Los inquilinos morosos de Baleares dejan a deber de media a sus caseros 7.669 euros lo que sitúa a las Islas en el primer puesto del ránking nacional de deuda por impagos del alquiler. Así se desprende del estudio realizado por la patronal de seguros UNESPA a partir de la información aportada por 10 aseguradoras españolas. En total se analizaron 72.149 percances relacionados con el alquiler en España entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Los resultados revelan que las aseguradoras pagan de media de 3.299 euros a los propietarios que sufren impagos de sus inquilinos en España, la mitad de lo que abonan en Baleares. Aseguran que en casos graves han llegado a indemnizar 13.658 euros para compensar la falta de pago del alquiler por parte de un arrendatario.
Las indemnizaciones medias por impagos de alquiler superan con creces a las que se derivan de los daños que ocasionan los inquilinos en las viviendas que habitan. La cuota media en España es en este caso de 370.70 euros y las Islas lideran de nuevo la estadística nacional con 550 euros de media.
El seguro de alquiler contra morosos y daños en los inmuebles de alquiler ha experimentado un notable incremento de la demanda en los últimos años. Tres ciudades acumulan la mitad de los percances del seguro de alquiler en el país: Barcelona, Madrid y Valencia con un 14,8 %, un 9,4 % y un 2,1 % respectivamente. Baleares ocupa el undécimo puesto en porcentaje de siniestros con un 0,8 % del total.
Estas cifras dan pie a una doble interpretación. O bien los propietarios de viviendas de alquiler denuncian menos en Baleares que en el resto de España o bien se producen menos impagos y daños en las casas arrendadas.
Para la patronal UNESPA «estas magnitudes dejan constancia de cómo el seguro de alquiler protege a los propietarios frente a las situaciones indeseadas». «Les permite cubrirse tanto frente a impagos de la renta como ante daños en su patrimonio inmobiliario», afirma.
Las comunidades autónomas más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran una mayor cantidad de siniestros. Juntas suman dos de cada tres incidentes. La Rioja, Extremadura y Cantabria son las regiones que presentan menos siniestros en el seguro del alquiler.
JotaSi. Siempre que sea una ley para los demás, cuando el dedo señala a uno mismo todo es distinto. Lo importante sería no llegar a esta situación. En mi opinión hay que construir de forma masiva pisos para alquiler social o dejar de hablar del tema y que se salve quien pueda.