Entre las 18 horas del lunes 28 de abril y las 5 h de la madrugada de este martes, todos los vehículos sanitarios de las Islas abandonaron sus bases para patrullar por las calles. El Centro de coordinacion de emergencias de la comunidad autónoma quiso garantizar así que cualquier ciudadano de las Islas pudiera contactar con los servicios sanitarios con la mayor celeridad posible en caso de emergencia médica.
La telefonía había caído en las Islas arrastrada por la falta de suministro eléctrico en la España peninsular y la centralita del 061 en Baleares dejó de funcionar. Los usuarios de dispositivos móviles que no tenían acceso a una red wifi tampoco podían llamar al 112. Fue en ese momento cuando Baleares decretó en Nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias con la prioridad de restablecer las comunicaciones.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz ha explicado a Ultima Hora cómo se gestionó paso a paso la emergencia en las Islas a la espera de que se recobraran las líneas telefónicas.
«Nuestra emergencia no venía derivada de la falta de generación de electricidad, sino del hecho de que nuestros sistemas de comunicaciones dependen de la red peninsular que opera los nodos de comunicación en su conjunto, por eso nuestros esfuerzos se centraron en restablecer el acceso de los ciudadanos a los centros de coordinación de emergencias», explica Gárriz.
Lo que se vivió este lunes en Baleares, con la caída de las líneas de telefonía móvil a partir de las 18 horas, no es equiparable ni de lejos a lo que se vivió en la España peninsular, completamente a oscuras, pero en las Islas se activó el nivel 1 del emergencia durante casi 12 horas.
«Poco podíamos hacer salvo poner en la calle más recursos para que los ciudadanos en caso de emergencia tuvieran más posibilidad de encontrarse con ellos, ya fueran servicios sanitarios, fuerzas de seguridad o protección civil. La central del 061 se vio afectada en sus telecomunicaciones por lo decidimos reforzar el 112 con operadores propios y con dos operadores del 061 que hacían de enlace con el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. De este modo, el 061 no podía recibir llamadas, pero sí gestionar sus recursos», relata el director general.
La Direcció General d’Emergències i Interior del Govern cuenta además con un sistema de comunicación propia de emergencias de la comunidad autónoma, el TETRAIB. Esta línea en la que ha invertido 14 millones de euros garantizó el enlace con la Policía Nacional, Guàrdia Civil, SAMU, 061, IB-SALUT, policías locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, consells insulars, ayuntamientos y el resto de cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.
«Con nuestra red de comunicación propia reforzamos los terminales en servicio y pusimos 'tetras' a aquellos organismos con problemas. Esta herramienta ha sido fundamental y estratégica para garantizar las comunicaciones y la coordinación entre los diferentes cuerpos y servicios», dice Pablo Gárriz.
Cuatro horas antes de que cayera la telefonía ya se había activado el nivel 0 de Emergencias en Baleares lo que implicaba el refuerzo de servicios y de información y la generación de una estructura de análisis que permitiera evaluar la situación y la evolución de la emergencia en las Islas. «El nivel 0 es una situación de seguimiento que permite identificar las infraestructuras críticas, sus servicios y necesidades. En caso de que el corte de corriente afectara a Baleares se contempla la creación de un circuito de distribución de equipos electrógenos y de combustible en servicios estratégicos», explica el director general.
Las primeras medidas se activaron en previsión de que la situación se pudiera complicar en Baleares y fue ese comité de seguimiento el que sobre las 18 horas identificó «serios problemas con las comunicaciones e imposibilidad para comunicar con el 112 y el 061». «Eso nos llevó a revaluar la situación. Convocamos una reunión de urgencia con la consellera y se adoptó la decisión de subir al nivel 1 de emergencia. Informamos a la presidenta Marga Prohens que autorizó esa decisión», relata Gárriz.
En la situación operativa de nivel 1 la comunidad reforzó los nodos de comunicación con lo que se conoce como «respuesta local» (ayuntamientos y consells insulars), con los servicios autonómicos, del 061, Ibanat, Protección civil y del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears. A través de la red tetra Baleares enlazó al 061 con todos los hospitales de referencia y centros de salud para garantizar su correcta coordinación y comunicación. Fue en ese momento cuanto Emergencias decidió sacar a las calles los recursos sanitarios que estaban en las bases «para que hubiera un acceso más directo a la ambulancia que hace ‘patruyaje’», detalla el director general.
El nivel 1 se mantuvo hasta las 5 de la mañana cuando la normalización de las comunicaciones permitió que los operadores del 061 volvieran a su sala porque su centralita volvía a recibir llamadas.
«A las 9 horas de este martes, en una nueva reunión técnica presidida por la consellera, con precaución y sabiendo que la situación puede cambiar, es cuando decidimos a la vista de los tatos desactivar el Plan Territorial y volver a la gestión ordinaria de los recursos», concluye.