangibles (como mantenimiento y cuidado de la vivienda, y no fallar el pago de alquiler y suministros) no faltan quien le ofrece pagar más y le llama tonto por no sumarse a la locura del mercado. Después los de la locura lloran por las esquinas cuando en una vivienda para 2-4 personas entran 12 a vivir, y dejan la vivienda hecha unos zorros porque lógicamente una casa pequeña no está preparada para tener ese ambientazo día tras día, y por mucho cuidado que uno tenga donde deben vivir 2-4 no pueden vivir 12. Y cuando el inquilino no puede pagar los dos tercios de sueldo o más que consume el alojamiento pasa lo que pasa, o come o paga. Un sindios. Y si, los jóvenes para que se van a matar, si parten de cero los precios actuales son inasumibles, mejor vivir la vida e ir ahorrando un tanto por si la burbuja pincha (que en algún momento pinchará).

Lo más visto