El sindicato UOB Ensenyament ha lanzado una campaña en la que reparten abanicos para visibilizar la necesidad de tomar medidas estructurales en los centros para evitar que sean tan calurosos y con el fin de denunciar que el Govern va retrasado en su calendario para aplicar el plan de climatización. «Pla de climatització. Com el té, conseller Vera? A l'hivern una gelera i a l'estiu tenim calor», es la glosa que le han dedicado al conseller Antoni Vera.
«En marzo de este año debía presentarse la evaluación hecha por la Universitat de les Illes Balears, pero estos informes todavía no se han publicado. El Acuerdo Marco firmado en febrero de 2023 estipula que este Plan debía llevarse a cabo durante el curso 2023-24», reprochan desde el sindicato, advirtiendo que las altas temperaturas del verano «ya están aquí» y la Conselleria «no ha manifestado a estas alturas las intervenciones que hará para solucionar el calor extremas dentro de las aulas porque son muchos los docentes y alumnos que pagan las consecuencias».
El sindicato insta al Govern que aplique su compromiso para paliar con reformas estructurales el bochorno que se sufre en los centros escolares de Baleares a principio y final de curso, con temperaturas superiores a los 30 grados en las aulas. «Son muchos los docentes y alumnos que pagan las consecuencias de la inoperancia del conseller Vera, experto en anunciar planes piloto para vender titulares y fotos», criticaron desde el sindicato.
La Conselleria prevé publicar próximamente los resultados finales del plan. El grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que en marzo de 2024 empezaron a analizar ocho centros de forma inicial, explicó algunas conclusiones preliminares y recomendó que estos dispongan de placas solares y una mejor ventilación de las aulas. También se aconsejó completar la iluminación en los casos en que los niveles están por debajo de lo exigido y que se pongan más sombras en los patios y se modernicen las calderas o se substituyan las máquinas enfriadoras por sistemas de refrigeración.
Miris on miris, tot són guirisExacto, todo el mundo está en contra de los que tienen plaza por “su cara bonita” sin esfuerzo, sin dedicación sin demostrar que son los mejores para desempeñar el trabajo.